Cinco minutos y apagan problema social auspiciado por el PRI

FELIPE  CARRILLO PUERTO. Bastaron  cinco minutos de un discurso de Miguel Ramón Martín Azueta, jefe del Despacho del Gobernador de Quintana Roo para que los representantes de 23 ejidos aceptaran terminar con un plantón en el parque de Felipe  Carrillo Puerto donde desde la mañana protestaban por la falta de pago de sus milpas siniestradas y, contagiados por los campesinos de José María Morelos determinaron también manifestarse.

Martín Azueta habló alrededor de las 18 horas ante 100 campesinos mayas provenientes de 23 comunidades y les dijo que por instrucciones del gobernador el 4 de Enero de 2017  los inspectores de la aseguradora y personal del Gobierno del Estado realizarán una verificación para saber cuántas hectáreas siniestradas existen.                

“Y para eso esperamos doce horas en el sol para que nos salgan que no habrá pago?” , comentaron los campesinos entre murmullos, sin embargo nadie se atrevió a alzar la voz. En la mañana diversos miembros del PRI los apadrinaron por instrucciones de Raymundo King y, el regidor Alfaro Yam Canul fue uno de los primeros junto con otros que vistieron camisas de la CNC para llevar agua a su molino. La presidenta municipal les invitó los refrescos y pollos a los 100 campesinos. “No alcanzó los pollos, algunos solo agarramos un taco”, dijo Fidencio Chan.

Los ejidatarios esperaban que el día 30 de diciembre les pagaran al igual que a los campesinos de José María Morelos quienes apenas hace dos días causaron destrozos y retuvieron al alcalde José Dolores Baladez Chí y al subsecretario de gobierno, Joel Espinoza Moreno.

Sin embargo tendrán que esperar hasta a principios del próximo año. Ramón Azueta les dijo que el Gobierno del Estado espera no solo darles los mil pesos por hectárea siniestrada sino que harán lo que llamó programas de concurrencias donde aplicarán diversos programas federales y estatales. Aunque el gobierno de Paoly Perera no se comprometió a invertir recursos municipales.

El director de Desarrollo Económico, Hilario Varela Chan, del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto no realizó los trámites a tiempo ante la aseguradora Agroasemex por lo que ocasionó estas molestias y caos social para los campesinos y sus familias que perdieron miles de hectáreas de maíz ante la prolongada sequía por el cambio climático en el sureste del país.

“Ni vamos a culpar al Ayuntamiento por este atraso ni al gobernador ni a sus secretarías que no tuvieron velas en el entierro. Aquí vamos a solucionar las cosas entre todos.

Luego de esta reunión los representantes de los ejidos firmaron a puertas cerradas con la presidenta municipal Paoly Perera y Miguel Ramón Martín Azueta una minuta donde  “el gobierno del Estado en voz de su representante Miguel Ramón Martín Azueta hace el compromiso de que la aseguradora correspondiente se presentará para verificar los siniestros el día 4 de Enero de 2017 a este municipio recorriendo los ejidos correspondientes y emitir su dictamen”.

“En la preocupación de la presidenta muncipal por atender las acciones del campo, el gobierno del Estado a través de su representante hace el compromiso de dar prioridad a los municipios de la Zona Maya específicamente Carrillo Puerto de aplicar los programas contemplados en el Plan de atención al campo planteado por el ciudadano gobernador Carlos Joaquín González durante el 2017”.

Los dos municipios más pobres donde gobierna el PRI fueron foco así de tensión social auspiciados por Félix González Canto y Raymundo King para desviar la atención ahora que se anunciaron 14 denuncias contra Roberto Borge y 7 de sus funcionarios.

Precisiones del Gobierno del Estado de Quintana Roo en torno al reclamo que ejidatarios del Municipio de José María Morelos hacen a AGROASEMEX
Dic 28, 2016
Precisiones del Gobierno del Estado de Quintana Roo en torno al reclamo que ejidatarios del Municipio de José María Morelos hacen a AGROASEMEX
El pasado 26 de diciembre, un grupo de aproximadamente 500 ejidatarios del municipio de José María Morelos manifestaron públicamente su inconformidad con el tratamiento que reciben de parte de AGROASEMEX, empresa del gobierno federal en materia de aseguramiento agropecuario, ante sus demandas de pago por siniestros en sus cosechas sufridos en este 2016.
Desde 2006, los gobiernos estatales han contratado y pagado anualmente una póliza de seguros con el objetivo de apoyar a los productores del campo para proteger las cosechas. Esta contratación forma parte del programa de Atención a Siniestros Agropecuarios de AGROASEMEX. El contrato vigente fue firmado el 27 de abril de 2016.
De acuerdo con las reglas de operación de la póliza, se deben cumplir las siguientes condiciones en caso de siniestro: a. AGROASEMEX envía a sus especialistas, b. revisan y evalúan c. determinan cuales son los daños y calculan los montos a pagar por ellos de acuerdo al dictamen.
AGROASEMEX es la responsable única de emitir el dictamen de siniestralidad. Ni el Gobierno del Estado, ni la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SEDARU), ni ninguna otra dependencia está facultada para determinar dicha siniestralidad.
En caso de inconformidades, el Gobierno del Estado puede intervenir ante AGROASEMEX para apoyar en la revisión de sus dictámenes. Esta actuación se sustenta en las condiciones generales del seguro.
El Gobernador Carlos Joaquín instruyó al secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural (SEDARU), Pedro Pérez Díaz para que atienda personalmente esta situación, siempre dentro del marco legal, para corregir el rumbo y que haya un Quintana Roo parejo para todos.

 

 

 

 

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Levantón en el motel Las Ceresas de Cancún; se llevan hasta a la camarista

Próximo Artículo

BORGE SE CRECE Y AMENAZA COMO TODO UN MAFIOSO ( audio)

Lo último de Noticias