Familias de Solidaridad ahora caminar con mayor confianza en la 30 avenida, entre Juárez y Constituyentes, tramo en el que el Gobierno de Solidaridad encabezado por la Presidente Municipal, Cristina Torres Gómez, concluyó con la obra de construcción de 35 rampas de acceso para personas con discapacidad y para quienes tienen necesidades especiales.
La Dirección General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente informó que personas que utilizan silla de ruedas, débiles visuales que caminan con ayuda de bastón, madres de familia que trasladan a sus hijos en carriolas y adultos mayores ahora cuentan con mayor accesibilidad urbana en una de las principales avenidas de Playa del Carmen.
Esta obra fue realizada en busca de que todas las personas tengan acceso y movilidad sin ayuda de terceros, es por eso que todas las rampas tienen ocho grados de pendiente de acuerdo a la altura que tiene la guarnición, y dos metros de largo.
Esta acción se suma a la entrega de calcomanías para personas con discapacidad y mujeres en embarazo a cargo de la Coordinación de Inclusión y Equidad de Género, así como a la concientización de los prestadores de servicio de transporte público y privado, tipo taxi, para otorgar el traslado a quienes requieren de movilizarse en silla de ruedas, con muleta o con perro adiestrado como lazarillo.
Contar con infraestructura urbana en Solidaridad para el desplazamiento de personas con necesidades especiales, es una de las líneas de acción del Eje Rector “Desarrollo Urbano Sustentable”, del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018.
Asimismo, con el apoyo de la iniciativa privada de Solidaridad se puso en funcionamiento un camión que cuenta con rampa de acceso y cinco combis que consideran a las personas con discapacidad motriz y que pertenecen al 10 por ciento de la población que vive con alguna limitación física.
De igual manera, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal a través del Servicio Nacional de Empleo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del Estado, más de 40 empresas como hoteles, restaurantes, tiendas de conveniencia, parques turísticas, tiendas departamentales y microempresas ofertaron fuetes de empleo para personas con discapacidad o en estado de vulnerabilidad recientemente.
Por los trabajos de inclusión laboral, la actual Administración Pública a través de la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, recibió en el 2016 el Distintito Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”.
Actualmente Solidaridad cuenta con dos playas inclusivas y trabaja en la gestión de convenios con la iniciativa privada para generar más y mejores oportunidades de empleo para este sector poblacional.