El Fastuoso cumpleaños de Borge causa agruras; como una fiesta de narcos, critica Pedro Canche: Sin Embargo

Por

diciembre 30, 2015

De acuerdo con los datos más recientes de la SHCP, la deuda de Quintana Roo asciende a más 21 mil 983 millones de pesos; además es la segunda entidad en la que sus créditos representan más del 8 por ciento de su Producto Interno Bruto, el pasivo de ese estados es el 8.3 por ciento de su PIB.

Parte los invitados especiales de Borge. Julio Cesar Chávez, Borge y El Niño verde

Parte los invitados especiales de Borge. Julio Cesar Chávez, Borge y El “Niño Verde”. Foto: quintanaroo.gob

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).- La fiesta de cumpleaños del Gobernador Roberto Borge Angulo, realizada en un pueblo maya, con un gran derroche, difundida además por los canales oficiales del Gobierno de Quintana Roo, parece más un evento de narcos, o un mitin politico, reprocharon un ex Edil y un periodista crítico de la entidad.

Borge celebró en grande su cumpleaños ayer. Lo difundió con boletín de prensa. Hizo circular fotos de él con el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, con el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, con el llamado “Niño verde”, Jorge González. Hubo caballos, acarreados, funcionarios de todos los niveles e incluso estuvieron Julio César Chávez y su hijo, que también es boxeador.

De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda de Quintana Roo asciende a más 21 mil 983 millones de pesos; además es la segunda entidad en la que sus créditos representan más del 8 por ciento de su Producto Interno Bruto, el pasivo de ese estados es el 8.3 por ciento de su PIB.

Sobre el festejo, el periodista maya Pedro Canché dijo a SinEmbargo, que éste deja ver la “soberbia, y prepotencia” del Gobernador Roberto Borge.

“Es un cumpleaños -yo lo califico- estilo narcos, que toman un pueblo y ahí hace un festejo, hacen algo suntuoso. Algo que no va de acuerdo a la economía del pueblo maya, Chachén Primero, que es muy pobre”, criticó.

“Lo hace [el festejo] de una manera insultante. Es como ir al pueblo y burlarse, decir: mira aquí estoy yo y soy el Rey, y véanme. No tiene humildad. Viene a darle una bofetada a los pueblos mayas, a los pueblos pobres, donde nunca se da un cumpleaños de ese tipo, los mayas no tiene fin de año ni navidad con festejos porque viven en una situación terrible”, agregó.

Borge saluda durante la cabalgata que encabezó. Foto: Instagram gracefalconcruz

Borge saluda durante la cabalgata que encabezó. Foto: Instagram gracefalconcruz

El periodista y activista maya, quien estuvo encarcelado injustificadamente durante 272 días bajo el cargo de sabotaje, señaló que “si el Gobernador quiere celebrar su cumpleaños, cada quien está libre de celebrar lo que sea, pero que lo haga con su propio dinero, con sus propios recursos, y que no use el dinero del pueblo. Estamos con una deuda de 27 mil millones de pesos, es un estado muy endeudado, en donde hay una economía muy mala”.

Por su parte, Julián Ricalde, ex Alcalde del municipio de Benito Juárez y promotor del Movimiento por la Alternancia Democrática en el estado, declaró a SinEmbargo que el evento de Borge “contrasta” con la situación económica actual de Quintana Roo. “Se hicieron reestructuras financieras a fin de adelgazar la nómina, se sabe que las finanzas están complicadas a pesar de que ya es un Gobierno de salida, y frente a estas fiestas faraónicas, por su puesto que contrasta con la realidad del estado”, recalcó.

Consideró también que “fue una fiesta, que pese a que puede decir que fue su cumpleaños, pero lo que se observa es que es un evento ex profeso para su candidato José Luis Toledo Medina […] quien es su candidato a todas luces”.

El Diputado federal Toledo Medina, consideró Ricalde, es el candidato del Gobernador Borge para buscar la gubernatura de la entidad por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dijo además que en el festejo de Borge se perdió la percepción entre lo “privado y lo público”, pues criticó que en Quintana Roo los militantes del PRI se han acostumbrado a hacer campaña aprovechando “las ocasiones, y ellos lo están haciendo, para ‘placear’ a los candidatos”. “Aprovechar un cumpleaños para dar un espaldarazo así [a José Luis Toledo], pues evidentemente con fin político”, reiteró.

“Para los que somos de oposición, personajes como Romero Deschamps, como el perfecto desconocido para nosotros [en la entidad] el ex Senador por Quintana Roo, el ‘Niño Verde’, en la nomenclatura priista a lo mejor está bien, pero para nosotros todo lo que eso significa [por ejemplo] el caso de Romero Deschamps para la corrupción de este país”, criticó.

“Si son los amigos, tiene que ver con un entorno político y no privado”, reiteró. Consideró también que hacer el evento en la zona maya, la más pobre del estado, “yo creo que no deja bien a quien hace esas fiestas”.

Por su parte, el periodista Pedro Canché indicó que el mandatario “puede festejar lo que quiera, lo que se le pegue la gana, el día de su cumpleaños, pero tiene que hacerlo en privado y sin usar los recursos del pueblo”. Dijo que el evento fue de una ostentación “insultante” donde, criticó, incluso se utilizaron patrullas y policías, además de la guardia personal del mandatario, quienes “en vez de ir a trabajar por la seguridad ciudadana, montan un operativo ostentoso” para resguardar el evento.

