El 21 de Septiembre dará Carlos Joaquín los nombres de su gabinete

Por Enrique Huerta

Cada que se le pregunta al gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, sobre la conformación de su gabinete, el contador público capotea para no soltar prenda, sin embargo, dio un par de pistas: que en unos diez o doce días habrá información y que se evaluará a los miembros de su equipo de transición para ver quiénes podrían integrar a su equipo de gobierno.

-¿Cuándo dará a conocer a los miembros de su gabinete?- se le pregunta al que será el primer gobernador no priista de la entidad.

-En breve, estamos hablando de unos diez o doce días.

-¿Hay algún avance en la conformación de ese equipo, tiene algún porcentaje?

-Ya los conocerán. He estado pensando, deliberando con mucha atención y analizando también quiénes son, quiénes me deberán de acompañar; hay gente muy valiosa, muy talentosa, y habrá que ver sus resultados en el periodo de transición. Estaremos informándoles la próxima semana de cómo van los avances en la planeación de cada una de las dependencias. Haremos tres cortes de información de lo que hemos avanzado en materia de transición y que eso nos sirva también para poder establecer quiénes estarán en ese equipo.

-¿Habrá lugar en su gabinete para la gente del sur de la entidad? Ya ve que los habitantes de esa parte del estado se sintieron relegados en su equipo de transición.

-Estamos analizando y digo, más que de dónde eres o de dónde naciste, lo importante es que haya el talento, los conocimientos, la capacidad para poder llevar a cabo esta función.

Preocupa recorte

En su discurso en la clausura del Curso de Capacitación de las Autoridades Electas, el próximo gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, advirtió que la reducción del paquete económico federal es de 240 mil millones de pesos, con lo que se verán afectadas tanto las dependencias del gobierno federal como los estados de la República, por lo que instó a presidentes municipales y regidores ser más eficientes, efectivos y austeros.

“Viendo un poco la entrega del paquete económico federal el día de ayer, entonces sabremos que tendremos que ser mucho más eficientes, mucho más efectivos en la forma en que deberemos llevar a cabo cada una de nuestras actividades. El paquete económico tiene una reducción de cerca de los 240 mil millones de pesos, que evidentemente afectan a muchas de las dependencias del gobierno federal, a muchas de las entidades de México, y que deberemos de superarlo con efectividad, eficiencia, buen manejo de nuestros recursos y que la coordinación y el entendimiento de todos, lo haga más fácil”.

Pidió a los presidentes municipales recién electos trabajar en favor de sus gobernados, siempre con austeridad, pero impulsar proyectos productivos y sociales, para apoyar un desarrollo económico más armónico de la entidad.

El sucesor de Roberto Borge dijo que en los últimos días se ha reunido tanto con dependencias federales como con autoridades municipales para establecer lazos de coordinación, que serán vitales para el desarrollo del estado.

Ya en entrevista con los medios, Carlos Joaquín González aceptó que le preocupa el recorte presupuestal federal.

“Claro, preocupa mucho, no conocemos todo a fondo, recién llegaron estos documentos a la Cámara de Diputados, hemos estado recibiendo algunas notas de los mismos, de algunas disminuciones de programas que afectan a Quintana Roo, a algunas dependencias, al Programa de Desarrollo Regional, que tiene un ´problema importante, el Fondo Metropolitano, que otra disminución importante. Habrá que buscar opciones y ver cómo termina la asignación de este presupuesto”.

Señaló que “el plan de austeridad es un hecho”, ya que con esto se buscará que la mayor parte de los recursos puedan dirigirse a infraestructura, programas sociales, programas de desarrollo económico, a la educación, a la salud a temas que buscamos darle la mayor fortaleza”.

-¿Dentro de este plan de austeridad también se prevé disminuir los convenios con medios de comunicación?

-Bueno, habrá austeridad en el manejo administrativo del gobierno, sin duda es donde tendremos que ahorrar, tenemos que ahorrar estos recursos y espero que podamos dar solución a todas las diferentes necesidades y requerimientos que la administración tiene (…) Estaremos platicando cómo se da esa relación con los medios de comunicación en búsqueda de que existan la difusión de todos los programas de gobierno.

-¿Qué tanto va a afectar el recorte a los destinos turísticos?

-Claro, en materia de promoción afortunadamente no hay modificación, aparentemente en el DNR, que es lo que llega a promoción del país y eso sin duda permitirá que pueda seguir avanzando en materia promocional y, habrá que buscar que los recursos que lleguen para promoción, también puedan servir para generar producto turístico.

El próximo gobernador de Quintana Roo auguró que en los próximos días habrá debates para mejorar el presupuesto, como las peticiones de las Cámaras industriales y de comercio.

-En días pasados, el presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal, Eduardo Martínez, dijo que rechazan los más de 700 millones de presupuesto y que usted podría decidir en qué usarlos.

-Tendré noticias el 25 de septiembre de eso, pero evidentemente tendré que revisarlos, estamos hablando de autoridad, es algo que debemos proyectar en los diferentes poderes y, por supuesto, en el presupuesto del estado- contestó el próximo gobernador de Quintana Roo.

Artículo Anterior

Ayer le dijo delincuente a Miguel Ramón y hoy Raymundo King anda domesticado

Próximo Artículo

Elieser Villanueva Lanz se prepara para dejar el país

Lo último de Política