Por una foto? Por una foto es la denuncia contra Carlos Joaquín ?:Mario Villanueva

El ex gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid se sorprende.El grado de guerra sucia raya en el ridiculo .Por una foto Beltrones denuncia a Carlos Joaquín por narcotrafico ? El mismo Beltrones ,acusado con pruebas por el The New York Times de ser un narco político ,difunde,avala un absurdo.Es el PRI de las canas . Es el chocheo de un Beltrones que por los portafolios de dinero -en dólares – que le entregó Félix González actúa como un ojete. Los nexos claros con el famoso supuesto narco Jamil Indi no sólo lo demuestran las fotos con Peña Nieto y Borge y Mauricio Gongora , sino los recursos que usó el gobernador para pagar los viajes de Jamil Indi y sus excesos en sexo y drogas de la cual Borge es afecto . Villanueva se sorprende .Esta En Kentuky .Se sorprende de la realidad .Nosotros no Mario ,Tlatlaya con el fusilamiento de 22 civiles.Nuestros 43 estudiantes .La Casa Blanca de Peña Nieto y su esposa de teatro show en un México ,Paraiso de corruptos y de impunidad . PEDRO CANCHE                  Por Mario Ernesto Villanueva Madrid

La denuncia penal contra Carlos Joaquín es preocupante, porque la foto y la nota del diario con que pretenden sustentarla no contienen ninguna prueba, la nota solo hace mención de dichos, producto de la suposición y la conjetura, que carecen de valor legal en materia penal. Como hecho concreto únicamente esta la foto de Carlos Joaquín con Jamil Hindi, la cual por sí sola no tiene ningún valor jurídico como prueba para una denuncia penal, pues no indica ningún hecho delictivo.
Llevo 15 años en la cárcel por denuncias con hechos falsos a los que se les dio valor con intención política, por lo que no puedo estar al margen de esa denuncia.
Poseo el conocimiento jurídico y la suficiente experiencia para opinar. Tengo un título de abogado y me he especializado en Derecho Penal. Durante 15 años he estado estudiando y practicando esa rama del Derecho, y he participado en la revisión y defensa de más de 80 casos penales en México y más de 200 en los Estados Unidos. Vayamos a la denuncia.

I. LA FOTO QUE ORIGINA LA DENUNCIA… Y OTRAS MÁS

De lo que dice la prensa se observa que la denuncia proviene de una nota en el diario Por Esto, en la que se exhibe una foto de Carlos Joaquín en compañía de un empresario de nombre Jamil Hindi. La foto y la nota tienen el encabezado: “NARCO LAZOS”, y en la nota se hacen señalamientos graves en contra de Carlos Joaquín por supuestos lazos con Jamil Hindi, de quien se anota que, además de tener una investigación en la PGR por lavado de dinero, está vinculado a empresarios italianos mafiosos, al crimen organizado, y a Los Zetas.

En las redes se publicaron las siguientes fotos del señor Hindi con el gobernador, el candidato Mauricio Góngora y otras personas:

· Dos fotos donde esta Mauricio Góngora con Jamil Hindi, y se dice que una de ellas es de cuando Mauricio era candidato a presidente municipal.
· Una foto en la que Jamil Hindi está como parte de la delegación de Quintana Roo en la inauguración del Pabellón México de la Edición 2013 de la Feria Mundial de Turismo, en Londres. En esta aparecen, el gobernador Roberto Borge y la Secretaria Federal de Turismo Claudia Ruiz Massieu
· Una foto en la que Jamil Hindi está en la recepción al presidente Pena Nieto.

Si por una foto en la que aparece Carlos Joaquín con Jamil Hindi, se le acusa de hechos ilícitos graves, resulta entonces que también habría que acusar de ese tipo de hechos al gobernador, a Mauricio Góngora y a los demás que aparecen en las fotografías con Jamil Hindi.
Pero eso no debe de preocupar, es natural que por su trabajo ellos estén en fotografías con Jamil Hindi, porque este era un empresario en Playa del Carmen que ocupó el cargo de Presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles del municipio, y por ello tuvo que estar en continuo contacto con las autoridades municipales y estatales, en especial en reuniones y en las ferias y actos de promoción turística en que participó con el gobernador Roberto Borge. Es obvio que ni el gobernador ni Mauricio Góngora ni Carlos Joaquín estaban enterados de las actividades ilícitas de Jamil Hindi, pues de saberlo no habrían tenido relación con él.

II. LA DENUNCIA SE APOYA EN LA FOTO Y UNA NOTA, PUBLICADAS EN EL DIARIO POR ESTO.

¿Hay elementos para esa acusación? No los hay, en la nota del diario no hay hechos concretos, sólo se mencionan dichos sin sustento, sin valor jurídico como prueba, que no demuestran ninguna actividad ilícita de Carlos Joaquín ni tampoco una relación ilícita entre él y Jamil Hindi.

