Regresan invasores a Punta Brava

La madrugada de este domingo un grupo de choque desterró a los primeros invasores que tomaron Punta Brava, quienes se asentaron desde noviembre del año pasado en los terrenos costeros de Puerto Morelos, por lo que los propietarios de las tierras han calificado de “ingobernable” la actual administración del municipio, encabezado por Laura Fernández Piña. Al ser retirados, los invasores solicitaron ayuda a la policía municipal, la cual acudió para impedir actos de violencia; sin embargo, los cuerpos de seguridad no frenaron la nueva invasión, ni solicitaron prueba alguna que comprobase que el terreno fuese de ellos.

Los despojados acudieron al Ministerio Público a presentar denuncia tras el abuso, pero la autoridad no recibió la queja ya que no lograron demostrar que eran los propietarios de los terrenos invadidos desde noviembre del 2016. Cuidadores de casas cercanas al terreno se percataron de que los nuevos invasores quitaron todos los sellos colocados por la Secretaría de Desarrollo Urbano de Puerto Morelos, quienes los pusieron ya que originalmente se pretendía construir sin permiso alguno en la zona.

Asimismo, comentaron que quitaron los letreros de propiedad privada para colocar unos nuevos con un número telefónico de la ciudad de Mérida Yucatán, al mismo tiempo que se adueñaron de una palapa que lleva cerca de 35 años en el lugar.

El terreno puesto en venta también fue colocado en distintas oficinas de bienes raíces para su comercialización. Al pedir información de la superficie de 74 mil metros cuadrados, informaron que la oferta fue puesta por el señor José Luis de la Peña Nava, hijo de Gladis Nava Rincón. Originalmente la señora Nava Rincón le vendió el terreno conocido como “El Palmar” al Grupo Gajos del Sureste, entregando la escritura a Julio César Traconis Várguez y Ricardo Adrián Samos Medina.

El terreno no existía en los planos catastrales de Puerto Morelos hasta el 10 de octubre del año pasado, cuando el ex catastro del municipio, Raúl Marín, expidió la boleta catastral de dicho terrenos. Un mes después, el actual catastro del municipio, Erick Estrella Matos, ratificó la manzana 10 con una certificación de medidas y colindancias, reposicionando las coordenadas de los 74 mil metros cuadrados a la orilla del mar, invadiendo las manzanas 6 y 7 de Punta Brava.

Estrella Matos violentó la Ley de Catastro al mover el plano de la manzana 10 hacia la costa, irrumpiendo la propiedad privada de los lotes registrados en el Fondo Legal desde hace 30 años y que el funcionario no revisó. (Luces Del Siglo)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Asesinados dos periodistas de una emisora dominicana mientras transmitían en vivo

Próximo Artículo

Mauricio Gongora le responde a Mimenza y el religioso Pablo Pérez defiende a Chano Toledo

Lo último de Noticias