PRI Poder sin fuerza

Del torvo morral

PRI, poder sin fuerza y la fuerza sin poder

Héctor Cobá

@HctorCob

La gubernatura o gubernaturaimage

El pleito por una palabra que no existe en los diccionarios aunque sí en el uso cotidiano, eso es lo que pelean, bueno por lo que buscan votos Carlos Joaquín González y Mauricio Góngora. Los únicos posibles de suceder al peor gobernador que ha tenido Quintana Roo, para quien lo único importante fueron los negocios y el turismo. ¿Dudas?, el tiempo calificará, las pruebas están a la vista.image image

En cambio Rogelio Márquez Valdivia del PES le tira, como siempre, a los premios de consolación; Alejandro Alvarado Muro por el PT, pólvora mojada con agua de los huracanes “Gilberto” y “Wilma”, y de Morena, José Luis Pech Varguez, se puede decir es un buen planeador, pero su organismo político va a la baja, desgastado por conflictos internos, locales y nacionales, además de una prensa en contra. Este trío sólo cumple con tratar de reducir los votos a favor de Joaquín González, ese es su papel protagónico.

Por supuesto el temor no anda en burro. Terror al triunfo del abanderado del Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional, hacia a quien se han volcado las simpatías ante las trapacerías de Borge Angulo. Hecho que acerca mucho a los votantes hacia el candidato del PAN y PRD, y trae repulsa hacia todo lo que huele a PRI, borgismo y gongorismo. Aparte de esa mala fama que se carga el bailarín playense se enfrenta a la negra historia de la elección anterior, donde sólo votó un poco menos del 40 por ciento de las personas con credencial de elector, mientras un enorme porcentaje mayor al 60 por ciento no votó por la falta de credibilidad a los candidatos, el blandengue crecimiento económico y la represión a movimientos sociales, incluidas las razones de apatía, flojera, hartazgo y falta de opciones. Con estos porcentajes ganó el PRI la más reciente elección; esa es la debilidad partidista, moral y política que llevará al tricolor al miasma.

Gandallez gongoriana rosa la bronca

El candidato del Partido Revolucionario Institucional Maura Pinky Góngora mostró el cobre este domingo, en un madruguete a la visita de un centro de trabajo de vendedores ambulantes en la región 100, ya que llegó sin esa actividad en su agenda dominical, una hora antes, pero sí con afán chingativo. ¿Por qué?, el candidato a gobernador del estado de Quintana Roo del PRD y PAN, Carlos Joaquín González sí tenía en su agenda programado el recorrido por el mismo lugar mencionado, hecho y hora que se sabía desde el viernes anterior al darse a conocer la agenda respectiva. Si eso no es un agandalle, madruguete o chambonada, hay que llamarle de otra manera más cabrona…Ah qué Góngora hace cosas de color rosa que quiere hacerlas parecer tricolores.

Un problema gordo

Manuel Andrade ex gobernador de Tabasco, suple a Ulises Ruiz como delegado nacional para cuidar los terrenos de don Manlio Fabio en Ruintana Roo (así decía: Ruintana Roo, será un vaticinio de cómo le iría a Quintana Roo con un gobernante del PRI); escrito en el primer boletín de Góngora cuyos colaboradores van de la mediocridad a la sima. El ex (des)gobernador de Tabasco asesoró al ex gobernador de Campeche todo su sexenio, maletota de varo de por medio, por supuesto. Luego de inyectarle cantidades obscenas de circulante en la campaña del primer purux del estado, le exigió a éste preferencia en obra pública para sus constructoras. Además influyó en el nombramiento de David Uribe como director de la Administración Portuaria Integral campechana, hoy presidente municipal de Champotón, hermano de José, yerno del actual presidente de Isla Mujeres, Agapito Magaña. Andrade dispuso de 600 millones de pesos con la venia de Ortega para sus humildes constructoras. Como buen priista además de llegar a Quintana Roo a “componer lo descompuesto”, en sus ratos libres encabeza estrategia desestabilizadora contra Alejandro Moreno Cárdenas, actual gobernador de Campeche porque le cerró la llave de los voluminosos estipendios. ¡Ese es Andrade! Como la chamba que viene a hacer requiere de muchos $$$$$$$$$$$$$$$, él los tiene, hoy colabora luego cobra todo el sexenio; Andrade o el desastre, éste no es bueno para la planeación, del discurso no pasa, basta recordar su miopía política y administrativa cuando en la ciudad capital tabasqueña y sus alrededores le faltó visión para realizar construcciones y evitar los daños y peligro en vidas, que causan las inundaciones. Y a pesar que en el estado tabasqueño le ganó dos veces al PRD, aquí no hay condicio0nes favorables para que repita tal acción, incluso con lo que falta todavía, la llegada de los gatos de mapaches de los mapaches que vienen del CEN del PRI, los de la región (de Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas) y de estados que no tienen elecciones este próximo 5 de junio. Ni así puede hacer bien su trabajo político, el que si hará bien es el de cuidar los terrenos de su patrón, por allá por Isla Blanca, apoyado por el fallido aspirante a la presidencia municipal de Puerto Morelos, ex delegado de Sedesol, en Quintana Roo, Fabián Vallado quien nunca aclaró el asunto de las filtraciones en el periódico Reforma, pero sí le costó la cabeza en el cargo, ya que fue el séptimo de delgado de la Sedesol que hizo lo mismo, aprovecharse de los recursos y vender su figura; regresa al lugar donde comenzó, en la campaña política anterior: operador tras bambalinas.

