UBER, Negocio redondo para el Gobierno de Quintana Roo: 58 millones de pesos en multas

/

INFRACCIONES A UBER SUPERAN LOS 58 MILLONES DE PESOS, LA PLATAFORMA LO ABSORBE Y HASTA PAGA A LOS CONDUCTORES   EL TIEMPO PERDIDO.
Cancún, Q. Roo 27 de Enero de 2017.- Por Edgar Olavarria. En la Zona Norte del Estado, la representación de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), a raíz del servicio de traslado de pasajeros que ofrece de manera irregular la empresa trasnacional Uber, ha infraccionando poco más de 1 mil vehículos, de septiembre de 2016 a la fecha, lo que representa para la Oficina Recaudadora del Gobierno del Estado un monto superior a 58 millones de pesos.
En tanto, entre 200 y 300 vehículos son reincidentes, lo que representa un 20 y 30% del total de las infracciones, la primera por un monto de 58 mil pesos y en caso de reincidencia alrededor de los 80 mil pesos, informó Alejandro Janitzio Ramos Hernández, director de comunicaciones y transportes de la dependencia estatal.
“En cuanto a unidades, iniciamos con 10 o 15 más o menos a la semana, pero a medida que se ha ido alentando la prestación del servicio, se incrementa el número de unidades. Al día de hoy suman alrededor de 1 mil automóviles, hay muchos reincidentes, de los que han sido infraccionados hay en promedio 850 infracciones pagadas y cerca de 250 que no han sido pagadas, por lo tanto los carros siguen en los corralones”, apuntó.
En ese sentido, desmintió la existencia de alguna cuadrilla de inspectores enfocados a la caza o persecución de los operadores de esta aplicación; sin embargo, destacó que faltas administrativas al reglamento de tránsito han permitido la detección, infracción y encierro por parte de esta Secretaría, en apego a la Ley en materia de transporte.
Derivado del resultado de los operativos, alrededor de 20 inspectores adscritos a la dirección de comunicaciones y transportes, mediante una base de datos, recopilan información tanto de socios y operadores de la plataforma digital, así como del parque vehicular, con la finalidad de tener un mejor control del servicio que ofrece la plataforma digital y alimentar un padrón de automóviles, propiciando un trabajo colaborativo con las Direcciones de Tránsito Municipal, así como la Policía Federal de Caminos.
“Ya tenemos un catálogo de Uber, una relación de vehículos de Uber, conocemos a los choferes, entonces ya sabemos que es un Uber que está prestando un servicio y se les está observando y si además de eso tránsito los detiene o Sintra “a los conocidos”, les pide que por favor se paren y se pregunta si el servicio es de Uber y el usuario dice que sí, se le explica que está cometiendo un ilícito”, detalló.
En tanto, en la entidad con el objeto de regular el trasporte en la modalidad de carga, pasaje o turismo, así como de incentivar el pago de derechos y complementar la documentación, continuaran operativos orientados a moto taxis, carrito de golf, unidades de servicio de traslado de pasajeros foráneo, local o de turismo y volquetes.
Si bien los operativos implementados por Sintra detonaron alrededor de 10 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la fecha no se ha emitido alguna recomendación e inclusive denuncias ante el Ministerio Público del Fuero Común.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Lista de 24 extranjeros y 20 mexicanos heridos y dos muertos en accidente autobús Xcaret

Próximo Artículo

SIN PRETEXTO: Equipan a policía en Tulum

Lo último de Cancún