Huye auditor Emiliano Novelo con su gente;teme a la guillotina

en Actualidad

Joana Maldonado y Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Chetumal y Cancún, Quintana Roo
Miércoles 15 de junio, 2016
Emiliano Novelo Rivero, auditor superior del estado, y Antonio Baduy Moscoso, auditor suplente, presentaron su renuncia ante la Oficialía de Partes del Congreso de Quintana Roo, “por así convenir a sus intereses”.
Fuentes internas del Poder Legislativo confirmaron que, en un solo documento, dirigido al diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura, Novelo Rivero, -quien fuera designado el 15 de abril de 2010 por la XII Legislatura, junto con Raúl Aguilar Laguardia -, pidió separarse del cargo este martes alrededor del mediodía.
El actual tesorero del municipio de Cozumel, Antonio Bernardo Baduy Moscoso, fue electo en marzo de 2011 como auditor suplente, según lo confirmó el Decreto 440 del Periódico Oficial del Gobierno del estado, pero también presentó su renuncia este martes. De cualquier, Baduy Moscoso modo incumple con los requisitos para tomar el cargo.
En las oficinas de la Auditoría Superior, localizadas en la avenida Álvaro Obregón en la capital del estado, el personal dijo desconocer la noticia e incluso se aseguró que la jornada laboral de este martes transcurrió de manera normal.
Trascendió, sin embargo, que no sólo Emiliano Novelo presentó su renuncia, sino todo el personal directivo de la Auditoría Superior del estado, toda vez que se mantuvo una relación estrecha con la administración estatal y coincidentemente, luego de la advertencia del gobernador electo, Carlos Joaquín González, de auditar la deuda pública del gobierno del estado, la cual supera los 22 mil millones de pesos.
Este martes, la Diputación Permanente de la XIV Legislatura sesionó a puerta cerrada. Ahí determinaron abrir un periodo extraordinario de sesiones la próxima semana.
En este contexto, la Comisión de Hacienda deberá emitir la convocatoria respectiva para la elección de un nuevo auditor, que tendrá el cargo durante siete años, según lo establece la Ley del Órgano Superior de Fiscalización.
Algunos de los requisitos que prevé la Ley del OSF en el Artículo 66 son: ser ciudadano quintanarroense; no tener menos de 35 años cumplidos el día de la designación; gozar de buena reputación; no pertenecer al Estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto religioso; no haber sido en los dos años anteriores secretario de despacho del Ejecutivo, procurador, director general, titular de los entes públicos, presidente municipal, síndico o tesorero municipal, ni dirigente de algún partido político, ni haber sido postulado a algún cargo de elección popular.
Además, deberá contar con una experiencia mínima de cinco años en materia de control financiero y de responsabilidades, y contar con antigüedad de dos años con título y cédula de licenciado en contaduría o contador público, finanzas, derecho o administración.
Vale la pena investigar la razón: Carlos Joaquín
Durante la gira de agradecimiento, que este día tocó Bacalar, el gobernador electo, Carlos Joaquín González, habló en entrevista sobre la renuncia del auditor superior.
“Me lo acaban de comentar, realmente no significa mucho. Sin embargo vale pena investigar la razón, a ver qué está pasando”, expresó.
Asimismo refirió el endeudamiento del municipio de Solidaridad, cuyo monto alcanzaría hasta mil 30 millones de pesos, de ser aprobada la solicitud de refinanciamiento que ingresó ayer al Congreso del estado, la cual prometió investigar porque existen “cosas oscuras”.
Fue obligado: Carlos Aguilar
Según el diputado independiente Jorge Carlos Aguilar Osorio, Novelo Rivero fue obligado a renunciar este martes por oponerse a evaluar una cuenta pública irregular y porque se negó a poner a modo el dictamen para seguir saqueando el estado.
En entrevista, el legislador consideró que el funcionario llegó al límite porque siempre trató de mantener un mínimo balance, y es que la Auditoría Superior también ha sido usada de manera facciosa.
“Entiendo que no decidió renunciar, lo renunciaron; él presenta su renuncia por motivos personales, pero la realidad es que entiendo que él no iba a avalar una cuenta pública o que el dictamen no lo iba a poner a modo para que se siga violentando y saqueando al estado, esa es la realidad”, explicó el ex perredista.
El legislador señaló que el auditor estatal es un hombre capaz y que quiere al estado, y que en la medida de sus posibilidades intentó ser imparcial, pero ante el nuevo empréstito contratado por el ayuntamiento de Solidaridad decidió hacerse un lado.
“Esta es una muestra más de que los imparciales en Quintana Roo no tienen cabida en esta administración, y justamente unas semanas antes de culminar su encargo ya le pidieron su renuncia”, ilustró el diputado.
Aguilar Osorio sostuvo que el ahora ex funcionario es uno de los pocos honorables en el gabinete del gobernador Roberto Borge Angulo, la mayoría de los cuales, sostuvo el diputado independiente, se dedicaron a saquear y a cometer latrocinio y medio en detrimento de los quintanarroenses.
“Sé que también sufrió presiones; lo tengo en un concepto de buen funcionario público, buen servidor público, y la muestra es que le tuvieron que pedir la renuncia cuando no aprobó un dictamen espantoso como el que se merece ahorita Solidaridad”, sostuvo.
El martes quedó al descubierto que la administración solidarense refinanció sus pasivos, con lo que se adeudarían mil 30 millones de pesos; de acuerdo con un grupo de concejales, el monto del nuevo préstamo sería por 61 millones, contratado con el mismo banco con el que se tiene contratada la deuda actual: Banco Interacciones.
El acuerdo indica que la deuda actual es de 754 millones de pesos, además de un crédito revolvente de 65 millones; que también incluye 150 millones de los 600 que se deben a los proveedores; la suma alcanza 969 millones, que refinanciada quedaría en mil 30 millones.

1 Comment

  1. busquen y encuentren a carlos novelo, ex director de contabilidad de la secretaria de hacienda, renunció tambien antes de este macabro hallazgo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*