Reciben los estadounidenses a Trump con protestas, gases lacrimógenos y destrozos en centros comerciales

e espera que decenas de miles de manifestantes marchen hoy desde varios puntos para confluir en una plaza cerca de la Casa Blanca, mientras que otra organización quiere concentrar opositores a Donald Trump en un espacio frente a la Avenida Pensilvania, por donde desfilará a pocos metros el nuevo Presidente esta tarde. En otros países también se registran manifestaciones contra el republicano y en Washington hubo enfrentamientos con la policía.

Puente en Reino Unido apoyando a México. Foto: Especial

Donald Trump se ha convertido hoy en el 45 Presidente de Estados Unidos. 150 puentes en todo el mundo cuelgan mantas contra el magnate e incluso algunas en apoyo a México, país al que atacó desde su campaña en las elecciones.

Las protestas se registran en varios países del mundo, incluyendo en el país y de forma muy destacada en Reino Unido. Durante la mañana hubo un enfrentamiento en Washington sin que hubiera heridos, pero posteriormente se registró otro donde la policía arrojó gas lacrimógeno y hubo 90 detenidos. En Nigeria hubo 11 muertos durante una manifestación a favor de Trump.

 

En Washington, donde fue el evento, grupos de manifestantes intentaron bloquear en tono festivo y desde primeras horas de la mañana los accesos a los puntos donde el público puede contemplar la investidura presidencial de Donald Trump y el posterior desfile. Con bailes, banderas arcoiris y carteles de “No a Trump”, decenas se concentraban en las entradas del público a los diversos puntos de la Avenida Pensilvania o la explanada del National Mall donde se puede contemplar la investidura.

Se espera que decenas de miles de manifestantes marchen hoy desde varios puntos para confluir en una plaza cerca de la Casa Blanca, mientras que otra organización quiere concentrar opositores a Trump en un espacio frente a la Avenida Pensilvania, por donde desfilará a pocos metros el nuevo Presidente esta tarde.

13 hrs | Protestas violentas en Washington; hay detenidos

Protestas en Wahington. Fotos: Videos de Univision.

A diferencia  de la mayoría de las protestas en casi todo el mundo, manifestantes arrojaron piedras contra edificios de Washington, Estados Unidos. Policías respondieron con gas lacrimógeno para contenerlos. Un helicóptero sobre volaba la zona. Posteriormente los granaderos se colocaron en barricada para impedir el paso.

Los manifestantes rompieron los vidrios de un Starbucks y de un McDonalds. La policía dijo que usó gas pimienta contra ese grupo.

Según constató la agencia Efe, la confrontación, que aún no ha concluido, tiene lugar a apenas cuatro calles del lugar por el que la caravana presidencial llevará a Donald Trump hasta la Casa Blanca en las próximas horas.

La confrontación ha dejado “varios heridos leves, alrededor de 90 detenidos y daños significativos” en establecimientos y vehículos, indicó Peter Newsham, director interino de la Policía de Washington en un comunicado.

“Luchamos por la igualdad. Somos hispanos, blancos, negros. Queremos un mejor futuro”, dijo a Univisión uno de los manifestantes de origen latino. “Hay mucha rabia. Inmigración, igualdad de derechos. Esos son nuestros temas”.

12:45 hrs | En Rusia celebran

Un grupo de rusos. Foto: AP/Archivo

Funcionarios y legisladores rusos halagaron el viernes la toma de posesión del Donald Trump como Presidente y esperan que esto pregone un periodo de mejores relaciones con Estados Unidos, mientras algunos en Moscú y otras partes celebraron en un bar que buscó sacar provecho de la emoción de la gente, reportó la agencia AP.

Las promesas de Trump de arreglar las dañadas relaciones con Moscú han entusiasmado a la élite política rusa después de las tensiones con Washington por la crisis con Ucrania, la guerra en Siria y acusaciones de intromisión rusa en las elecciones de Estados Unidos.

Y aunque la política de Trump hacia Rusia no se conoce todavía, el primer ministro Dmitry Medvedev declaró que “esperamos que la razón prevalecerá”.

