El machismo de América Latina, ¿Supera al sexismo de Medio Oriente?

 

Existe el estereotipo mundial sobre la situación opresiva que viven las mujeres en el medio oriente, sin embargo la región de América Latina presenta problemáticas aún más graves en cuanto a agresiones verbales y psicológicas de manera cotidiana en las actividades sociales.

Un análisis de Katy Watson, corresponsal de la BBC en México y Centro América, abre esta disyuntiva comparativa del sexismo que existe en América Latina y en comparación con el Oriente Medio.

El sexismo y la  violencia de género existen en todo el planeta, no es un problema exclusivo de una región o de algún país, sin embargo es claro que existen sociedades que presentan atrasos en materia de igualdad de género sobre todo desde la perspectiva occidental dirigida hacia oriente medio, la realidad es que América Latina tiene problemas  aún más graves en este aspecto.

Si bien es cierto que existen naciones en medio oriente donde se les impide a las mujeres manejar un automóvil y el hecho de que ninguna fémina puede salir de su país, sin el permiso de un varón a cargo de ellas. Estos aspectos representan condiciones irracionales en el contexto social de países en Europa, América y  en el mismo continente asiático.

Si embargo, el aspecto más grave es la “mutilación genital” que se practica en países islámicos de oriente medio y  sobre todo, en el continente africano. Egipto es la nación árabe con mayor población y fue hasta 2008 que se prohibió formalmente esta inhumana práctica.

Sin embargo, países de Centro América, como El Salvador y Honduras tienen índices altísimos de feminicidios que superan las cifras en ese sentido de cualquier país del medio oriente,  e inclusive Brasil y México tienen problemas serios en este rubro, según información de la BBC.

Actualmente en México las autoridades han emitido  una “alerta de género” por la elevada cifra de feminicidios (asesinatos de mujeres) en el estado de Morelos y en el Estado de México. Ambos territorios rodean el Distrito Federal, capital del país. Según el Observatorio de Feminicidio de México, entre 2011 y 2012 se informó la desaparición de 1.258 niñas y mujeres solo en el Estado de México.

Según datos de la ONU, se calcula en que México existen 120.000 casos de violación sexual cada año y en Sao Paulo, Brasil una mujer es atacada sexualmente cada 15 segundos.

Además de esta lamentable situación extrema de los asesinatos de mujeres en países latinoamericanos, se encuentran los casos cotidianos donde las mujeres son agredidas verbalmente y acosadas sexualmente en sitios públicos. Una investigación de la Fundación Thompson Reuters señaló que los tres sistemas de transporte público más peligrosos para las mujeres están en América Latina; Bogotá, Ciudad de México y Lima.

Por lo que esta comparación parece mostrar, que es más difícil lidiar con el sexismo en la vida cotidiana de las mujeres que viven en América Latina que el caso de Oriente Medio.

Artículo Anterior

¿POR QUÉ MÉXICO QUIERE IMPORTÁR PETROLEO DE EE.UU.?

Próximo Artículo

¿Qué pasaría si Estados Unidos en realidad aprobara el “Plan de Inmigración” de Donald Trump?

Lo último de Actualidad