Juez halla culpable a Carlos Mimenza por amenazas que afectaron la libertad de expresión

Sentencian como delincuente a Carlos Mimenza por atacar la libertad de expresión

Este viernes a las 9:15 individualizarán las penas, la parte última de un juicio que inició desde el 7 de Marzo, en el que Carlos Antonio Mimenza Novelo ha estado en el banquillo de los acusados

Cancún, 13, Marzo 2019.- La Juez Verónica Gutiérrez Fuentes sentenció como delincuente al fracasado “autodefensa” Carlos Antonio Mimenza Novelo por afectar la libertad de expresión al enviar mensajes de amenaza vía WhatsApp al director del portal Quintana Roo Mx, Amir Ibrahim Mohamed Alfie, el 8 de Julio de 2017.

La juez determinó con base a las pruebas aportadas por la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que la conducta del fallido candidato presidencial y facebukero Carlos Mimenza afectó sobre todo a la libertad de expresión, puso en amenaza al colectivo, dañó la psicología y a la familia del periodista que dirige en Cancún ahora el periódico Quintana Roo Hoy.

Veronica Gutiérrez Fuentes, especializada en juicio oral y con funciones de tribunal de enjuiciamiento, leyó su sentencia esta tarde desde las 14:45 horas hasta las 16:41 horas con un Carlos Mimenza inquieto y lleno de odio e incómodo ante la caída de los escasos dos argumentos de su inexperto abogado Leonardo Kumul Salazar.

Para el director de la FEADLE, Nahum Pedro Zárate es una victoria para los periodistas de México el fallo de la juez que reconoció estos ataques de Carlos Mimenza hacia la libertad de expresión y quedará como un precedente en el país para que los enemigos de la prensa sepan que amenazar tiene una consecuencia ante las autoridades judiciales.

Mañana viernes a las 9:15 continúa la parte final del juicio en donde individualizará las penas y los gastos del juicio que endilgarán al atacante de la libertad de expresión.

Las amenazas vertidas desde su celular 9848795013, fueron en represalia porque en Quintana Roo Mx habían desenmascarado a Carlos Mimenza como un falso revolucionario y autodefensa, al final un terrateniente que lo mismo insultaba a Lydia Cacho y Carmen Aristegui que a periodistas locales como Pedro Canché y Amir Ibrahim.

Los periodistas sospechan que las mantas de ejecución contra Pedro Canché y Amir Ibrahim el 19 de Julio de 2017 fueron colocadas por el mismo Carlos Mimenza.
Estás fueron las amenazas de Mimenza contra Amir que salió desde su número personal 9948795013:

“Ten cuidado por donde te mueves. Que te tengo vigilado. Lo que tú haces por la espalda yo te lo voy a hacer de frente”, fue el primer texto que recibió el dueño del portal, el sábado a las 17:05 horas.
“Primera advertencia”, decía otro mensaje, enviado instantes después. “Y guarda la pantalla. Para que guardes las pruebas de mi promesa”, leyó en el último mensaje, a las 17:06.
Respuesta legal
Según la denuncia que Amir Ibrahim presentó en la delegación de Cancún de la PGR, él tenía guardado como contacto el número de Carlos Mimenza, por lo que asegura que el empresario fue quien le mandó los mensajes.
En su declaración, que dio origen a la carpeta de investigación FED/QR/CUN/0000789/2017, Amir Ibrahim agregó que después de los mensajes recibió una llamada de un número desconoció en la que un hombre lo amenazó de muerte.
“Vas a valer verga tú y tus hijos, bájale de huevos o te vas a morir”, le dijo la voz anónima.
Después, asegura en la denuncia, Carlos Mimenza le volvió a mandar un mensaje, en el que le dijo que iniciaría un contraataque cibernético, para lo cual habría contratado a Anonymous.
“Dichas amenazas las atribuyo a Carlos Mimenza Novelo, a su grupo de autodefensas y a la persona que me amenazó vía telefónica a mí y a mi familia, del cual desconozco su identidad”, ratificó Amir Ibrahim antes de terminar su denuncia.

El feliz termino llegó hoy donde periodistas y la FEADLE celebraron la decisión de la juez de condenar a Mimenza por atacar la libertad de expresión por amenazas con agravantes.

Amir Ibrahim Mohamed Alfie fue acompañado por Ricardo Sánchez, Nahum Pedro Zárate y Alejandra Pedraza, Fiscal, director y MP de la FEADLE así como personal del Centro Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV).

Fueron 22 pruebas junto con testimonios lo que hundió al fracasado revolucionario del facebook.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Habrá Universidad en Tihosuco

Lo último de Noticias