“Estamos listos para hacer nuestra parte del trabajo para mejorar la relación”, dijo Medvedev en Facebook.

Un centenar de simpatizantes del nuevo mandatario estadounidense, nacionalistas rusos y otros interesados se reunieron en un local hípster a unos cientos de metros del Kremlin para celebrar.

Una hora antes de que Trump subiera al escenario en Washington, el sonido de botellas de champaña abriéndose se escuchó en el salón abovedado del recinto que alguna vez fue oficina de telégrafos. La fiesta fue copatrocinada por el conservador canal de televisión Tsargrad TV, encabezado por el ideólogo de ultraderecha Alexander Dugin.

“Sí, es un día de fiesta”, dijo Dmitry Rode, un ejecutivo de comunicaciones, mientras sostenía una copa de champaña. “Todos esperamos que las relaciones entre nuestros países, y más importante, entre nuestra gente, ayude a mejorar nuestra economía. Somos vecinos, estamos a solo 50 km del otro”.

El analista político Stanislav Byshok dijo que probablemente esta era la primera vez que alguien más, no la embajada de Estados Unidos, organizaba una fiesta por la toma de posesión de un Presidente estadounidense.

“Es raro, pero es grandioso, y por primera vez los rusos están aplaudiendo la victoria de un candidato presidencial estadounidense, es una señal de los tiempos”, agregó. “En los últimos años hemos escuchado de una relación muy tensa, por eso cuando una persona que en Rusia es percibida como neutral hacia Rusia y que es realista en política exterior, es recibida con agrado”.

Aunque Trump ha halagado al presidente Vladimir Putin y eso ha dado paso a expectativas de que se podrían normalizar los lazos, el presidente no ha expresado una política clara y algunos nominados de su gabinete han manifestado opiniones duras hacia Rusia.

12:28 hrs | ACTIVISTAS PROMETEN LUCHAR POR CUATRO AÑOS

El día que millones de indocumentados temían desde que el magnate Donald Trump presentó su candidatura a la Presidencia de EU con su incendiario discurso llegó hoy y se prolongará durante los próximos cuatro años, periodo durante el cual activistas prometen luchar por su futuro.

“El día ha llegado y vamos a tener que salir a pelear para poder quedarnos en este país”, declaró a la agencia Efe la activista Erika Andiola, ante la posibilidad de que el Gobierno anule la Acción Diferida, que ha amparado a unos 740 mil jóvenes indocumentados como ella.

El Presidente basó su campaña en una fuerte retórica migratoria que incluía, entre otros puntos, deportaciones masivas de indocumentados y levantar un muro en la frontera con México para evitar el cruce ilegal de inmigrantes, a los que denominó en su primer discurso electoral de “violadores y criminales”.

“Aunque no sepamos los detalles, a Trump hay que creerle porque sin dudas va a llevar a cabo algunas de sus promesas antiinmigrantes de campaña”, dijo por su parte Juan Escalante, del grupo America’s Voice, otro de los jóvenes que obtuvo permiso de trabajo y pudo estudiar bajo la protección del alivio migratorio aprobado en 2012 por el entonces presidente, Barack Obama.

El activista llamó a la comunidad inmigrante a no dejarse vencer por el miedo y a seguir peleando por lo que es justo, “porque es la única forma de seguir avanzando”.

La lucha se dará a través de alianzas, como la planteada hoy por la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (Icirr), que quiere combatir el plan de acción anunciado por Trump para sus primeros 100 días de gobierno.

En ese plan se propone cancelar fondos federales a las ciudades santuario que protegen a los indocumentados, la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de inmigrantes y la suspensión del reasentamiento de refugiados.

El director ejecutivo de la coalición, Lawrence Benito, aseguró en un comunicado que los líderes comunitarios están muy unidos y “no se van a someter al miedo, la intolerancia y el odio”.

“Nuestro mensaje para el presidente Trump es que los inmigrantes y refugiados estamos aquí para quedarnos”, declaró.

