Carlos Lima,rey de los despojos en Tulum y Holbox es ahora magistrado para blindar a Borge

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Encerrado en un complejo “todo incluido”, cercano a Puerto Morelos, el Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos la designación de tres nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justcia (TSJ), entre ellos el exdirector del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC), Carlos Lima Carvajal, señalado por participar en los despojos ordenados por el gobernador Roberto Borge en franja costera de Tulum.image

Tras las protestas en las inmediaciones del Palacio Legislativo, en Chetumal, los diputados cambiaron la sede de sus sesiones al complejo “Royalton”, ubicado a unos 350 kilómetros de la capital del estado.

Sobre la autopista Cancún-Playa del Carmen, elementos de la policía resguardaron la entrada del complejo hotelero, al que tampoco se permitió el acceso a los medios de comunicación.

PUBLICIDAD

ANUNCIÓ.Recomendamos El Pez,Punta Piedra QRoo.Playas Tulum.
ANUNCIÓ.Recomendamos El Pez,Punta Piedra QRoo.Playas Tulum.

El pasado lunes, en Chetumal, la mayoría conformada con diputados del PRI, PVEM y Panal y “reforzada” con el PT y Movimiento Ciudadano, aprobó la primera parte del llamado “Paquete de Impunidad”. Éste consistió en la creación de la Fiscalía, cuyo titular permanecerá en el cargo nueve años, y la reestructuración de los pasivos bancarios del ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen) por mil 30 millones de pesos.

Hoy, los diputados afines al gobernador Borge aprobaron la segunda parte, que consistió en el nombramiento de dos magistrados numerarios y uno supernumerario del TSJ así como los integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información.

El hasta hace unos días titular del RPPC Carlos Lima fue electo magistrado numerario, a pesar de los señalamientos de diputados de oposición de estar involucrado en despojos en Tulum y Holbox.

Al mismo tiempo, Felipe de Jesús Magaña Solís y Ángel Ysidro Quintal Quintal fueron electos como magistrados numerario y supernumerario, respectivamente.image

La mayoría priista y sus aliados eligieron además a Nora Leticia Cerón, Mónica Cortina, Israel Canto y Daniel Robertos, como integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información y desecharon las propuestas de la oposición, entre las que figuraba Celina Izquierdo, del Observatorio de Violencia Social y de Género.

Otros diputados “borgistas” eligieron como titular de la recién creada Dirección de Concertación Legislativa a Emilio Villanueva Chan, secretario particular del presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.

Del grupo de diputados priistas-verdes, solo el exalcalde Tulum, Víctor Maas Tah, votó contra el “paquete de impunidad”.

Los diputados no nombraron al fiscal, pues en los artículos transitorios de la reforma constitucional se estableció la continuidad del actual procurador, Arturo Álvarez Escalera, quien en el sexenio de Roberto Borge inició como director de Averiguaciones Previas.

Esta noche, los aspirantes al cargo de titular de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) comparecieron ante los legisladores. Sin embargo, para el cargo se perfila el director de Transportes, Javier Zetina Gonalez, primo del exgobernador Félix Gonalez Canto.

Para mañana se prevé que concluya el periodo extraordinario con la designación de auditor general y la aprobación de las cuentas públicas de la administración en 2015.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Xavier Rosado,futuro secretario de Gobierno de Carlos Joaquín

Próximo Artículo

Los tres aspirantes a la Secretaría de Gobierno de Carlos Joaquín

Lo último de Actualidad