Prepara ONG denuncia penal contra Roberto Borge por enriquecimiento ilícito

Por Enrique Huerta

Cuando deje de ser gobernador constitucional de Quintana Roo, Roberto Borge, la organización Somos tus Ojos Quintana Roo lo denunciarán penalmente por el delito de peculado, aunque con miras de que se amplíe a enriquecimiento ilícito.

“Roberto Borge queda sin fuero y por lo tanto vamos a ejercer acción penal en el ámbito local. Y de ahí solicitaremos la atracción a la Procuraduría General de la República”, informó Fabiola Cortés, miembro de dicha organización.

-¿De qué delitos acusan a Roberto Borge en esta acción legal que ustedes ejercerán?

-De peculado, en un inicio, pero nos estamos allegando las pruebas para ampliarla, en el transcurso de la semana, por enriquecimiento ilícito. En el caso de peculado se configura el delito por la venta de los 24 predios por los cuales lo denunciamos y que fueron ampliamente difundidos en televisión nacional y que están a nombre de empleados del gobernador, del abogado y amigo de la familia, quien es supuestamente el dueño de Barcos Caribe.

Cortés explicó que en meses pasados se interpuso ante la Cámara de Diputados un juicio político en contra de Roberto Borge, el cual no se ha iniciado, pero que quedará sin efecto cuando sea sustituido en la gubernatura de Quintana Roo por Carlos Joaquín González mañana a mediodía.

claudia_romanillos_villanueva

-¿Además de Roberto Borge, habrá acciones legales contra otros funcionarios?

-Claro que sí. En la denuncia por delito de peculado está implicada como cómplice Claudia Romanillos, que es la titular del Ipae, ella es copartícipe en esta venta de predios que sus subavalúos afectaron el patrimonio del estado. También activaremos una denuncia contra Juan Pablo Guillermo por el desvío del dinero que se recauda al Impuesto al Hospedaje”

De hecho, agregó Cortés, esta organización ya había iniciado una denuncia de juicio político en contra del responsable de las finanzas locales ante el Congreso, sólo que había quedado congelada por el fuero del que gozaba, a pesar de que hay un amparo contra ello, del cual aún no hay noticias de su admisión.

-Bueno, pero terminando el mandato de Borge, el fuero se elimina, ¿no?

-Claro, sin embargo, nosotros quisimos continuar con esta acción porque, como asociación civil, es sintomático que si logramos que regrese esta petición al Congreso, pues éste tendrá que tomar una postura sobre este funcionario. Es decir, que tendrá que pronunciarse sobre la procedencia de este juicio y, por tanto, si existen o no elementos; eso para nosotros es importante, pues evaluaremos al Congreso.

-El diputado Emiliano Ramos mencionó ayer que también denunciarían a Romanillos y a Guillermo por las omisiones en sus comparecencias en el Congreso, ¿hay un acercamiento entre el Legislativo y Somos tus Ojos?

-No, nosotros como asociación hemos hecho nuestra investigación aparte y más bien fueron ésas las que derivaron en que otros actores empezaran a sumarse a este escrutinio hacia los funcionarios. Si se requiere nuestro apoyo, pues por supuesto que estamos dispuestos a colaborar y a ofrecer todo nuestro apoyo con lo que nosotros tengamos, pero de antemano nosotros tenemos la información que ya se hizo pública y que se puede consultar y descargar en nuestra página- ofreció Fabiola Cortés.

Artículo Anterior

Programa de actividades del Gobernador Carlos Joaquín en su primer día del gobierno

Próximo Artículo

De 83 periódicos digitales el Sur de México, estamos en el número 17

Lo último de Política