"O te afilias al PRI o no hay quincena" ,amenaza que reciben burócratas :CNN

CANCÚN (CNNExpansión) —Por Javier Vite
Funcionarios públicos de Quintana Roo denunciaron presiones de directivos para afiliarse al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues de lo contrario no recibirían su pago quincenal o perderían su trabajo.

Varios servidores, que prefirieron guardar anonimato, señalaron que la indicación es publicar en redes sociales el momento de su incorporación al PRI, partido que registró la renuncia de 5,000 militantes en días pasados para sumarse al candidato opositor Carlos Joaquín.

Roberto Poot Vázquez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTAGE), en Chetumal, justificó las afiliaciones.

“Son gente que por muchos años ha simpatizado con el partido tricolor e incluso muchos de ellos han participado activamente en diferentes campañas, y que por alguna razón no habían formalizado su registro como militantes.
“Todos los que ves en este lugar somos priistas, pero ahora venimos a afiliarnos ya oficialmente”, dijo.

Defendió que después del horario de labores, cualquier burócrata está en su derecho de participar en la vida política del partido. Ante el hecho de que las afiliaciones se dieron en horario laboral, aseguró que muchos de ellos solicitaron un permiso sin goce de sueldo para acudir a las oficinas.

Por su parte, la exdirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Mayuli Martínez Simón, también señaló la existencia amenazas por parte de dirigentes priistas.

“Los funcionarios de alto nivel y directores de área que están obligando a los trabajadores a su cargo a que se afilien al PRI bajo amenazas, están cometiendo un grave delito electoral que debe ser investigado y castigado por la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales).

“Incluso, pueden ser cesados de su cargo, pues están violentando los derechos de los trabajadores porque nadie puede obligarlos a afiliarse a un instituto político, participar en las campañas electorales ni mucho menos votar por un parrido o candidato bajo amenazas y presiones”, acusó Martínez.

La exlíder del blanquiazul hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de Quintana Roo a que como autoridades electorales investiguen estos hechos, pues dijo que sería lamentable que se “hagan de la vista gorda” ante este delito.

Asimismo, invitó a los trabajadores del estado que hayan sido amenazados a interponer las denuncias correspondientes, y ofreció la asesoría del PAN.

Lee: Priistas en QRoo siguen renunciando; van con Carlos Joaquín

Al PAN le gusta “pepenar”: PRI

La secretaria general del PRI en el estado, Leslie Baeza, respondió a las acusaciones diciendo que “el PAN debe dejar de buscar cuerdas para columpiarse o vejigas para nadar, y ponerse a trabajar o similar hacerlo para subsistir de las prerrogativas”.

Indicó que los panistas están “pepenando” lo que sale del PRI, y pese a ello no aumentan su padrón militante, pues Joaquín es ahora el candidato de la alianza PAN-Partido de la Revolución Democrática, luego de que renunció al PRI.

En tanto, Raymundo King, dirigente estatal priista, celebró que más ciudadanos “por voluntad propia” estaban decidiendo militar “en un partido de resultados, que beneficia a la gente y que garantiza buenos gobiernos”.

Según el funcionario, más de 6,000 ciudadanos han acudido a las diversas oficinas del instituto político en municipios como Solidaridad (Playa del Carmen), Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco (Chetumal) y Felipe Carrillo Puerto.

King, aseguró que este año es histórico para el PRI, ya que inició con poco más de 96,000 militantes en el padrón avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE), y ahora cuenta con cerca de 110,000.

Se prevé que en los próximos días se repita el mismo proceso de afiliación, en Cancún.

Lee: Acusado de desvíos, firma blindaje y es precandidato del PRI

Artículo Anterior

ESTADOS UNIDOS PONE A PRUEBA EL PODER DEL TTIP

Próximo Artículo

PILA DE LOS AZOTES : AMLO LE ROBA SU CANDIDATA A CARLOS JOAQUÍN

Lo último de Actualidad