Incluso con el llamado trabuco integrado por Andrade, Ranyi bolsota en la Bolsa, y Fabián Vallado por sus acercamientos buenos malos con el desarrollo social, el rey King del pri estatal, y (Pedro) Flota en el Caribe, mediante $$$$, a favor de Mauricio Góngora; no podrán contra la barrera política integrada por Carlos Joaquín González en pos de la posición de gobernador del estado; y para candidatos a presidentes municipales en Isla Mujeres Alicia Ricalde Magaña, ahí Juanito Carrillo sin posibilidades, nada de nada, gracias por participar y ¡nunca vuelvas!; Trinidad García en Lázaro Cárdenas, Julián Ricalde Magaña en Benito Juárez, Domingo Flota en José María Morelos, José Luis Torres Llanes en Othón P. Blanco, a quienes por más descalificaciones sin razón, polémicas, y respuestas que les hagan, éstas fortalecen el posicionamiento de quienes desean denostar. Aunque los priistas guarden el dinero para disuadir al votante camino a la urna. Se les acusa de corruptos no de pentontos.

Las lonas

Se le acabó el negocio al de las manotas, largas, laaaaagootaaaaas, Othón González, quien regalaba mantas, pasacalles, anuncios espectaculares de gran formato a los candidatos, luego el angelito cobraba los favores al político tras la elección ganada. Negocio redondo que se le acabó ante la fiscalización de recursos en campaña por el Instituto Nacional Electoral, así como la prohibición de donativos para la misma causa de personas y empresas.

Al ex vocero de la defenestrada Elba Esther Gordillo, quien poseía derecho de picaporte con Duarte de Veracruz, Fernando Ortega de Campeche, Rolando Zapata de Yucatán y con Roberto Borge; asiduo visitante al palco de ultra lujo, dueño de un camión, inservible, con tecnología de punta para transmitir los partidos del esquipo de beisbol quintanarroense. Ahh y no se metan con él, tiene un equipo, personal dedicado (en Veracruz y de apoyo a Quintana Roo) a realizar las labores similares a las que con diligencia cumplió el colombiano Andrés Sepúlveda a favor de Enrique Peña Nieto, en su campaña política hackeando a Andrés Manuel López Obrador y a Josefina Vázquez Mota, utilizando millares de troles.

Le faltaron pelotas

Y le sacó a la abucheada del público, en el rey de los deportes; ¡muerto el rey, viva el rey!, Borge contrario a su costumbre de todos los años no lanzó la primera bola del partido inicial de los Tigres, ¿deja de ser el primer tigre del estado, ahora es un simple gatito, que ni al Senado llegará?

Voz ceros

Sin problemas de género en esta labor, Indhira Carrillo, Ayde Serrano y José López Saavedra incurren del chasco al desastre, la primera sigue con su mochila llena de piedras, tras descubrirse lo de los correos y llamadas telefónicas que fastidió a los quintanarroenses en horas de la madrugada. Ninguna de las dos tienen posibilidades de ocupar el puesto de Ranyi “bolsota de la Bolsa” Rosado, ni López de obtener la oficina del palacio en la Tulum, no se les dan las labores mínimas de comunicación social. Desconocen lo que es un gramo de relaciones públicas, mucho menos saludan, realizan invitaciones personalizadas a los actos de sus jefes para evitar los compromisos. Creen que con emitir la información y “regarla” en las redes sociales es suficiente. ¿Dónde quedó la comunicación, lo social, la comunicación social? Son tan baratas las prospectivas de este par que el voz cerito quiso pagar a un reportero, “ayudarlo con mil pesos”, como si fuera una propina que su jefe Rembertito da en el antro al que va.

