Jose Ma. Morelos y Carrillo Puerto, concentran la pobreza extrema en QRoo: Coneval

Alrededor 107 mil personas, que representan un 7% del total de la población de Quintana Roo, viven en pobreza extrema, de acuerdo con el último estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La Coneval informó que el mayor número de personas en pobreza extrema se concentran en cinco municipios del estado que son:

  • José María Morelos
  • Carrillo Puerto
  • Lázaro Cárdenas
  • Othón P. Blanco
  • Bacalar.

El organismo también indicó que el estado se encuentra por debajo de la media nacional que es de 11 % de pobreza extrema, donde además el 28.9% de la población, es decir unos 445 mil habitantes viven en pobreza moderada.

En contraste, 365 mil habitantes (23.7%) de la población, dicen en una condición considerada como no pobre y no vulnerable, informó Sipse.

Ante esta situación, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dijo que la dependencia tiene distintos programas para combatir la pobreza y que hasta el momento se han llevado a cabo más de cuatro mil acciones en todo el estado.“En cuanto a la alimentación tenemos 76 comedores, en educación estamos trabajando con el IEEA para que los hombres y mujeres que no tienen un certificado de primaria o secundaria pueda obtenerlo; en el tema de la salud, que estén incorporados al Seguro Popular”, dijo la funcionaria.

La Coneval considera a una persona en situación de pobreza extrema si tiene tres o más de los siguientes indicadores:

  • Carencia por acceso a los servicios de salud
  • Carencia por calidad y espacios en la vivienda
  • Carencia por acceso a la seguridad social
  • Carencia a los servicios básicos en la vivienda
  • Carencia por acceso a la alimentación

EL GOBIERNO DE QUINTANA ROO DEBE 2 MILLONES DE PESOS EN LECHE

Dos millones de pesos en leche adeuda la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi) de Quintana Roo.

Los adeudos provienen de la administración pasada cuando el gobierno era representado por Roberto Borge Angulo, explicó Julián Ricalde Magaña, titular de la Sedesi.

En total la dependencia tiene tres demandas que realizó Liconsa en su contra, por la falta de pago de producto lácteo en 2015 y 2016.

El titular detalló que al recibir la dependencia encontraron documentación de programas que nunca se llevaron a cabo, además de las demandas que suman dos millones de pesos.

En la Sedesi durante el sexenio de Roberto Borge Angulo, estuvieron a cargo tres diferentes directores, el primero fue Ángel Rivero Palomo, seguido de Román Quian Alcocer y Lizbeth Gamboa Song, está última funcionaria no pagó los servicios a Liconsa.

El actual secretario de Desarrollo Social e Indígena agregó que Liconsa hizo notificaciones de cobro que se fueron acumulando hasta que la empresa decidió demandar.

Mencionó que además de las denuncias en contra de la dependencia, también encontraron compras en materiales como pintura y más personal que fueron utilizados para períodos de campaña como fue el caso de “Brigadas del Bienestar” que servía para reforzar espacios públicos, sin embargo, no formarían parte de los trabajos de la Sedesi que está enfocado a combatir la desigualdad y pobreza del estado.

Ricalde Magaña dijo que está y otras anomalías más ya fueron presentadas ante la Secretaría de la Gestión Pública (SGP) de Quintana Roo para que se realicen las investigaciones y en su caso derivarían en faltas administrativas a funcionarios. (Publimetro)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

“El otro Cancún” la zona pobre del destino turístico

Próximo Artículo

Rumores que Xcaret o Sipse podrían adquirir la franquicia Tigres de QRoo de Carlos Peralta

Lo último de Noticias