Mariano Herran Zalvati como zar antidrogas encarceló a Mario Villanueva y hoy es su abogado

Mariano Herran Zalvatti inventó parte del expediente que mantiene tras las rejas desde hace 15 años al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid. Ahora es su abogado y lo espera en el hangar de la PGR en México. Esta es su historia.
En presencia de la esposa del exgobernador, Isabel Tenorio de Villanueva y de su hijo, actual diputado, Carlos Mario Villanueva Tenorio, el exprocurador de Chiapas, entró con suma tranquilidad al Congreso del Estado.
Zalvatti, además de haber fabricado el expediente contra el exgobernador, generando un daño político y social incalculable a la entidad, estuvo tres años en prisión acusado de peculado, ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuosa y homicidio calificado.


“Cumplí una encomienda en su momento”, “es un tema que está superado profesional e institucionalmente”, “es una situación que se vivió, yo tenía un encargo y tenía que cumplir”, expresó a su salida de la Sesión Solemne sobre el caso Mario Ernesto Villanueva Madrid.
Sobre los vínculos que lo tienen en Quintana Roo este día, respondió: “Me gusta mucho y me invitaron a la toma de protesta… vamos a esperar un gobierno eficiente, honesto, que trabaje muy cerca de la gente, que ayude a establecer y construir las instituciones, un gobierno que busque establecer la paz y la tranquilidad de sus habitantes”, expresó ocultando la razón de fondo, que es su relación con exgobernador Pedro Joaquín Coldwell, y el actual Ejecutivo estatal, Carlos Joaquín González.
De esta manera, se están rodeando al gobernador con figuras polémicas, caracterizadas por realizar procesos turbios, que incluso han llevado a la cárcel a un gobernador. Además, Mariano Herrán Zalvatti estuvo preso acusado de diversos delitos, y es señalado de tener nexos con el narcotráfico.
Respecto a Mariana Hernán Zalvatti, se debe recordar lo siguiente:
En 1997, poco después de la destitución del panista Antonio Lozano Gracia como procurador general de la República, Mariano Herrán Salvatti entró al Ministerio Público Federal con el aval de la oficina antidrogas de Estados Unidos, la DEA, y con el respaldo del entonces presidente Ernesto Zedillo.
Como fiscal antidrogas Mariano Herrán tuvo que llevar a cabo varias investigaciones, muchas de las cuales derivaron en fracaso. Tal es el caso del llamado “Maxiproceso” contra personajes emblemáticos del cártel de Juárez, como Albino Quintero Meraz, Alcides Ramón Magaña, “El Metro”; Manuel Bitar Tafich, operador financiero de Amado Carrillo
Casi todo el “Maxiproceso” se derrumbó: Mediante amparos y otros recursos legales, la mayoría de los acusados por delincuencia organizada recuperaron su libertad.
Posteriormente fabricó la investigación criminal en contra de Mario Villanueva Madrid, entonces gobernador de Quintana Roo, a quien se le vinculó con la célula del cártel de Juárez que operaba en Cancún.
Al término del gobierno de Ernesto Zedillo, Herrán Salvatti dejó la PGR para ser nombrado procurador de Justicia en Chiapas, y más tarde, secretario de Economía.
En 2009, elementos ministeriales de esa entidad lo detuvieron por los cargos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público, abuso de confianza y asociación delictuosa en agravio del patrimonio del estado de Chiapas.
Dentro de las investigaciones emergieron datos escandalosos de su declaración patrimonial: 50 autos de lujo y varias cuadras de caballos pura sangre, que el exfuncionario federal debía acreditar.
No obstante, el 13 de septiembre de 2012, el ex zar antidrogas del país y exprocurador de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti, fue exonerado tras más de tres años en prisión, de los cargos que se le imputaban.
Hoy el cuestionado personaje, que dañó a Quintana Roo por encargo del presidente Ernesto Zedillo, regresa como asesor del gobernador en turno… Fuente: Por esto

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Por fin llegó Mario Villanueva a México

Próximo Artículo

Chihuahua venderá aviones, terrenos, autos, y cancelará comidas y viajes en primera clase

Lo último de Noticias