Catastróficos

Dañino para Quintana Roo son gobernantes con poder proclives a la destrucción de las leyes y la administración pública, a favorecer a sus allegados tras pasarse por el arco del triunfo todas las normativas, estas actitudes tienen un caro precio: el desprecio de la población, así como lo que se avecina, el voto contra Roberto Borge Angulo y su partido el “revolucionario institucional”, quien padece el interregno, el sujeto y agrupación. Él con poder sin fuerza y Mauricio Góngora la fuerza sin poder, según pocos, poquísimos, priistas próximo gobernador, todo a su favor sin estructura propia a su favor, sólo la que armó alterna a su administración municipal, en cuanto a imagen. Lo más reciente: fotos muy cariñoso con niños y abuelitos, donando sangre, haciendo declaraciones estériles de voz, en Hacienda, de bienes, y bien que deja la instrucción nieguen la información de cuántos predios se vendieron u obsequiaron en la geografía del municipio Solidaridad, etcétera.

Góngora y Borge padecen los efectos malignos de su aprobación de cuentas públicas logradas a punta de firma de documentos, sin entregar el recurso económico completo para cierto proyecto o construcción, gracias a la complicidad de funcionarios venales o temerosos de perder sus magros puestos con ralos salarios. Del primero, lo quiera o no, carga con la pesada losa: un voluminoso robo a una cervecera, problema del cual, se dice, lo sacó del apuro el honesto senador Félix González Canto, cuando tenía la camiseta de gobernador. Sí ese del grito: ¡Dónde están mis mujeres! Losa es losa, y pesada es.

Insensibilidad parte del fracaso que caerá como una pesada piedra, una tonelada del material para construcción del que vende don Gabriel Mendicuti, que descalabraría a más de una centena de votantes. Mucho más ahora que no hay dinero ni para repartir despensas, ni para fortalecer a los activistas, sendero que lleva al precipicio político a cualquiera.

La más reciente pifia que abona a la debacle priista que se ve venir, la doblada de manos del aún gobernador del estado quintanarroense, aunque se llevó su tiempecito, pedir la disculpa pública (recomendación generada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos) por manipular las leyes a su antojo contra Pedro Canché, al que él impulsó para convertirlo en una celebridad.

Resbalones acumulados a lo largo de más de cuatro años reflejan la debilidad tricolor, tanto que hoy el camino priista tiene adelante la debacle. Basta ver la fortaleza del Partido Verde Ecologista de México, franquicia Quintana Roo, aunque tengan como candidato, al más pior, a Rembertito “muchos camiones y botellotas de Moet” Estrada, quien sabe, sigue el reparto de despensas, total las autoridades electorales le imponen multas que son como quitarle un pelo a un gato gordo. ¿Pruebas, las fotos de la inconformidad de quienes entregaron sus credenciales de elector y nanay de despensas, luego las largas filas en la bodega de la avenida López Portillo, de ambos casos hay fotografías.

Despensas y prebendas que fortalecen a los verdes, mostrando la debilidad priista en el municipio Benito Juárez, padecimiento aumentado al 200 por ciento en el resto del estado. Verdes que sólo llevan agua a su molino, lo que deja claro el descaecimiento de los priistas benitojuarenses y cancunenses. No señores la burra no era arisca, ustedes la hicieron así, ahora fortalecida terquedad gracias a sus socios pevemistas. ¡Ay amáááa!, ¿y la alianza?

Con todo eso anterior no asombra la entrega de las huestes de votantes hacia Carlos Joaquín, algo que no se puede parar con despensas, encuestas disfrazadas y prebendas, lo que pone a temblar las piernitas, patitas y más arriba a los otrora triunfalistas tricolores.

Artículo Anterior

Felix González es un mentiroso : Mario Villanueva

Próximo Artículo

Caso de niño cerillo maltratado en Bacalar llega a Comision Estatal de Derechos Humanos

Lo último de Columna