Peña Nieto es un hipócrita;pregona derechos humanos y desobede recomendación de la ONU

Exigen a Peña cumplir recomendación de la ONU por casos Salgado, Canché y 3 más
POR GLORIA LETICIA DÍAZ , 19 ABRIL, 2016 NACIONAL0
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Organizaciones sociales exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto el cumplimiento de cinco recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU emitidas durante los últimos años.

En conferencia de prensa vía telefónica desde Estados Unidos, familiares y defensores de las causas de Damián Gallardo, Enrique Guerrero, Librado Baños, Pedro Canché y Nestora Salgado informaron sobre la falta de respuesta del Estado mexicano a las opiniones enviadas por las Naciones Unidas, en las que llegaron a la conclusión de que esas cinco personas fueron detenidas de manera arbitraria, por lo que se pidió su liberación y reparación del daño.

Yésica Sánchez Maya, del Consorcio para el Diálogo y la Equidad Oaxaca, explicó que los cinco casos analizados por la ONU reflejan un “patrón en el que se utiliza el aparato policiaco para detenciones arbitrarias contra defensores y después se usan los de procuración y administración de justicia”, para mantenerlos en prisión.

En los cinco expedientes, agregó, la ONU detectó que hay “un proceso de incomunicación y violaciones al debido proceso llevándolos a penales federales cuando están acusados de delitos del fuero común, o bien son trasladados sin órdenes judiciales o incumpliendo ordenamientos del juzgados para que no sean trasladados o sean regresados a penales locales”.

Al señalar que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU analiza otros cinco casos de defensores encarcelados, Sánchez Maya sostuvo que a pesar de que la ONU notificó oficialmente sus recomendaciones, el gobierno de Peña Nieto “no ha informado a las familias ni a las organizaciones ni a la ONU sobre la recepción de esas comunicaciones”.

La defensora pidió a la Secretaría de Gobernación realizar una mesa de trabajo para establecer “los mecanismos de implementación de las opiniones, que en un primer paso deben ser la liberación inmediata, para quienes siguen en prisión y en un segundo es la serie de condiciones que pone la ONU de atención médica, para garantizar la seguridad e integridad física, y de mecanismos adecuados de reparación por el tema de la detención arbitraria y las garantías de no repetición”.

Nestora, temerosa

Vía telefónica desde Estados Unidos, Nestora Salgado García, comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, resaltó que a pesar de que la ONU pidió su liberación en la opinión 56/2015, fue puesta en libertad debido al trabajo de sus abogados.

Tras declararse temerosa de ser detenida, toda vez que la Fiscalía General de Guerrero anunció que apelará las órdenes de libertad emitidas por el poder judicial de la entidad, Salgado García exigió al gobierno de Peña Nieto el cumplimiento de las recomendaciones de la ONU.

Entre ellas se cuenta “una disculpa pública y la liberación de los miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que se encuentran detenidos”, detalló.

La mujer fue procesada por secuestro, delincuencia organizada y portación ilegal de armas. El pasado 18 de marzo salió libre del penal de Tepepan tras dos años y siete meses de prisión.

En representación de Pedro Canché, periodista de Quintana Roo liberado en mayo del año pasado tras nueve meses de prisión, Luis Knapp Moreno, de Artículo 19, apuntó que la libertad del periodista se logró por un amparo.

Agregó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó los abusos cometidos, entre ellos el procesamiento por “sabotaje” contra el sistema de agua potable y alcantarillado del municipio de Felipe Carrillo Prieto, por dar cobertura a las manifestaciones en contra de la paraestatal. En su favor, la ONU emitió la comunicación 18/2015.

En cuanto a los otros beneficiarios de las comunicaciones de la ONU, Damián Gallado y Enrique Guerrero, el primero dirigente magisterial de Oaxaca y el segundo activista de la UNAM, fueron detenidos en mayo de 2013 y son procesados por delincuencia organizada y secuestro junto con otras 11 personas, en agravio de dos sobrinos del dirigente empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani.

Yolanda Barranca Hernández, esposa de Gallardo, y Johana Sánchez, integrante del comité por la liberación de Guerrero, informaron que el Estado mexicano no dio respuesta a los señalamientos de las organizaciones ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, que destacó que los arrestos se realizaron sin órdenes de aprehensión ni de cateo y que ambos fueron sometidos a tortura y desaparición forzada.

Ambos se encuentran recluidos en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco. El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU pidió al gobierno de México su inmediata liberación a través de las opiniones 23/2014, para Gallardo, y 55/2015 para Guerrero.

Librado Baños, dirigente de la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (Ucidebacc), se encuentra detenido en el penal de Santa María Ixcotel, Oaxaca, desde agosto de 2013, acusado de invadir tierras y portación de arma de fuego. La ONU pidió su liberación inmediata en la comunicación 19/2015.

Eva Lucero Rivero, esposa del dirigente, destacó que el Estado mexicano tampoco dio respuesta a la ONU sobre lo que señalaron las organizaciones que defienden el caso de Baños, arrestado sin orden de aprehensión ni cateo, en una incursión por la madrugada en su domicilio durante un operativo del Ejército, la Marina y la policía ministerial de Oaxaca.

Rivero acusó que debido a las torturas que sufrió, Baños perdió el ojo izquierdo, además de que en el penal no sólo no se le ha dado atención médica, sino que sigue siendo víctima de abusos y maltrato.

image image

Artículo Anterior

Son 'arbitrarias' las detenciones de cinco mexicanos, entre ellos Nestora Salgado y Pedro Canché: ONU

Próximo Artículo

Vea la lista de heridos de explosión de Pemex en complejo pajaritos

Lo último de Editorial