CONTINÚA BÚSQUEDA DE IRREGULARIDADES EN EL SECTOR SALUD
Cancún, Q. Roo 30 de Enero de 2017.- Por Edgar Olavarria.- Desde que inicio la administración estatal 2016-2022, que encabeza Carlos Manuel Joaquín González, ha trascurrido más de 4 meses y la Secretaría de Salud (SSA) continua en la etapa de investigación para detectar inconsistencias e irregularidades dentro de la dependencia estatal.
Alejandra Aguirre Crespo, titular y directora general de los servicios de salud en Quintana Roo, adelantó que dentro del proceso de entrega y recepción se detectaron algunas cuestiones relacionadas con obra pendiente, sin embargo omitió si se encontraron aviadores en la nómina, desvío de recursos, malversación de fondos, entre otros.
Sin definir un plazo, el resultado de la investigación se presentará conjuntamente con la Secretaría de la Gestión Pública (SGP) y será hasta ese momento que se determinen si inicia algún procedimiento administrativo o en su caso acción legal para fincar responsabilidades.
“Al día de hoy en la Secretaria de Gestión Pública se encuentran notificadas las irregularidades que se han identificado. Estamos ahorita en proceso de investigación aún, una vez que se concluya, haremos llegar a las autoridades la información y bueno ya se socializara si es pertinente”, puntualizó Aguirre Crespo, en el marco de la catedra prima “Determinantes sociales de Salud”, que se realizó en el salón Sutton de la Universidad Anáhuac.
Por otra parte, anunció que con el abasto de entre 70 y 75% de medicamentos el Sector Salud se encuentra en mejores condiciones en comparación al 20% de surtimiento en la pasada administración e indicó que la inauguración del nuevo Hospital General se llevará a cabo una vez se confirme la participación de José Narro López, titular de la Secretaría de Salud Federal.
“El personal que está laborando en el hospital general que hoy día funciona, continuará trabajando con nosotros en el nuevo edificio, se ha creado un Comité de Selección para las nuevas plazas que se incorporan de profesionales a los servicios de salud en el hospital. Aproximadamente 300 plazas, garantizadas”, indicó.
Asimismo, señaló que actualmente la Secretaría de Salud aplica un Plan de Austeridad y apoya al usuario respecto a una disminución en el cobro tanto para consultas médicas como traslado de pacientes y la posibilidad de implementar un anexo de oncología pediátrica en las instalaciones del nuevo nosocomio de Benito Juárez, especialidad que actualmente funciona en el Hospital General de la capital.