Por: (articulo19)
Libertad bajo ataque
Ley para la protección a periodistas en Quintana Roo, un acto de simulación
Banner Borge
México, D.F. a 19 de julio de 2015.- El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, presentó la “Iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”. Documento que contrasta con el aumento de agresiones contra la prensa por parte del gobierno de esa entidad.
En 2014, Quintana Roo fue la segunda entidad con mayor número de agresiones. Se documentaron 42 casos de violencia contra la prensa; de las cuales, 15% fueron cometidas por servidores públicos.
ARTICLE 19 considera que la presentación de una iniciativa de ley por parte del gobernador Roberto Borge, con el objeto de brindar protección a periodistas, constituye verdadero un acto de simulación, mientras que su gobierno continúa agrediendo a periodistas críticos e independientes.
Destaca el caso de Pedro Canché, quien fue detenido arbitrariamente y encarcelado bajo la fabricación del delito de sabotaje, en agosto de 2014. El periodista estuvo nueve meses en la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto, donde fue víctima de agresiones físicas y omisiones por parte de las autoridades para brindarle atención médica. Además fue denostado en redes sociales y otros medios, por parte de funcionarios públicos de Quintana Roo. Sobre el caso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 13/2015, solicitando que se investiguen, sancionen y reparen las violaciones a los derechos de Pedro Canché por parte de diversas autoridades del estado. Finalmente, obtuvo su libertad el 28 de mayo de este año, mediante un amparo otorgado por un tribunal federal, comprobando la fabricación del delito de sabotaje en represalia a su labor periodística.
Asimismo, se encuentra el caso del semanario Luces del Siglo, que se edita en el municipio de Benito Juárez (Cancún), cuya línea editorial es crítica al gobierno de Quintana Roo y el cual hasta la fecha ha sido clonado en 70 ocasiones para favorecer la imagen de la administración local.
Otros periodistas y medios de comunicación independientes y cuya línea editorial también es crítica al gobierno de Roberto Borge, han sido víctimas de hostigamiento e intimidación en redes sociales por parte de servidores públicos de Quintana Roo, así como integrantes del PRI estatal. Esto lo hacen a través de cuentas falsas o bots que replican de manera masiva y sistemática los mensajes que suelen compartir dichos funcionarios y priistas ligados al gobernador.
Esto es una muestra de la situación de violencia contra la prensa que se vive con el gobierno de Roberto Borge en Quintana Roo, quien es enemigo de la prensa independiente y de las críticas que se realicen a su gestión, ante lo cual emprende diversas agresiones con la finalidad de callar esas voces disidentes, en detrimento de las libertades de expresión e información.
El gobierno de Quintana Roo, responsable en la detención arbitraria de Pedro Canché, simula, por medio de esta iniciativa, crear mecanismos para la garantizar el libre ejercicio periodístico. La pretensión no puede sostenerse cuando el ejecutivo no aceptó la recomendación de la CNDH en el caso del periodista maya, y además, no existe reparación del daño por las violaciones cometidas.
Resulta preocupante que la iniciativa de Roberto Borge pretenda aprobarse con premura y rapidez, sin sujetarla a un proceso de dictamen y discusión amplia y robusta respecto a su contenido. La iniciativa no se hizo pública sino hasta el viernes 17 de julio, a pesar de que en la página del Congreso de Quintana Roo aparece como fecha de publicación de la misma el jueves 16 de julio.