Carta de los periodistas:Una reportera y un reportero asesinados ayer y hoy

20 de Junio de 2016.

Egidio Torre Cantú, Gobernador de Tamaulipas
Gabino Cué Monteagudo, Gobernador de Oaxaca
Enrique Peña Nieto, Presidente de la República Mexicana
Arely Gómez González, Procuradora General de la República

Respetables autoridades:
Reporteros, camarógrafos y locutores de los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, organizados en la Red de Periodistas del Noreste, condenamos el cobarde crimen contra los reporteros Zamira Esther Bautista de Tamaulipas y de Elidio Ramos Zárate de Oaxaca.

Zamira Esther Bautista fue asesinada al filo de las 6:30 horas de este lunes 22 de Junio por hombres armados en Ciudad Victoria, Tamaulipas, segundos después de que salía de su domicilio.

Mientras que Ramón Zárate fue asesinado el pasado domingo 19 de Junio, en Juchitán, Oaxaca, cuando desempeñaba su labor periodística cubriendo las manifestaciones que realizaban maestros en ese estado.

La Red de Periodistas del Noreste exigimos al gobierno de Enrique Peña Nieto, de Gabino Cué Monteagudo y a la administración de Egidio Torre Cantú, que terminen con la facilidad e impunidad con las que se asesina periodistas en México.

Las cifras oficiales de la Procuraduría General de la República arrojan que desde el año 2000 a noviembre del 2015 han sido asesinados 13 periodistas en Tamaulipas y 6 en Oaxaca, de un total de 103 ocurridos en el periodo de referencia.

Los crímenes siguen ocurriendo a pesar de las inoperantes leyes que pretenden “proteger” a los comunicadores y de los mecanismos de protección debido a que la mayoría de los asesinatos no se resuelven y los autores, materiales e intelectuales resultan impunes.

Los periodistas no solicitamos trato especial al resto de la sociedad, sólo exigimos que las autoridades de los tres niveles de gobierno hagan cumplir la ley y castiguen a los responsables de la violencia y los asesinatos contra la indefensa población.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Carta de profesores de Oaxaca:Parte de guerra

Próximo Artículo

Pueblo toma Congreso de Quintana Roo para evitar blindaje de Borge

Lo último de Actualidad