¿Día de la Raza o Día de la Resistencia Indígena?

¿Día de la Raza o Día de la Resistencia Indígena?
A 523 años del 12 de octubre de 1492, pueblos y gobiernos latinoamericanos recuerdan la lucha de los indígenas contra los colonizadores españoles y el exterminio que acabó con la vida de más de 90 millones de personas.

¿Día de la Raza o Día de la Resistencia Indígena? esta pregunta sigue vigente en nuestro tiempo debido a la discusión que se ha planteado por años en torno a la fecha.

En el caso de España, el 12 de octubre se celebra del Día de la Hispanidad; para algunas naciones de Latinoamérica, en tanto, es el Día de la Raza o del Encuentro entre Dos Mundos; mientras que algunos Gobiernos progresistas de la región ven la efeméride como el Día de la Resistencia Indígena.
A pesar de que los diferentes nombres que puede recibir esta fecha para el mundo, los pueblos originarios de América coinciden en señalar que no es para celebrar sino para denunciar y no olvidar uno de los mayores genocidios de la humanidad.

En la conquista perecieron más de 90 millones de indígenas
El 12 de octubre en América Latina

Los cambios en las denominaciones sobre el 12 de octubre están muy relacionados con la política, y depende en gran medida de la manera en la que Cristóbal Colón es percibido en cada país.

En Venezuela, desde el año 2002, este fecha se denomina Día de la Resistencia Indígena, un cambio promovido e impulsado por el líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, y las organizaciones oroginarias.

Esa denominación busca recordar la lucha de esos pueblos en contra de las fuerzas españolas que venían a exterminar y saquear las riquezas de la región.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR.

 

Artículo Anterior

El futuro de los transgénicos en México… (Apicultores Mayas vs Monsanto)

Próximo Artículo

¿Quien es este payaso de la injusticia? Fidel Villanueva Rivero

Lo último de Actualidad