El UNE y la operación cicatriz y los candidatos a modo para perder y ceder espacios al PRI

RATIFICA PRD A JULIÁN RICALDE Y DEMÁS CANDIDATOS A ALCALDÍAS Y DIPUTACIONES
Published On 7 abril, 2016  María Cristina de la Cruz >
Cancún, Quintana Roo.- Julián Ricalde Magaña, Ligia del Rosario Arano, José Domingo Flota, Candita del Rosario Ku Loría y Jorge Portilla Mánica, fueron ratificados como candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para las presidencias municipales de Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Tulum, respectivamente.
Después de dos días de fatigosas jornadas en la que no lograban amarrar el acuerdo final, el Comité Ejecutivo Nacional designó como candidatos a diputados de mayoría a:
Eréndira Lázaro Arias (D2), Gisela Álvarez Reyes (D3), Francisco Javier Vite (D4), Graciela Saldaña Fraire (D5) Orlando Muñoz (D9), Laura Beristain Navarrete (D10), Pedro Pérez Díaz (D12), y Manrique Hernández Cerino (D13).
Hasta el último momento, Emiliano Ramos Hernández logró conseguir su confirmación para encabezar la lista de candidatos a legisladores de representación proporcional, la cual estuvo a punto de perder con Alonso Ventre y Gerardo Mora Vallejo, quienes al final se quedaron sin candidatura.
A cambio de declinar por Portilla y Ricalde, respectivamente, Alonso y Gerardo recibieron el ofrecimiento de incorporarse a los equipos de campaña de Carlos Joaquín y de Jorge y asignárseles un cargo público en caso de ganar las elecciones el 5 de junio.
Igualmente se quedó en el camino el ex priísta, Jesús Pool, quien era la propuesta del candidato a Gobernador de la alianza opositora para Benito Juárez.
A partir de ayer Ramos Hernández deberá definir si ampliará su licencia a la dirigencia estatal del sol azteca, ya que la solicitó de manera temporal en lo que el CEN palomeaba las candidaturas.

LISTAS
Por la segunda plurinominal fue designada Fabiola Cortés Miranda (corriente IDN) por la 2ª, Ramón Huberto Escalante Cervera por la 3ª (ADN), y por la 6ª Reyna Pool Ávila (PD).
Julián Ricalde Magaña finalmente se quedó con la candidatura del sol azteca para Benito Juárez y su planilla quedó compuesta por la madre de Ivanova Pool: Blanca Pech Fernández (síndico) y regidores: Hugo David Pérez Ramírez, Latife Cardona Muza, Jesús Alberto Duarte Yan, Anahí Namil Valle Marín y Salvador Diego Alarcón, por las posiciones 3, 4,7,8 y 9.
Por Tulum el candidato alcalde es el ex priísta, Jorge Portilla y en la fórmula perredista fueron deisgnados Alejandro Montes de Oca, María Isabel Carol Zetina, Armando Avilés Osorio, Carla Belen Pérez Canul y Elizabeth González Díaz, para la sindicatura y regidurías 1, 2, 3,4,5 y 6.
La planilla encabezada por Flota Castillo en José María Morelos quedó integrada además por Alberto Lizama Adrián, Candita Ávila Contreras y Luis Alberto Cahuich Salazar para las regidurías 1, 4 y 5, respectivamente.
En el caso de Bacalar, la fórmula quedó liderada por Candita del Rocío Ku, e integrada por José Antonio Aguilar Hernández (Síndico), Edi Borges Rosado, Herminia Díaz, Ángel Gabriel Pool Navarro, y Concepción Lavadores Moo como candidatos a regidores por la 2ª, 3ª, 4ª y 5ª posición.
Para el caso de Solidaridad donde la candidatura a presidenta municipal corresponde al PAN, la lista de candidatos perredistas a regidores la conforman Alejandra Cárdenas Nájera (1ª), Luis Carlos Mayo de la Cruz (2ª), Cindy Berenice García Madrigal (5ª), Alberto Armando Magil Díaz (7ª) y Maribel Morales Orozco (7ª).
En cuanto a Othón P. Blanco, Marcela Rojas López fue designada candidata a Síndico, y Andrés Blanco, Manuela Valenzuela Bicarra y Alfredo Fuentes y Cal, para las regidurías en el 3º , 4o y 5º lugar.
Para el caso de Lázaro Cárdenas fue designado a la sindicatura el perredista Géner Cervera, y para las regidurías 3 y 6, Diana Marleny Oliva Chan y Silverio Mariano Kanul.
Por Puerto Morelos: Alma Lilia Vargas (síndico), y regidores, Carolina Cobos (2), Erick Noé Bustos Ortíz (3) y Verónica Ekatl Memehua (6).
Por Felipe Carrillo Puerto, la presidencia municipal estará encabezada por Ligia del Rosario Arana y Esquivel, levando como acompañantes en las regidurías a sus correligionarios: Reyna Hau Morales, Cecilio Itza Poot, Renato Shiau, María Luisa Dzul Yam, por las posiciones 1,2,4, y 5.
Por las regidurías 1 y 6 de Cozumel van María Alejandra Kumul Kupul y Manuel Antonio Villanueva Cárdenas; Carlos Manuel Gamboa Ortíz y Cindy Verónica Canul Torres por la sindicatura y regiduría número 5, respectivamente.

TRAICIÓN
Evidentemente disgustado, Alonso Ventre afirmó que no hubo acuerdo y que se sintió traicionado o que lo “vendieron” porque a eso de media noche se presentó el presidente nacional de su partido, Agustín Basave, para respaldar al candidato de Joaquín González.
Indicó que recibió llamadas del candidato a Gobernador y de Portilla Mánica y va a decidir si acepta su propuesta de incorporarse a la campaña o retirarse atender sus negocios, aunque hasta la mañana no había pensado retirarse del sol azteca en protesta.
Dijo que lo bajaron con un “chantaje”, es decir, con argumentos electorales.

PLURI
Emiliano Ramos dijo que después de dos días de deliberaciones –en donde estuvo a punto de quedarse sin candidatura- Ramos Hernández quedó a la cabeza de la lista de plurinominales, ya que la candidatura de Joaquín González generó interés de figuras internas y externas por participar.
Mencionó que el 8 será la inscripción de candidatos a presidentes municipales ante el IEQROO y el 16 de candidatos a diputados, y puntualizó que la lista de designados es inamovible.
Declaró que lo fundamental es ganar la elección a la gubernatura y se platicará con los que no obtuvieron candidaturas a fin de “cerrar heridas”.

Artículo Anterior

Ley Propina : patrones no podrán prohibir a meseros a recibir las propinas

Próximo Artículo

Jueves de MEMES

Lo último de Política