Advierte CEAV QRoo sobre violaciones de jovencitas en Chetumal; en tres meses atienden 180 casos de violacion

/

Ínfimo presupuesto a atención de víctimas ante el incremento de la violencia en Quintana Roo

El caso de una mujer que fue secuestrada, golpeada y violada en Chetumal, alarmó a los habitantes de la capital de Quintana Roo. Este es el cuarto caso de este tipo que tiene la Fiscalía estatal en dicha urbe, pero es el primero que atiende el Centro Ejecutivo de Atención a Víctimas de Quintana Roo (CEAV).

Además, este caso, en el que la mujer fue secuestrada al llegar a casa, vejada para luego ser abandonada a las afueras de Chetumal, forma parte de los 180 casos de abusos sexuales que atiende el CEAV desde hace tres meses, informó su directora, Karla Rivero.

“Desde junio, que estamos operando con la asesoría jurídica victimal, tenemos alrededor de 350 casos en tres meses, de los cuales el 60 por ciento son víctimas de abuso sexual, es decir, unas 180 violaciones”.

Y agregó: “Ocho de cada diez víctimas (de abuso sexual) son mujeres y, poco menos de la mitad son menores de 15 años, en todo el estado”.

-¿Con qué presupuesto cuenta la CEAV para la reparación de daños a víctimas?

-La Ley de Víctimas de Quintana Roo prevé el .014 por ciento del Presupuesto de Egresos del estado, lo que es 3.4 millones de pesos aproximadamente.

Ante esta situación, Rivero pidió al gobernador Carlos Joaquín, fortalecer toda la estructura de atención a las víctimas, ya sea en sus ramas médica, psicológica o jurídica, para que haya certeza de las víctimas de que su caso está siendo investigado y que se llegará a las últimas consecuencias para detener y castigar a los responsables del delito.

“La CEAV tiene poco tiempo operando, apenas desde abril de este año, pero en junio comienza la asesoría jurídica victimal. Esta es una institución de reciente creación, no tenemos todavía un trabajo como otras que se encargan de investigaciones e impartición de justicia, pero lo que hacemos nosotros es acudir al llamado de aquella persona víctima de delito o de agresión a derechos humanos”.

La funcionaria explicó que las Comisiones Ejecutivas de Atención a las Víctimas se crean “para poder recuperar el proyecto de vida que se truncó por ser víctimas”.
“En la CEAV, hay todo un equipo en todo el estado que tiene la obligación de atender a las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos, con el compromiso y la sensibilidad de hacerlo de manera inmediata”.

Subrayó que las víctimas tienen derechos y que la Fiscalía tiene que hacérselos saber. Entre estos derechos se encuentra la asesoría jurídica a víctimas, a menos que el afectado ya cuente con un abogado.

Agregó que parte de la asistencia de la CEAV es procurar que la víctima sea revictimizada por las instituciones que la atienden y recalcó que testa institución, además de defender los derechos de la víctima y su círculo íntimo, debe prestar atención médica inmediata

La CEAV, dijo, vigila que los derechos de las víctimas sean cumplidos, además de velar que se respete el derecho de reparación del daño.

Pero para que la CEAV pueda entrar en acción, debe de haber una cultura de la denuncia en la sociedad, es decir, que la víctima tiene que denunciar el delito y después pedir la asesoría de este organismo.

Planes personales contra el delito

La titular del CEAV, Karla Rivero, recalcó que la mejor manera de no ser víctima de un delito es prevenirlo, y pidió a la población elaborar un plan personalizado de seguridad que le permita evaluar situaciones y posibles salidas ante situaciones comprometedoras.

Explicó que en estos planes personales de seguridad, uno mismo debe analizar su entorno, sus situaciones y riesgos, para reducir éste último.

“Si somos más las personas que integramos a nuestros hábitos el de tener un plan de seguridad, les puedo asegurar que será mucho más difícil que la delincuencia pueda llegar a nuestras vidas”.

Agregó que también tiene mucho que ver en la prevención del delito el evitar que en redes sociales se manejen datos, como dirección del domicilio o fotos de lugares frecuentes.
Quintana Roo, un peligro para las mujeres

Aunque reconoció que nadie está exento del delito, en Quintana Roo, las mujeres son más propensas a ser atacadas, afirmó la directora del CEAV, por lo que pidió a este sector de la población hacer unión entre ellas.

“Las mujeres, por ser mujeres, tenemos un riesgo adicional, por ser mujeres, por nacer mujeres, tenemos mayor probabilidad de ser violentadas”, aseguró, por lo que propuso que las féminas deben de tener estrategias y alianzas con otras mujeres, incluso con familiares y amigos para evitar ser víctimas.

“Todas las mujeres, particularmente en el rango de 15 a 30 años, digo ese rango porque son las que estamos atendiendo, son las que pueden ser víctimas de algún delito. De manera particular, en el tema de la privación de la libertad, tenemos registrado, al menos como CEAV, un caso, y lo que puedo describir son esas circunstancias: una mujer que se traslada a su casa, en la noche, en el camino la van siguiendo y cuando llega a su casa es cuando la privan de su libertad, al bajarse del automóvil. Ahí es cuando tenemos que tener mucho cuidado”.

Dijo que el peligro no sólo es en Chetumal, sino en todo el estado, ya que se observa un incremento en la violencia durante la comisión de los delitos.

Asimismo, Karla Rivero pidió que los miembros de la comunidad se cuiden entre ellos y pidió estar alertas ante cualquier situación sospechosa.

En caso de ser víctima de algún delito o violación a los derechos humanos, la titular del CEAV dio el número telefónico de este centro, que es el 89838333280, y un correo electrónico, ceavqr@gmail.com, donde serán atendidas las denuncias y puedan ejercer sus derechos como víctimas.

Recomendaciones para evitar ser víctima

Ser cuidadoso de no establecer rutinas que faciliten la vigilancia de los maleantes.

A los padres de familia, que identifiquen a los amigos de sus hijos y saber dónde están.

Observar el entorno antes de bajar del vehículo para evitar ser sorprendido.

Establecer comunicación constante con familiares y vecinos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Francisco Ruíz Anitua, el amigo de Borge que benefició con 162 millones

Próximo Artículo

Eduardo Martínez Arcila, que alguien lo ayude

Lo último de Chetumal