CHETUMAL: Los chanchullos de un jefe de Movistar

/

Jefe de Movistar “roba” a sus empleados y defrauda a clientes
Por Emanuel Martínez*. Juan Pablo Zapata Gurria, uno de los supervisores de tienda de Autoservicio de Movistar en Chetumal, fue descubierto robando las ganancias por comisiones de los promotores de dicha compañía telefónica.
Los empleados de Movistar a su cargo denunciaron que desde hace varios meses les da largas al pago de sus comisiones, argumentando que la compañía no ha otorgado fecha para cuándo las depositarán.
-“Primero él (Juan Pablo) nos dijo que las comisiones las pagarían semanalmente. Eso fue en mayo de este año. Luego cambió su versión diciendo que hasta junio nos depositarían el dinero, pero llegado el tiempo nos volvió a dar largas asegurando que hasta julio. Ahora nos dice que hasta agosto van a pagarnos las comisiones”, dicen los promotores afectados, quienes omitieron su nombre para evitar represalias.
También denuncian que Zapata Gurria, quien trabaja para GS servicios administrados Movistar; les impone metas en el número de ventas y recargas (necesarias para cobrar sus comisiones) casi imposibles de llegar, pero que son un indicio del fraude que comete.
“Nos dice, por ejemplo, que la empresa pidió 40 altas semanales. Si no llegamos a esas no nos pagan las comisiones. Curioso es que para promotores de otros lugares la meta es de 20 o hasta 30 altas a la semana. Nos han dicho que esta es la manera en que nos roba el pago que nos corresponde: podemos hacer 35 altas, y el nos dice que como no alcanzamos las 40 necesarias, no cobraremos comisiones. Pero como para la empresa el mínimo son 30, en realidad si logramos alcanzar el pago. Claro que esto no nos lo dice Juan Pablo, y se queda con nuestro dinero, porque a él se lo depositan para distribuirlo con nosotros”, señalan los quejosos.
Los promotores afirman que con tal de tener mayor transparencia, le han pedido a Juan Pablo el documento enviado por Movistar donde se detalle el sistema para el pago de comisiones, aunque es un tema que el supervisor siempre evade.
“Porque a nosotros nos lo pide por medio del grupo de whatsapp. Y no creemos que la empresa Movistar envíe el sistema de cobro de comisiones por whats. Debe haber un documento oficial, pero nunca nos lo ha querido presentar”, comentan.
Incluso hay semanas en las que las tarjetas de cobro de algunos promotores reflejan un pago “extra”, presuntamente el cobro de sus comisiones; aunque este dinero es exigido por Juan Pablo argumentando que “se debió a un error de la empresa”.
En la última semana de julio Juan Pablo incluso envió un mensaje a una promotora, avisándole que “le pagarían unas comisiones de otros promotores”, pidiéndole que “se lo guarde”; siendo de esta manera como comete robo en contra de los empleados de Movistar.
“Sabemos que el pago de las comisiones y otros depósitos pasan por dos filtros antes de ser depositado en nuestra tarjeta; por tanto, no hay posibilidad de que “nos paguen extra por error”, menos tan seguido”, puntualizan.
Los promotores de la citada compañía telefónica también se quejaron de tratos prepotentes por parte de Juan Pablo, así como actos de corrupción y violación a las políticas de venta de las compañías Movistar y tiendas departamentales donde se encuentran los módulos de dicha telefónica, como Suburbia, Plaza las Américas, Coppel, etc,.
-“Cada `alta`se cuenta no con la venta de un equipo, sino con la recarga de tiempo aire del chip que trae cada uno esos equipos. Y con tal de conseguirla, Juan Pablo nos pide que exijamos al cliente que pague una recarga de 30 pesos mínimo”.
-“Pero hay ocasiones en que los clientes simplemente no quieren la recarga, ya sea porque no cuentan con el dinero porque su equipo lo sacaron a crédito, o simplemente porque usarán otro chip en su nuevo teléfono. Como sea, ya adquirieron el teléfono y por tanto pueden hacer con él lo que quieran. Pero Juan Pablo nos pide que para estos casos, le quitemos el chip al cliente y no se lo entreguemos hasta que no realice una recarga; lo cual es una violación a la política de la empresa, prácticamente es un fraude en contra de los usuarios”, denuncian los promotores.
Sobre el destino de los chips que fueron “retenidos” al cliente; los promotores de Movistar revelan que éstos son entregados como “SIM” de regalo, o son recogidos por Juan Pablo Zapata, quien les asegura que con tal de no perder la venta, él mismo les pondrá la recarga de 30 pesos, descontándolo del sueldo de los demás trabajadores.
“Nos dice que es castigo por nuestro error de permitir que el cliente se vaya sin la famosa recarga. Por esta razón muchos renuncian como promotores de Movistar. No exigimos trato preferente, sino cuentas claras: que nuestro supervisor nos entregue el documento oficial de la compañía donde nos exigen las altas; que se aclare la manera exacta de calcular el pago de nuestras comisiones; que nos digan la fecha exacta de cuándo las pagarán; etc., porque no creemos que Movistar le mande esta información a Juan Pablo solamente por mensajes de whatsapp; por tanto, no nos deben negar esta información”, denuncian.image image image image

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Protege síndico de Cancún a director de Ecología por caso Tajamar

Próximo Artículo

“La ignorancia sólo puede procrear corrupción e ignominia

Lo último de Actualidad