Teqroo ordena reabrir queja contra Laura Beristain por afiches con AMLO

Revocó un acuerdo del Ieqroo que había desechado una queja del PAN.

La queja era por unos afiches que aparecieron en Playa del Carmen con la imagen de la alcaldesa y el Presidente, y que violarían las normas electorales.

El Teqroo consideró que la investigación del Ieqroo no fue exhaustiva ni eficaz, y por lo tanto debe rehacerla.

También, desechó las quejas de MORENA por la integración de 13 consejos distritales.

(La Opinión) 
El Tribunal Electoral de Quintana Roo ordenó que se realice nuevamente la investigación sobre una queja que existe contra la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, por unos afiches de su imagen junto a la del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, que aparecieron semanas atrás en Playa del Carmen.
En su momento, el PAN presentó una queja en contra de la alcaldesa.
Sin embargo, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) la desechó, principalmente porque un día ante de que el PAN presentara la queja, la propia Laura Beristain había presentado ante esa autoridad un oficio deslindándose de los afiches.
Sin embargo, el Teqroo decidió “revocar la resolución impugnada para el efecto de que de forma exhaustiva el Instituto Electoral de Quintana Roo realice las investigaciones necesarias para la completa integración y resolución del expediente”.
En su ponencia, el magistrado Víctor Vivas Vivas consideró:
“Este tribunal estima que el Instituto estaba obligado a realizar todas y cada una de las diligencias  solicitadas, puesto que la naturaleza de los Procedimientos Ordinarios Sancionatorios radica en la investigación de todas las conductas probablemente infractoras de la normativa electoral”.
“Lo fundado del agravio radica en que la autoridad responsable fue omisa en su labor investigadora de los hechos denunciados, de manera seria, congruente, completa y con apego a los principios de legalidad, profesionalismo, congruencia, exhaustividad concentración de actuaciones, idoneidad, eficacia, expeditez, mínima intervención y proporcionalidad”. 
Por lo tanto, el Ieqroo deberá investigar nuevamente esa queja, y determinar si Laura Beristain es responsable de esos afiches, y si por lo tanto violó las normas electorales.
Por otra parte, los magistrados del Teqroo desecharon las quejas que había presentado MORENA por la integración de 13 de los 15 consejos distritales del estado.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Con una pistola en la cabeza acepté mi culpa: Javier Duarte

Próximo Artículo

Sergio Zapata Vales, dirigente del PT hace berrinches y lleva a juicio político a tres funcionarios que no le autorizaron su negocio de agua purificada por tubería

Lo último de Noticias