"Capos" del "periodismo VS Carlos Joaquín

en %s Editorial

Mafias quintanarroenses de comunicación.
Los medios de comunicación sobre todo los locales juegan vital importancia en el hacer político, los políticos están a merced de estos, y en Quintana Roo, los juegos de estos dos poderosos poderes están midiendo fuerzas.

Por: Claudia Luna
Hay periodistas que desde que Joaquín Hendricks Díaz probaron las delicias del poder económico, y este ex gobernador al igual que Félix González Canto hoy más que nunca está ansioso de no perder el poder político que le queda y es por eso que irán tras el próximo gabinete del gobernador Electo Carlos Joaquín González Canto.
El poder económico acumulado en tres sexenios les dará a muchos grupos de periodistas para jugar bien esta guerra en contra el primer mandatario CJ seguramente financiados por estos dos gobernadores y hasta por el Beto Borge si es que este no cae preso.
Por cierto, que en la capital del estado se espera con ansiedad ver al Beto Borge, Alias “La botarga”, o “el bola de queso” caer preso por lo menos un mes, por lo menos que a su padre le quiten la flamante Naviera que fue gracias al despido masivo de burócratas que “ahorro” para pagar a los bancos y hacerle semejante empresa millonaria a su padre.
Pero no nos desviemos del tema central de este artículo, así pues la flamante empresa editorial “ En estos Días”, ubicada en Chetumal y que al frente tiene al ex editor del Por Esto de Quintana Roo Hugo Trejo enfila sus “plumas”, para golpear tiro por viaje al mandatario estatal que entrara a sus funciones, algunos de los periodistas de esta empresa incluso estuvieron laborando en las ex campañas de candidatos priistas financiados desde hace algunos años por el Congreso del Estado en donde Ex Presidentes de la gran Comisión pagaron por adelantado los servicios de esta empresa editora, Manuel Aguilar Ortega, Chano Toledo y Pedro Flota, fueron quienes grandes sumas desviaron para dicha editorial. No se salva la aun directora de Comunicación Social Idalia Carrillo Beltrán y su hermano Jorge Carrillo que labora con Marco Ocman en el grupo Sipse todos sin duda son un grupo “pesado” de maquiavélicos periodistas.
Mismo asunto que soñó hacer Manuel Villanueva con su grupo editorial “Primer mestizaje” familiar de haber ganado Mauricio Gongora la gubernatura, al igual que el compadre de Beto Borge alias “La botarga” Jhonatan Estrada quien ya se veía desplazar a David Romero y erigirse como una casa editorial de renombre en la entidad con su equipo de “Contrapunto”.
Así es demasiados Capos de la pluma son con los que tendrá que lidiar el próximo primer mandatario Carlos Joaquín González porque seguramente tendrán buen financiamiento a través de los en ramajes de los ex gobernadores ya mencionados y otros pesados políticos del PRI.
Veamos unos cuantos:
En Cancun; Óscar González Ortiz, José Hugo Trejo Figueroa, Jorge González Durán, Julio César Silva Cetina y José Antonio Callejo Anzures. Jonathan Estrada, Lilian Arellano, Javier Venegas, David Romero, Guillermo Vázquez Handall, Chetumal; Román Trejo quien ya se ufana que el primer mandatario Carlos Joaquín tendrá que buscarlo porque sabe del peso de su pluma, Abraham Cohuo, Alberto Buenfil, Gonzalo Hermosillo, Jesús Amador, Enrique Rodríguez( Chino Chimal). Asi como Marco Ocman, José Ángel Muñoz, Joaquín Quiroz y su esposa Janina Rivera con su hermanito metido en prensa de Tulum aún.
Cabe señalar que Joaquin Hendricks Díaz es un político que aún tiene mucho poder económico y no hay que olvidar a Daniel Montiel Mora quien estuvo en la consejería jurídica y controlo al gremio periodístico a favor del mandatario atreves de su hermana Marielena Montiel Mora quien fungía como vocera de esta Secretaria de Salud en ese entonces y quien gracias a Rangel Rosado metió a su hijo Alan Valladares Montiel a la dirección de comunicación del Dif estatal a laborar hace unos meses, con su incondicional de siempre Marielena Marín Ugalde y su esposo el aviador del vocero David Acosta.
Pero regresando a otros incondicionales de Félix González Canto y quienes ya incluso habían hecho un gran frente común para laborar en la administración gubernamental de Mauricio Góngora tenemos al gran equipo de nefastos como son Guillermo Miranda y su esposa a quien tiene laborando en su misma dirección que él dirige como reportera del PRI estatal. Le sigue Indira Carrillo Domani y su esposo, David Anselmo Pech y su hijastro quien labora en comunicación social del Mpio de OPB. El Reportero de la Vocería Enrique González Ortiz y su amasia y amiga leal de Indira Carrillo Celia Manzo quien es la Directora de Comunicación Social del IQM, Eduardo Camacho Rivera y su amasia María Ortega Ruiz los dos laboran en el Vocero, Luis Espadas, Silvia Hernández, Pedro Juárez Mauss y su esposa quien labora en el DIF de Solidaridad, Victoria Escareño, Silvia Reyes, Efraín Sánchez Manjarrez, Maribel Torres Martin, Esteban Guarneros, Jorge Martínez Lugo, PEDRO DANIEL RODRÍGUEZ HERNANDEZ de la web Solqr. Delfio Xool Director de Comunicación Social de SESA y cuyo hijo es el administrador de la Unidad de Vocero Oscar Xool. Todos el gran equipo conformadopor Felix y el “queso de Bola”.
Muchos de ellos por eso mismo, han quedado desde estos sexenios pasados “forrados de dinero”, tanto que ya incursionan como comerciantes, hoteleros, restauranteros, como es el ultimo caso del Luis Espadas quien fuera a calor de David Serrano vocero de Eduardo Espinosa Abuxapqui y quien recién está estrenando un Café- Bar, y quien se dice es su socio en tan redituable negocio.
La lucha por seguir disfrutando de “convenios publicitarios” con el gobierno que les permita vivir a costillas del próximo gobierno de estatal y municipales se torna encarnizada, aunque ya tengan millones de pesos en sus cuentas bancarios estos “capos del periodismo no querrán ver disminuidos sus ingresos seguramente.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Lo último de Editorial

Ir Arriba