Tom Jawetz, vicepresidente del Center for American Progress, dijo hoy que Trump puede simplemente revocar la orden ejecutiva de Obama que protege los jóvenes indocumentados, o “permanecer en silencio y provocar más incertidumbre”, mientras todos especulan con la posible moderación del mandatario.

Sin embargo, advirtió, no habría que esperar ningún acto de moderación de Trump y prepararse para que miles de receptores de DACA comiencen a perder este amparo, que les protege de la deportación y les da un permiso temporal de residencia y de trabajo.

“Todos nos preguntamos qué pasará con nuestros trabajos”, dijo Andiola, quien llamó a empoderar a la comunidad para que entienda sus derechos civiles y se prepare además para tener “algún tipo de interacción con Inmigración y otro tipo de agencia policial”.

Escalante no descarta la posibilidad de alguna demostración de fuerza del nuevo gobierno en sus primeras horas, como la realización de redadas masivas en busca de indocumentados.

Lo mismo opinó el pastor José Landaverde, uno de los activistas más destacados del área de Chicago por su defensa de los indocumentados y por ofrecer santuario a varios de ellos para evitar su deportación.

“Se vienen tiempos difíciles, la comunidad va a sufrir diferentes ataques y debe prepararse para un año de resistencia”, declaró a Efe.

12:20 hrs | PROTESTAN EN SRI LANKA

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

 

En Colombo, Sri Lanka, un grupo de hombres protestaron contra la toma de protesta de Donald Trump.

Frente a la embajada estadounidense en la capital comercial del país asiático, manifestaron estar en contra de la política “antigay” y “antislam” del magnate.

Un protestante también enfatizó la postura de Trump respecto al cambio climático.

11:50 hrs | “ÉL NO NOS DIVIDIRÁ”

Ver imagen en Twitter

En un performance afuera del Museo de la Imagen en Movimiento en Nueva York, ciudad donde Donald Trump nació y tiene sus negocios, ciudadanos afirman “Él no nos dividirá”.

El acto se llevará a cabo 24 horas al día, los siete días de la semana y será transmitido por streaming durante cuatro años, “o la duración de la presidencia”.

El proyecto es impulsado por el actor estadounidense Shia LaBeof, protagonista de la película “Nymphomaniac”, y el hijo de Will Smith, Jaden Smith, actor rapero.

11:36 hrs | EN EUROPA PROTESTAS CONTRASTAN

Manifestantes en Dinamarca. Foto: Xinhua

En Dinamarca un grupo de ciudadanos exigían, en alusión a la frase de campaña de Donald Trump, “hacer la solidaridad grandiosa de nuevo”.

De igual forma mostraban una bandera de colores en apoyo a la paz.

Sin embargo, en Ucrania, país vecino de Rusia, le daban la bienvenida.

Un grupo de señoras mostraban pancartas que decían “Trump, bienvenido a Ucrania”.

Señoras en Ucrania. Foto: Xinhua.

11:16 hrs | CIUDADANOS SE MANIFIESTAN EN EL ÁNGEL

Una cabeza de Donald Trump. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Una cabeza de Donald Trump. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Una decena de mexicanos se manifiestan este viernes en el Ángel de la Independencia ubicado en la Ciudad de México.

En las escaleras de la columna, un palo de madera sostiene una cabeza de Trump.

Se espera otra protesta a las cuatro de la tarde frente a la Embajada de Estados Unidos en la capital del país.

11:08 hrs | MUJER PROTESTA EN TORONTO

Ver imagen en Twitter

Una mujer se manifiesta contra Donald Trump en el consulado de Estados Unidos en Toronto, Canadá.

En un acróstico, la manifestante describe al magnate como arrogante, demagogo, evasor de impuestos, racista, mentiroso, misógino e incluso lo compara con su ahora homónimo, Vladimir Putin, Presidente de Rusia.

Otra mujer, de Londres, manifestó su descontento contra Trump mediante una foto publicada en su red social Twitter.

Ver imagen en Twitter

10:38 hrs | EN REINO UNIDO APOYAN A MÉXICO

Ver imagen en Twitter

Activistas cubrieron diversos puentes de Reino Unido, como parte de  una campaña denominada “Puentes no muros”, como forma de protesta ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Asimismo, hubo protestas en la Embajada de Londres y en Manchester.

