Sigue suplicio para detenidos en Carrillo Puerto hace dos años

Sigue suplicio para detenidos en Carrillo Puerto hace dos años

Por David Pérez

CANCÚN, Q. ROO.- Las nueve personas detenidas en 2014, acusadas de lesiones y sabotaje a las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), continúan su proceso en libertad condicional aun cuando no existen pruebas en su contra.

José David Cauich Adrián, joven activista de Morena, tenía 19 años cuando acudió en apoyo de los habitantes del municipio de Felipe Carrillo Puerto, quienes se manifestaban antes los altos cobros de la Comisión. No obstante, en lugar de dialogar con los ciudadanos la respuesta del gobierno estatal y municipal fue la represión.

Cauich Adrián fue detenido con otros ocho habitantes mayas de la localidad. Fue acusado de lesiones y motín, pero logró alcanzar fianza para poder hacerle frente a su caso en libertad.

El conflicto tomó tintes políticos y comenzó una persecución que llevó al periodista Pedro Canché a la cárcel, en tanto los nueve detenidos continúan abogando por el cierre de un caso sin sustento.

“A mí me acusaron de lesiones a los policías, y se pudo demostrar que yo nunca lastimé a nadie; no obstante, me acusaron de motín, el proceso sigue abierto y desde hace casi dos años cada 15 días tengo que venir a firmar a Felipe Carrillo Puerto desde Cancún, lo que ha significado un gasto enorme en traslados y abogados”, explica el joven de 21 años.

Para el muchacho, que en ese entonces fungía como secretario de jóvenes de Morena en Cancún, el caso no tiene un sustento jurídico pues, a pesar de que no tienen pruebas en su contra, el proceso se mantiene vivo por órdenes políticas.

Apuntó que incluso le cambiaron a su abogado de oficio y ahora temo pisar Carrillo Puerto.

“Sólo espero que llegue la justicia. El cambio de gobierno a nivel estatal, aunque puede ser más de lo mismo, también representa una oportunidad para el cambio, en ese tenor acabar con los perseguidos político e impartir justicia real”, finalizó.

Artículo Anterior

Reculan policías, esperan hoy su pago

Próximo Artículo

Aun con feminicidios, mujeres ganan poder en Q. Roo

Lo último de Política