PAN y PRD, mayoría en el Congreso de QRoo, van por cese del Fiscal y el Auditor que protegen a Borge

en %s Cancún/Chetumal/Noticias

Por: Shaila Rosagel

Carlos Arturo Álvarez Escalera, Fiscal General de Quintana Roo, debe renunciar o de lo contrario, podría darse un juicio político en su contra en los próximos meses, pues existen denuncias ciudadanas y organizaciones civiles que afirman que obstruye la justicia y protege las espaldas del ex Gobernador Roberto Borge Angulo, dijeron legisladores del Congreso local a SinEmbargo.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– El Congreso de Quintana Roo está listo para iniciar con un juicio político en contra de Carlos Arturo Álvarez Escalera, Fiscal General de la entidad, nombrado por el ex Gobernador Roberto Borge Angulo para cubrirse las espaldas, dijo en entrevista con SinEmbargoEmiliano Vladimir Ramos Hernández, Diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con el legislador existe ya una denuncia de juicio político por parte de una organización civil en contra del Fiscal, además de varias denuncias de ciudadanos que afirman que el funcionario obstruye la justicia.

Si a estas denuncias se suma el poder Ejecutivo, podría darse un juicio político en los próximos dos meses para probar que el Fiscal no cuenta con la autoridad moral para llevar el cargo.

“Se debe valorar la posibilidad de realizar un juicio político; no es sencillo removerlos porque se blindaron bien, pero el Congreso no debe quitar el dedo del renglón. El Ejecutivo tiene que revisar las denuncias que existen. El Ejecutivo no lo puede destituir, pero en la mayoría que ganamos el Congreso sí existe el compromiso para que se pueda remover al Fiscal y también al Auditor Superior del Estado [Javier Félix Zetina]”, dijo Ramos Hernández.

Emiliano Ramos recordó que Carlos Arturo Álvarez está señalado de tortura, junto con otros 60 funcionarios, en contra Héctor Cacique Fernández alias “El Diablo”, quien fue vinculado con el asesinato de siete personas en el bar “La Sirenita” en marzo de 2013.

“Álvarez Escalera fungía como Procurador, y había sido antes Subprocudador, hay denuncias que pesan contra él. No sé cuánto tiempo puede llevar; la Comisión de Justicia tendrá que determinar, pero es un tema que puede estar listo en un par de meses”, consideró el legislador del Sol Azteca.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado de Quintana Roo y Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), llamó al Fiscal Álvarez Escalera a renunciar, debido a que hay un “clamor” ciudadano que exige su salida de la Fiscalía.

“Hay un clamor ciudadano que dice que tiene duda fundada si este Fiscal será capaz de atender de manera objetiva e imparcial las denuncias que el Gobierno del estado ha presentado y que ha señalado a la clase política del ex Gobernador. El Fiscal debe considerar separarse del cargo”, dijo el panista Martínez Arcila.

Martínez Arcila agregó que hay organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos que denuncian “haber sido dañados por el Fiscal cuando era Procurador”.

El legislador argumentó que legalmente el Congreso no tiene un procedimiento para destituirlo, pero existe la posibilidad de juicio político si los ciudadanos lo exigen.

“Es un llamado a que tenga sensibilidad y que la situación no se politice, para no llegar a ese grado. Ahorita que hay delitos de ato impacto, el Fiscal debe estar dedicado a eso”, dijo.

El martes pasado, Fabiola Cortés Miranda, presidenta de la organización Somos tus ojos, transparencia por Quintana Roo, dijo que la organización presentó la denuncia FGE/QR/SOL/09/3943/2016 en contra de Roberto Borge el 25 de septiembre, el día que perdió el fuero, por el delito de peculado y enriquecimiento ilícito ante la Fiscalía General del Estado por la venta a un menor precio de 34 terrenos ubicados en Tulum, Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Mahahual y Chetumal, propiedad del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE).

Sin embargo, el Fiscal Carlos Arturo Álvarez Escalera mantiene el caso detenido, afirmó la también abogada.

“Es un hombre fiel a Roberto Borge y no se ha avanzando en nada en las denuncias presentadas, aún cuando se le han dado los elementos de pruebas para que se proceda. El Gobierno debe de pedirle su renuncia, hay casos que no se pueden llevar a la Federación y con la Fiscalía seremos dependientes de que la Federación quiera o no quiera proceder”, dijo Cortés Miranda.

Por: Sin Embargo

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.