Fidel será auditado…pero por despachos contables patitos

La administración de los millonarios recursos del fondo para el mejoramiento de la impartición de justicia, que ha realizado de manera discrecional el presidente del poder judicial, Fidel Villanueva Rivero, en los últimos cinco años serán auditados.
Sin embargo, por determinación de la mayoría del pleno judicial, las auditorias estarán a cargo de “empresas a modo”, ya que serán realizadas por despachos contratados con procedimientos de adjudicación por invitación a tres empresas, lo que limita la participación de despachos reconocidos.
El pleno judicial con votación de 8 a favor y tres en contra aprobó este miércoles que se revisen los gastos ejercidos de esta partida presupuestal en relación a los ejercicios fiscales 2012 al 2016.
Los magistrados del pleno rechazaron con la misma votación, ampliar la revisión del gasto desde la creación de este fondo, en el año 1996, o cuando el ejercicio de esos recursos estaba en manos de la ex presidenta del tribunal superior de justicia Lizbeth Loy Song Encalada.
Además de las auditorias, se aprobó la creación del consejo técnico que debe administrar los recursos provenientes del fondo mencionado, órgano interno que en su creación conformado por el magistrado Fidel Villanueva, lo que le permitió el uso discrecional de esos recursos económicos.
Ese consejo técnico debe ser conformado por magistrados de las salas especializadas y por el oficial mayor del tribunal superior, y está obligado a rendir informes mensuales de cómo se gasta cada peso de los recursos provenientes del fondo.
“La creación de ese comité técnico para transparentar el gasto de esos recursos en al menos los últimos cinco años, es una necesidad urgente para saber en qué se han usado”, coincidieron la mayoría de los magistrados del pleno.
Con esta determinación de la mayoría de los magistrados, finalmente podrá conocerse el uso que Fidel Villanueva le ha dado a los recursos de ese fondo cuyos montos anuales no se conocen a ciencia cierta por los magistrados del pleno, lo que es el principal argumento para realizar las auditorias.
El Fondo Para el Mejoramiento de la Administración de Justicia, se integra por ingreso propios que el Poder Judicial obtiene a través de Multas que imponen los órganos jurisdiccionales, cauciones que garanticen la libertad provisiona, las cauciones que garantizan la condena condicional, los interese de inversiones de ingresos propios, donaciones o aportaciones a favor del fondo, productos de los artículos materia de un delito que no sean reclamados por sus propietarios, seis meses después de sentencia, entre otros.( Benjamín Pat, Sipse).

Anuncio

Fidel Villanueva Rivero, de acuerdo a los manifestado en las sesiones de pleno, por años a ocultado a sus compañeros el contenido de ese fondo y su uso en el presupuesto anual, respecto a al ejercicio 2017, de acuerdo con versiones contempló una serie de plazas y sueldos no avalados por el pleno para beneficiar a sus familiares y amigos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Víctor Vivas, primo de Félix y Carlos Lima son denunciados en el Senado por amenazas de muerte a Consejera

Próximo Artículo

Tres candidatos para cronistas de Chetumal

Lo último de Noticias