Buscan reprimenda a Borge por desaparecer Unidad de Transparencia

Por Enrique Huerta

 De irresponsable, calificó la diputada federal Ivanova Pool la decisión del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, de desaparecer la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo estatal, por lo que recurrirá a la Presidencia y a otras instancias federales para impugnar dicha medida.

Hace dos días el portal Noticaribe dio a conocer que el actual gobernador formalizó la desaparición de la Unidad de Transparencia con la publicación de este mandato en el Periódico Oficial del Estado con fecha del 29 de julio de 2016.

Ante ello, la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados señaló que esta decisión viola el derecho al acceso de la información pública, consagrado en el artículo 6 constitucional, así como lo dispuesto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La diputada perredista anunció que recurrirá a la Presidencia para que interponga un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También solicitará al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) para que presente los medios de impugnación necesarios para garantizar que en la entidad exista una rendición de cuentas.

Ivanova

Ivanova Pool no descartó que esta sea una medida de Roberto Borge para protegerse de cualquier acción judicial que haya en su contra.

Por su parte, la diputada local electa Laura Beristain también criticó la desaparición de esta unidad.

“No conforme con el revés que tuvo a bien tener parte del ‘paquete de impunidad’, ahora se pretende coartar el derecho constitucional de acceso a la información. La ciudadanía está llamando a rendir cuentas a los otrora poderosos. Es curioso que en medio de solicitudes  de información y denuncias de organizaciones civiles,  además de las auditorías que se realizarán para recibir a la actual administración, se desaparezca este órgano de transparencia, lo que a todas luces es un acto ilegal”, acusó.

Explicó que el acceso a la información  es un derecho vinculado al desarrollo democrático, regulado en la ley y organizado bajo mecanismos específicos, por lo que desde su curul en el Congreso local, buscará el fortalecimiento de las políticas de transparencia en Quintana Roo.

“La ciudadanía se ha organizado y está pendiente de cada acto del gobierno, ya despertó, por eso hoy tenemos la oportunidad de demostrar que este gobierno que encabeza Carlos Joaquín va a dar el ejemplo de que la justicia está por encima de cualquier argucia jurídica, basta ya de solapar la corrupción”.

Tanto la diputada federal Ivanova Pool como la próxima legisladora estatal, Laura Beristain, coincidieron en que esta decisión afecta el proceso de entrega-recepción de Borge con su sucesor, Carlos Joaquín González.

Artículo Anterior

Retrasa “Earl” trabajos de transición: Carlos Joaquín

Próximo Artículo

Deben explicar CFE, Pemex y Hacienda alzas al Congreso

Lo último de Política