“Bienvenidos aquí, migrantes”, reza una manta en un puente londinense.

De acuerdo con el portal BuzzFeedNews esta acción se repetiré en otros países como Etiopía, Australia, los EU y Noruega.

La vocera del movimiento, Nona Hurkmans, dijo al diario que en la inauguración de Trump “estamos tomando acciones para mostrar nuestro apoyo a los grupos bajo ataque y rechazar el riesgo de una peligrosa política”.

“No vamos a dejar que la política de odio vendida por gente como Donald Trump se apodere. Lo que sucede a continuación depende de nosotros y, al unirnos, podemos demostrar que la retórica del miedo y el odio no tienen lugar en nuestra sociedad”, aseguró.

En la embajada de Londres también se manifiestan contra el Presidente de Estados Unidos, así como en Manchester, donde protestan contra el racismo de Trump.

Ver imagen en Twitter

10:20 hrs | 11 MUERTOS EN NIGERIA EN APOYO A TRUMP

Al menos 11 personas murieron en enfrentamientos entre miembros del grupo Pueblo Indígena de Biafra (IPOB, por sus siglas en inglés) y la Policía durante una marcha de los separatistas en apoyo al nuevo Presidente de EU, Donald Trump, en la ciudad nigeriana de Port Harcourt, según los organizadores.

La protesta fue reprimida violentamente por la Policía nigeriana, denunciaron desde el IPOB, quienes quisieron respaldar a Trump en el día de su investidura porque aseguran que apoyaría su causa independentista.

El IPOB defiende la autodeterminación de una región del este de Nigeria y ha apoyado públicamente al nuevo presidente estadounidense con la esperanza de que respalde sus deseos de separarse del país africano.

Las protestas organizadas por el IPOB y el grupo rival Movimiento para la Realización del Estado Soberano del Biafra (MASSOB, por sus siglas en inglés) son frecuentes en esta zona y terminan con frecuencia en altercados con la Policía.

10:13 hrs | DISRUPTJ20 EN WASHINGTON 

Este viernes algunos grupos de jóvenes anarquistas eligieron realizar cadenas humanas para bloquear las entradas al evento de toma de posesión del Presidente electo Trump, aunque no se ha informado de altercados graves.

Una fuerte presencia policial de agentes del Departamento de Seguridad Nacional y otros cuerpos observaba hoy de cerca el transcurrir pacífico de estas acciones coordinadas por el colectivo DisruptJ20, que reconoce que no tiene autorización para este tipo de manifestaciones.

ADEMÁS

DisruptJ20 espera que hoy se den detenciones de sus manifestantes, que anoche ya se tornaron violentos en algunos casos, en contra de simpatizantes de Trump.

Pese a estas protestas, los simpatizantes de Trump están accediendo al perímetro de seguridad, donde esperan poder ver el paso de los nuevos presidente y primera dama, Melania Trump, o asistir a su discurso inaugural desde las escalinatas del Capitolio.

10:02 hrs | ENFRENTAMIENTOS EN WASHINGTON 

Protestas el jueves. Foto: AP.

Protestas el jueves. Foto: AP.

La policía dispersó el viernes a bloques de manifestantes que se enfrentaron entre sí durante las protestas por la asunción del Presidente estadounidense Donald Trump.

Las enérgicas manifestaciones se desarrollaban pacíficamente en varios puntos de control de seguridad cerca del Capitolio mientras la policía ayudaba a quienes poseían entradas para acceder a la ceremonia inaugural. Entre varias pancartas podía leerse “Que la libertad sea para todos” y “Liberen a Palestina”.

Pero en un momento dado la policía persiguió a un grupo de unos 100 manifestantes que destrozaron las ventanas de empresas del centro de Washington mientras denunciaban al capitalismo y a Trump. El equipo antimotines usó aerosol de pimienta y eventualmente acordonó a los manifestantes que gritaban “Manos arriba, no disparen” al tiempo que un helicóptero sobrevolaba el lugar.