“Aquí lo que él [Roberto Borge] tiene que explicar es por qué usó recursos del pueblo, o si fueron sus invitados quienes financiaron esto”, exigió.

El periodista criticó también los invitados con los que contó el Gobernador, entre los que también estuvieron funcionarios locales y presidentes municipales. “Ya lo envidiaría un narco”, consideró Canché.

“Es una fiesta muy ostentosa, en la que dijo: aquí me junto con los que son de mi ‘calaña’. Como Romero Deschamps, como el ‘Viejo Verde’ [el ‘Niño Verde]”, recalcó.

El comunicado sostuvo que incluso para el evento de Roberto Borge se acarreó a personas para que acudieran al evento. Señaló que el magistrado de Asuntos Indígenas del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, Francisco Javier Reyes Hernández, es quien desde hace varios años se dedica al acarreo de mayas para llevarlos a diversos eventos gubernamentales; y, dijo, que también lo hizo para el festejo de cumpleaños.

“Él se encarga de llevar a los dignatarios mayas a todas partes. […] Cuando hay eventos políticos él se dedica a llevarlos, ha sido siempre así. Es parte de un priismo donde hay acarreo de personas […], los mayas van porque les dan una miseria”, precisó.

Criticó además que el Gobernador utilizó a los indígenas “como si fueran parte de la decoración, como si fueran los globos”, lo que calificó como “algo insultante, algo indigno contra los pueblos”, pues indicó que Borge sólo buscó mostrar que es cercano a la gente, cuando en realidad con los que convivió fue con sus invitados.

Canché enfatizó en que el festejo del Gobernador de Quintana Roo “habla de desvío de recursos, burla a los pueblos mayas festejar un cumpleaños tan ostentoso en un pueblo que es muy pobre y está siempre en la miseria”.

“Es la forma en la que los políticos entienden que hacen política”, concluyó.

El gobernador a su arribo a la comunidad e Chanchén Primero. Foto: quintanaroo.gob

El gobernador a su arribo a la comunidad e Chanchén Primero. Foto: quintanaroo.gob

EL FESTEJO

En el evento realizado el día de ayer en la Zona Maya de Tulum, Roberto Borge encabezó una cabalgata que partió de la comunidad de Hondzonot hasta Chanchén Primero, en donde dio un mitin y celebró ante miles de aistentes, según dio a conocer el Gobierno de Quintana Roo en un comunicado.

Ahí prometió obras para la zona que aseguró se realizarán el próximo año, como la construcción de domos deportivos en las comunidades de Francisco Uh May, Manuel Antonio Ay, Hondzonot, San Juan, Sacambucuy y Macario Gómez, además de una zona cultural.

“Vamos a continuar con obras importantes en materia de deporte y educativa en cada uno de los espacios y rincones del municipio de Tulum —subrayó—. Me comprometo a entregar la construcción del nuevo hospital comunitario de Tulum antes de que finalice mi administración”, declaró el mandatario.

Borge también aseguró que el próximo año será mejor para los habitantes de Quintana Roo, gracias al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Estoy seguro que el próximo año nos va a ir mejor, porque somos muchos los que queremos que a Quintana Roo le vaya bien, y yo les aseguro que así será. De la mano del presidente Peña Nieto le vamos a dar más resultados a Quintana Roo”, agregó.

Durante el festejo, el Gobernador del Tricolor cortó su pastel e inauguró oficialmente el domo deportivo de la comunidad.

Los mandatarios Borge y Moreira. Foto: quintanaroo.gob

Los mandatarios Borge y Moreira. Foto: quintanaroo.gob

A la comilona también asistieron Edith Araceli Rodríguez Navarro, coordinadora estatal de la Policía Federal en Quintana Roo; los diputados federales José Luis Toledo Medina y Remberto Estrada Barba; Yolanda Angulo de Borge, madre del mandatario.

Además, los presidentes municipales Mauricio Góngora Escalante, de Solidaridad; Luciano Simá Cab, Lázaro Cárdenas; Eduardo Espinosa Abuxapqui, Othón P. Blanco; Fredy Marrufo Martín, Cozumel; Paul Carrillo de Cáceres, Benito Juárez; Agapito Magaña Sánchez, Isla Mujeres; José Alfredo Contreras Méndez, Bacalar; Gabriel Carballo Tadeo, Felipe Carrillo Puerto; Juan Manuel Parra López, José María Morelos, y Leonel Medina, presidente del Concejo Municipal de Puerto Morelos.

También los secretarios de Gobierno y Particular, Gabriel Mendicuti Loría y Manuel Valencia Cardín, respectivamente; los titulares locales de Vialidad, Mauricio Rodríguez Marrufo; de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando; el de Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza; de Turismo, Laura Fernández Piña, y Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez; Fabián Vallado Fernández, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Raymundo King de la Rosa, presidente estatal del PRI; entre otros empresarios, dueños y representantes de medios de comunicación.

Los comensales durante el festejo de los 36 años de Borge. Foto: Especial

Los comensales durante el festejo de los 36 años de Borge. Foto: quintanaroo.gob

Agencia Sin embargo

 

 

Artículo Anterior

Borge con su lista de invitados:"Soy Impune"

Próximo Artículo

Un millón de pesos nos cuesta mantener al mes al borrachales Calderón

Lo último de Política