QRoo, líder nacional en “mordidas”

Q. Roo, líder nacional en “mordidas”, según el Inegi
Quintana Roo es una de las entidades más corruptas en materia regulatoria, ya que el costo promedio fue de 146 mil 771 pesos, distribuidos entre 2 mil 77 empresas, reveló la primera Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Después le sigue Tlaxcala, con 2 mil 19 empresas que dieron mordidas durante el año pasado; Morelos, con mil 835 y el Estado de México, con mil 663 “víctimas”.
De hecho, a nivel nacional, las empresas desembolsaron en sobornos mil 600 millones de pesos en 2016. Los objetivos fueron desde evitar sanciones hasta acelerar los trámites.

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

El costo promedio de la corrupción por empresa en el país durante el año pasado fue de 12 mil 243 pesos.
El estudio señala que el 64.6 por ciento de los sobornos se dan para agilizar trámites, mientras que en el 39.4 por ciento de dichos actos son para evitar multas o sanciones; el 30.7 por ciento restante, es para obtener licencias o permisos.

Además, esta encuesta advierte que para el 20.2 por ciento de las unidades económicas, las normas, trámites, solicitudes e inspecciones para los establecimientos son un obstáculo para lograr sus objetivos.
Inegi advierte que, durante el año pasado, se realizaron 76.5 millones de trámites, pagos o solicitudes de servicios ante autoridades municipales, estatales o federales. Es decir, un promedio anual de 19.5 trámites por empresa.


Los daños alcanzados por la corrupción, según el Inegi, podrían alcanzar los 347 mil millones de pesos.
Para tratar de detener la corrupción en trámites, el gobierno federal ha puesto en marcha una serie de pactos para mejorar la regulación, con el fin de disminuir los trámites. En Quintana Roo, el gobierno estatal y los de los 11 municipios firmaron dicho compromiso con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Incendio de bodega cerca del aeropuerto de Cancún

Próximo Artículo

De dos a ocho días Duarte estará en México

Lo último de Noticias