Los incidentes se produjeron aproximadamente una hora antes de que jurara Trump en el Capitolio.

Black Lives Matter y grupos feministas también hicieron oír su voz.

La mayoría de los partidarios de Trump que caminaban a la inauguración ignoraron a los manifestantes fuera de la estación de tren Union Station, pero no a Doug Rahm, quien mantuvo un acalorado intercambio de insultos con ellos.

“Consíganse un trabajo”, dijo Rahm, un miembro de un grupo que simpatiza con Trump de Filadelfia. “Dejen de llorar copos de nieve, Trump ganó”.

Fuera del Museo Internacional del Espionaje manifestantes con sombreros rusos ridiculizaron las alabanzas de Trump al Presidente Vladimir Putin y marcharon con carteles en los que se leía en inglés “Títere de Putin” y “Empleado del mes del Kremlin”.

Manifestantes y partidarios de Trump se enfrentaron el jueves por la noche fuera de un evento de apoyo al nuevo mandatario en Washington. La policía usó aerosol químico en un esfuerzo por controlar a la multitud rebelde. Cientos de personas se reunieron frente al Club de la Prensa Nacional en el centro de Washington donde se celebraba el “DeploraBall”, un juego basado en un comentario de campaña de Hillary Clinton que una vez se refirió a muchos de los partidarios de Trump como una “canasta de deplorables”.

9:45 hrs | PROTESTAS EN FILIPINAS

Foto: EFE

Filipinos contra Trump. Foto: EFE

Más de dos centenares de personas se manifestaron hoy frente a la embajada de Estados Unidos en Manila contra la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y reclamaron la retirada de las tropas estadounidenses de Filipinas.

Entre 200 y 250 personas, según datos de la Policía, que desplegó otros 200 agentes, mostraron pancartas y gritaron proclamas contra Trump y el imperialismo estadounidense, en una manifestación que transcurrió de forma pacífica.

“Aunque EU cambie de administración, las políticas imperialistas continuarán, igual o peor, tratando de manejar y controlar Filipinas. Ya es hora de que saquen la tropa (estadounidense) de aquí”, declaró a Efe Jordan Fonda, un estudiante filipino de 18 años que participó en la protesta.

El pasado octubre, el Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, prometió derogar los acuerdos militares existentes con EU para poner fin a la presencia de tropas estadounidenses en el país en los dos próximos años bajo la premisa de seguir “una política exterior independiente”.

Foto: EFE

Foto: EFE

Muchos manifestantes expresaron el temor a que las ideas sobre la inmigración de Trump perjudiquen a los casi dos millones de filipinos que viven en EU o a aquellos que se plantean emigrar allí.

Jessica Antonio, secretaria general de Bayan USA, una asociación de filipinos de tendencia progresista en EU, aseveró que Trump “es antiinmigración y quiere deportar a mucha gente, incluidos filipinos”.

“Muchos filipinos salen del país porque no hay trabajo y emigran a EU con el objetivo de ganar dinero para sus familias y sobrevivir. Si reducen allí el cupo de inmigrantes, la pobreza se incrementará aquí y muchas familias se resentirán al no recibir remesas”, argumentó la activista. (Sin Embargo)

 

Protestas en Wahington. Fotos: Videos de Univision.

TRUMP, UN PRESIDENTE BEBÉ EN LA CASA BLANCA

Cuando el español medio sufre uno de sus habituales ataques de indignación la primera exclamación que suele salir de su boca es “¡no es normal!”, seguida con reiterativo énfasis por un, “¡esto no es normal, joder!”. La frase, curiosa, ya que parte de la noción de un acuerdo unánime sobre lo que es la normalidad, no se oye tanto en los demás países de habla hispana ni, que yo sepa, en otras lenguas. Pero quizá haya llegado la hora de que el inglés la incorpore a su léxico, especialmente en Estados Unidos. El ascenso de Donald Trump a la presidencia es lo menos normal que ha ocurrido en la historia de ese país. Quizá sea lo menos normal que haya ocurrido en una democracia, o en una supuestamente madura democracia, en la historia de la humanidad.

