Borge furioso reclama a Liebano Saez encuesta que pone arriba a Carlos Joaquín "como se atreven",grita

La columna de hoy

Martha Anaya | Abril 13, 2016 1:28 AM
La sonrisa de oreja a oreja de Carlos Joaquín González, ayer, en el bistró Les Moustaches, respondía a la encuesta que el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) acababa de publicar con datos recogidos hace apenas 10 días. ¡Cinco puntos arriba! lucía ya el candidato del PRD-PAN a la gubernatura de Quintana Roo –viniendo de […]

La sonrisa de oreja a oreja de Carlos Joaquín González, ayer, en el bistró Les Moustaches, respondía a la encuesta que el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) acababa de publicar con datos recogidos hace apenas 10 días.

¡Cinco puntos arriba! lucía ya el candidato del PRD-PAN a la gubernatura de Quintana Roo –viniendo de abajo– en el arranque de las campañas: 33% de las preferencias para Joaquín, frente a 27.5 del priista Mauricio Góngora, según publicó SDP noticias.

La felicidad del ex priista contrastaba, y fuerte, con la reacción del gobernador Roberto Borge Angulo, quien no tardó en reclamar a Liébano Sáenz y a Federico Berrueto (presidente y director general, respectivamente, del GCE) la encuesta en cuestión:

–¡Cómo se atreven…!¡Es un insulto!–, soltaba Borge descompuesto, olvidándose de la advertencia que recibió desde el centro del país: quedarse callado y no meterse en la contienda.

Porque esa fue la orden para el gobernador, por más que luciera la guayabera verde olivo –incluso frente al presidente Enrique Peña Nieto– para dar la impresión de estar en la lucha.

Pero el de Los Pinos le bajó los humos. Incluso, la última vez que Peña estuvo en Cancún –hace un mes, para la inauguración de la Terminal 3 del aeropuerto– apenas si permaneció unos minutos en aquella tierra y mejor se fue a dormir a Yucatán.

Y es que, si Borge está furioso y como león enjaulado porque no lo dejaron –ni le dejan– operar la sucesión en su estado, en el búnker de Insurgentes los priistas lo están más.image image

Comenzando por Manlio Fabio Beltrones, quien había apuntado a Quintana Roo entre los estados donde el PRI podría ganar fácilmente el próximo 5 de junio y, por el desaseo de Borge, terminó provocando la salida de Carlos Joaquín del PRI y poniendo en riesgo el triunfo tricolor, tal y como apunta la encuesta del GCE.

-0-

Juegan con dinero y con el miedo.- Pero el PRI no está manco, valga subrayarlo.

Si bien Góngora hace campaña sin mencionar el nombre del gobernador y ninguno de los candidatos priistas permite que Borge se acerque, quien sí opera a todo lo que da es el ex gobernador Félix González Canto.

El ex mandatario está trabajando principalmente en Cozumel, comprando conciencias, ofreciendo lo mismo despensas que terrenos a cambio de votos, y amenazando, por el contrario, a quienes se acerquen a Carlos Joaquín, refiere el propio candidato del PAN-PRD.

También sigue operando desde Cancún –aunque ya no aparece formalmente como delegado del PRI– el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz (se habla de nueva cuenta de “turismo electoral”. Habría ya 10 mil yucatecos con credencial listos para votar).

Según Carlos Joaquín, la estrategia que el PRI está implementando en Quintana Roo es “provocar miedo”, “miedo al cambio”.

Y la manera de combatir eso, dice el ex priista, es generando confianza en la gente y que ésta vaya a votar. Ahí está su desafío.

La estructura del PRI en el estado es fuerte. Carlos Joaquín –quien va como candidato externo del PAN-PRD– apenas la está armando a nivel de ciudadanía. Pero confía en el apoyo que está recibiendo (tanto a nivel de la gente sin partido, como de los panistas, perredistas y hasta muchos priistas enojados con su partido).

–¿Y los empresarios? ¿Y los hoteleros?–, preguntamos

–Están temerosos del gobierno actual (de Borge), pero también están muy enojados con él porque se han visto invadidos y enfrentados por el propio gobierno (con sus cuates y con subsidios a sus amigos) en el terreno transportista, el naviero, hotelero, de la construcción, de la publicidad…

Y los hoteleros, igual. Con miedo, pero también muy molestos porque tienen muchas obras detenidas porque no pueden pagar el 20% que les pide el gobierno para poder construir.

En suma, si logran vencer el miedo, Joaquín y sus seguidores van a ganar. Por él no quedará: “No me voy a echar para atrás”, subraya. http://www.24-horas.mx/alhajero-la-columna-de-hoy/

La encuesta que puso furioso a Borge

mauricio_vs_carlos
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que la semana pasada el periódico El Universal difundiera una primera encuesta de la intención del voto rumbo a la gubernatura en Quintana Roo, en la que Mauricio Góngora supuestamente iba arriba con más de 32 puntos porcentuales, hoy se difundió una segunda encuesta en la que Carlos Joaquín, candidato del PAN-PRD al gobierno de Quintana Roo, se ubica como el aspirante con la mayor intención de voto rumbo a la elección del próximo 5 de junio.

Según una encuesta elaborada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), de acuerdo con el ejercicio estadístico realizado a 1,600 residentes del estado, del pasado 31 de marzo al 2 de abril, Carlos Joaquín es el aspirante que cuenta con el mayor porcentaje de respaldo ante la pregunta: Si hoy fueran las elecciones a gobernador, ¿Por cuál de los siguientes candidato votaría?

Joaquín, quien renunció al PRI apenas hace unos meses al acusar imposición dentro del partido en el proceso de designación, suma 33.0% de las preferencias, contra un 27.5% del priista Mauricio Góngora. En tercer lugar se ubica el candidato de Morena, José Luis Pech Varguez, con 11.4%.

Cuando la preferencia se divide según la preferencia partidista, la encuesta del GCE confirma que la elección en una disputa de dos coaliciones, pues PAN y PRD suman 19.5 y 7.7 por ciento, respectivamente; contra 18.8 del PRI, 2.7 del PVEM, y 1.1 de Nueva Alianza. (Con información de SDP)

 

Artículo Anterior

Cinthia Osorio esposa de Mauricio Gongora llama parásitos a los de tercera edad

Próximo Artículo

Telenovela "Quintanar quiere hueso" capítulo 3

Lo último de Política