Cae operador del “Uber Aéreo” de Borge

Detienen a ex director de VIP-Saesa por irregularidades con Borge

Brenda Desachy

La Fiscalía General del Estado detuvo esta tarde a Carlos Alberto Acosta Gutiérrez ex director de del Vip-Saesa encargado del “uber” aéreo de Roberto Borge.

Carlos Acosta es acusado de desempeño irregular en la función pública, dando poder a Borge para realizar y subcontratar vuelos para el, su familia y los principales funcionarios de Chetumal.

Fue detenido en el Boulevard Bahía esquina con calle Elizabeth en el Fraccionamiento Bahía en Chetumal, México.  

El Centro de Reinserción Social(CERESO) fue en donde Acosta quedo a disposición del juez.

Durante el año pasado Acosta Gutiérrez prometió ampliar la información relacionada a estos subcontratos pod más de 300 millones de pesos así como la renta de aeronaves de más de 40 millones de dólares.

Sólo en una de estas empresas, Aero Taxi Villarrica, el gobierno del estado –a través de VIP Saesa– pagó a lo largo de la administración de Borge Angulo unos mil millones de pesos por la renta de dos jets y un helicóptero.

Además, a través de los servicios de VIP Saesa se transportó el expresidente de la Gran Comisión del Congreso local, Pedro Flota Alcocer, así como funcionarios del PRI, partido que adeuda a la paraestatal casi 450 mil pesos.

Según las cuentas de la diputada panista Mayuli Martínez, VIP Saesa destinó 956 millones de peso sólo para la transportación de Borge.

Acosta Gutiérrez aclaró que VIP Saesa cuenta con cuatro aviones, y un helicóptero, el cual no está en servicio desde hace siete años, por daño al rotor, donde para su reparación se requieren 27 millones de pesos.

De acuerdo con información del propio gobierno del estado, entre algunos de los ex funcionarios señalados de cometer daño patrimonial del estado están la ex titular del Instituto del Patrimonio de la Administración del Estado (IPAE), Claudia Romanillos Villanueva, el ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, (SEFIPLAN) Juan Pablo Guillermo Molina, el titular de la empresa aeronaviera VIP SAESA Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, así como el ya encarcelado Mauricio Rodríguez Marrufo ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, entre otros.

La Fiscalía aseguró su compromiso con la aplicación de la ley y respetando siempre los derechos y procedimientos legales establecidos por el el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral y el Código Nacional de Procedimientos legales.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Así opera el narco en México, publica Milenio. Los grupos en QRoo

Próximo Artículo

Ejecutan a los números 79 y 80 en Cancún

Lo último de Noticias