Calígula llegó a la cima del poder en la antigua Roma, es verdad; como también lo hicieron Idi Amín en Uganda, o el general Galtieri en Argentina, o Stroessner en Paraguay. La diferencia es que Trump fue electo comandante en jefe por voluntad libre de la ciudadanía.

Lo anormal no tiene tanto que ver con las opiniones o políticas que Trump propone. Lo más anormal de su llegada a la Casa Blanca no es su admiración por Vladímir “los rusos tenemos las mejores prostitutas del mundo” Putin, o su desprecio por la OTAN y la Unión Europea, o su hostilidad hacia China, o que se vaya a rodear en el Despacho Oval de asesores de la derecha más rancia, o su deseo declarado de construir un muro en la frontera con México, o de romper el acuerdo nuclear con Irán o de dinamitar el sistema de sanidad pública de su país.

Lo más anormal es su personalidad; que el país más rico, más poderoso y más influyente del planeta vaya a tener como presidente a un hombre bebé, a un “man baby”, como lo definió con aterradora lucidez el humorista político estadounidense Jon Stewart. Trump es un hombre de 70 años con el desarrollo emocional de, bueno, quizá no de un recién nacido, pero sí de un chico malcriado de primaria.

He seguido con interés a los presidentes de Estados Unidos durante muchos años. Recuerdo mi desilusión cuando Richard Nixon llegó al poder; mi sensación de ridículo cuando lo reemplazó Gerald Ford, un hombre, como decían, “incapaz de mascar chicle y caminar en línea recta al mismo tiempo”; mi rabia cuando el mediocre actor Ronald Reagan ganó las elecciones dos veces; mi decepción cuando George Bush padre le tomó el relevo y mi horror cuando Bush hijo fue reelegido, tras la invasión de Irak, en 2004.

Pero la elección de Donald Trump es de otro orden. Ford, Reagan, los Bush e incluso Nixon, hasta su caída, eran personajes que, por lo menos en público, se comportaban con la seriedad y la dignidad que el cargo exige. Estaba en desacuerdo con ellos en casi todo, me ponía de mal humor cuando les veía en televisión, pero no sentía que eran personas fundamentalmente frívolas o inmaduras; nunca me asustaba que tuvieran el dedo en el botón nuclear.

Ahora, como escribía esta semana el columnista más conservador de The New York Times, David Brooks, los estadounidenses han elegido como presidente a “un rey bufón”. Yo iría más lejos. Trump es un enfermo. Viendo sus mensajitos en Twitter y oyendo sus declaraciones no solo en el cínico frenesí de la campaña electoral sino que, desde que venció a Hillary Clinton en noviembre, la única conclusión posible es que ofrece un caso clásico de trastorno de personalidad narcisista.

Es un llorón con un ego gigante y frágil a la vez, como un enorme huevo de porcelana. La virtud adulta de la empatía es ajena a sus funciones cerebrales. Como su tuitorrea crónica indica, tiene una necesidad tan desesperada como infantil de ser siempre el centro de atención. El criterio de Trump, el trol en jefe, para juzgar a la gente se reduce a si hablan bien o mal de él; ergo, Meryl Streep es “una actriz sobrevalorada”, Hillary Clinton merece ir a la cárcel y Putin es un gran líder, muy superior a Barack Obama.

La presidencia de Trump será Donald en el país de las maravillas. Como la Alicia de Lewis Carroll, hemos pasado al otro lado del espejo y entrado en otra dimensión. Solo que Trump no interpretará el papel de la sensata Alicia sino el del Sombrerero Loco; solo que no, no será el presidente de Estados Unidos en un delirante cuento de ficción, sino que lo será de verdad. Aún cuesta creerlo pero, en pocas horas, Donald Trump será el presidente de Estados Unidos en el mundo normal.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Luis Torres integra grupo de atención ciudadana para resolver problemas de vialidad en OPB

Próximo Artículo

Tumba Ricardo Anaya a Margarita Zavala, encuestas lo posicionan como candidato del PAN al 2018

Lo último de Noticias