Para ubicarnos, conviene observar primero lo que declaró el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien textualmente dijo:

“Yo creo que las averiguaciones previas deben integrarse conforme a lo que son las denuncias públicas… el que nada debe nada teme y no se deben asustar aquellos que hoy han sido denunciados porque un medio de comunicación tuvo el valor de poner a su disposición de sus lectores, lo que es esto que puede constituir un delito”
“Presentamos una demanda penal de lo que es por todos conocido por un medio de comunicación muy importante en el Estado, que ha dado información de unas actividades ilícitas que pueden estarse cometiendo alrededor de lo que puede ser la campana política de un candidato, en este caso del candidato del PAN y del PRD que es Carlos Joaquín.”
“Creemos nosotros que la actitud responsable por parte del PRI es poner a consideración de las autoridades lo que ya públicamente se conoce,… Por eso es que se presentó la denuncia.”
“De resultar cierto es sumamente grave, ¿por qué? Porque Quintana Roo… lo que es Benito Juárez, Cancún viven en buena parte de la incertidumbre de la seguridad jurídica… por eso hay que darle certidumbre y garantías a Quintana Roo.”
De la denuncia penal que señala Manlio Fabio, se publicó que el jueves pasado, el Delegado General del PRI, Manuel Andrade, la presentó en contra de Carlos Joaquín ante la Subprocuraduría de Justicia del Estado. Debe observarse que el mismo Manlio Fabio expone la duda sobre su denuncia, al decir: “…de resultar cierto”, o sea, que reconoce que no hay certeza en lo publicado.

De la declaración de Manlio Fabio Beltrones se desprende que la denuncia se basa en la nota que públicó el diario Por Esto, por lo que conviene analizar el contenido de dicha nota, de la que lo más relevante es lo siguiente:

III. EL CONTENIDO TEXTUAL DE LA NOTA DEL DIARIO POR ESTO.

· “En medio de operaciones ligadas al crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico entre ellas, está ubicado el empresario Jamil Hindi, quien luce como operador financiero de la campana política de Carlos Joaquín González, candidato de la coalición PAN-PRD por la gubernatura.”
· “Jamil Hindi enfrenta una compleja investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita, por la que sus cuentas fueron aseguradas desde el 2013, como se encuentra asentado en el expediente federal UEIORPIFAM/AP/348/2011.”
· “La investigación fue iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, … en la investigación por crimen organizado se encuentran coludidos a empresarios de Italia residentes en Playa del Carmen, entre ellos Armando Salzano, Donato Salzano y otros más.”
· “Todos ellos de la mano de Jamil Elías Hindi fueron acusados del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y lo que resulte. … los italianos Vincenzo y Donato Salzano, quienes actualmente se encuentran detenidos desde octubre del 2013 en Estados Unidos, por traficar 33 kilos de cocaína pura, ya sentenciados y purgando condena.”
· “Fue Jamil Elías quien se encargó de presentarle a Carlos Joaquín González a los empresarios italianos … cuando fungía como presidente municipal de Solidaridad en el año 2005.”
· “Jamil Hindi tuvo el cargo de presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen. … fungió como eslabón clave para los empresarios italianos Vincenzo y su hijo Armando y su hermano Donato… se les relaciona con la mafia de ese país,… la “Ndrangheta” y que se le vinculó entonces al Cartel de Los Zetas que se asentó y encumbró en Playa del Carmen, precisamente durante la administración de Carlos Joaquín González en el periodo 2005-2005 en el que estalló la narcoviolencia.
· “Elías Hindi con los empresarios italianos… permitieron lavado de dinero a gran escala que derivó en un abanico de inversiones en Playa del Carmen.”
· “… aliados a su vez a las actividades del Cartel de Los Zetas. Y de la mano de Elías Hindi, sus relaciones directas con Carlos Joaquín González, presidente municipal… En cuya gestión se catapultó la actividad delictiva de Los Zetas.

IV. OBSERVACIONES QUE DEMUESTRAN QUE LA NOTA CARECE DE VALOR JURIDICO PARA UNA DENUNCIA PENAL.
La nota dice que Jamil Hindi “luce” como operador financiero de la campana política de Carlos Joaquín, quien aclaro públicamente que es falso que el señor Hindi participe en su campaña y que no tiene ningún operador financiero. Esta declaración

Artículo Anterior

Empleados de Coppel golpean a niños en Playa del Carmen

Próximo Artículo

Quienes operaron el robo de Holbox ?

Lo último de Política