Ana Cristina Ruelas,nueva directora de Articulo 19 para México y Centroamérica

ARTICLE 19 tiene el placer de informarle que desde el 1 de mayo, Ana Cristina Ruelas ha asumido la dirección de la Oficina regional de México y Centroamérica.

Esta decisión fue tomada por el Consejo Consultivo de la oficina junto con la oficina internacional de ARTICLE 19, después lanzar convocatoria en la que participaron más de 60 personas expertas en derechos humanos, libertad de expresión, periodismo, acceso a la información, seguridad y contextos políticos y sociales, entre otros.

El Consejo Consultivo fue representado por:
Adrián López, Director del periódico Noroeste de Sinaloa
Adela Navarro, Directora del Semanario Zeta de Tijuana;
Gabriela Warkentin, Directora de W Radio;
Javier Garza, periodista.
Por parte de la oficina internacional participaron Thomas Hughes, Director ejecutivo de ARTICLE 19 y David Diaz-Jogeix, Director de programas.

Ana Cristina Ruelas ha sido un actor central para promover el trabajo de derecho de acceso a la información de la oficina para México y Centroamérica desde 2011. También ha desempeñado un papel importante en el trabajo global de la organización en torno a las metas de desarrollo sustentable y con acciones de cabildeo como parte de la Alianza para el Gobierno Abierto.

La libertad de expresión en México se encuentra cada vez más vulnerable. En el 2015, ARTICLE 19 documentó una agresión contra la prensa y la libertad de expresión cada 22 horas, por lo que cada vez más cada día más periodistas recurren a la censura como método de salvaguardar su vida. Esta situación también afecta a defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, que se han convertido en foco de ataques y campañas de desprestigio que van evolucionando para ser cada vez más sutiles y a la vez más letales.

ARTICLE 19 ha trabajado en México por más de 9 años en la defensa de derechos humanos. Estamos convencidos la nueva dirección a cargo de Ana Cristina Ruelas continuará el trabajo de promoción y defensa de derechos humanos, hoy en día tan necesarios para un país en democracia. Ruelas también se convertirá en una pieza central para alcanzar los objetivos de la estrategia global de la organización, “The Expression Agenda”, en colaboración con expertos de ARTICLE 19 en oficinas en Asia, África, Europa y las Américas.

Queremos agradecer el apoyo y solidaridad por parte de ustedes en esta nueva etapa de dirección, en el cual seguiremos trabajando muy de cerca con ustedes en favor de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Atentamente

Javier Garza
Director Ejecutivo del Consejo Consultivo

Artículo Anterior

Zeron carga en su haber 22 muertos

Próximo Artículo

PROPONE JAVIER VITE MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN Q. ROO

Lo último de Actualidad