Derechos humanos pide al Fiscal Carlos Arturo Álvarez Escalera atender de inmediato caso de violencia de género en Chetumal

/

PRONUNCIAMIENTO 29/09/2016

Consejo Consultivo de Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo hace un enérgico llamado a la Fiscalía General del Estado para atender violencia de género en Chetumal.

El Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo realiza el presente pronunciamiento en razón de los últimos casos suscitados en contra de la integridad de mujeres en la ciudad de Chetumal, lanzando un llamado enérgico a la Fiscalía General del Estado para realizar una investigación exhaustiva y procurar justicia pronta y expedita, dando con los responsables de los agravios cometidos en contra de mujeres en los últimos días y de manera general para atender la violencia de género en todo el estado.

ANTECEDENTE
El presente pronunciamiento se realiza considerando los instrumentos internacionales firmados y ratificados por nuestro país, y que forman parte del orden jurídico mexicano, como lo es la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, así como el marco normativo interno federal y estatal en materia de erradicación de violencia contra la mujer.

El año pasado mediante comunicado 108/2015, esta Comisión de Derechos Humanos a raíz de las muertes de mujeres en Cancún, condenó la violencia de género e hizo un llamado a la sociedad y servidores públicos a defender los derechos de las mujeres sin hacer distinciones.

Ante los hechos suscitados en los últimos días en la capital del estado, en los que se ha tenido conocimiento por medios de comunicación local, sobre las privaciones a las libertades de algunas mujeres, mismas que han sufrido atentados a su integridad física, sexual, emocional y patrimonial, este consejo ciudadano levanta la voz nuevamente para que la Fiscalía, en el ámbito de sus respectivas competencias, realice las investigaciones que conduzcan a la justicia a favor de las víctimas del delito y se lleven acciones de prevención de violencia de género.

Asimismo la Comisión de los Derechos Humanos del Estado y el Consejo Consultivo externa su solidaridad con las víctimas de estos delitos y sus familiares, poniendo a su disposición los servicios de asesoría jurídica, de atención a quejas, así como del área de servicios del Centro de Atención a Víctimas en este organismo.

LLAMADO A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
El Consejo Consultivo se dirige de manera enfática a la Fiscalía General del Estado para evitar que estos casos, ni ningún otro, queden impunes. Se pronuncia también para que las investigaciones se apeguen a los estándares de Derechos Humanos, cumpliendo con el debido proceso, a fin de restituir los derechos de las víctimas pero sobre todo, para obtener justicia y reforzar el Estado de Derecho.

Apelamos a que también dicha instancia de procuración de justicia pueda mantener informada a la sociedad sobre el seguimiento a estos casos, a fin de propiciar un ambiente de calma y recobrar la confianza. Asimismo hacemos patente la necesidad de promover acciones para la prevención del delito, ya sea la que emprenda el personal de la fiscalía o bien de las medidas que podemos tomar en nuestros hogares, oficinas y áreas públicas.

RECONOCIMIENTO DE LA RESPUESTA CIUDADANA
El Consejo Consultivo hace propicia la ocasión para reconocer la respuesta de la sociedad y entes privados ante estos hechos, mediante la que hombres y mujeres se han organizado de manera pacífica para promover el cuidado mutuo en su comunidad. Demostrando así que la prevención de la violencia de género es una responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno, lo cual sin duda contribuye a la Cultura de los Derechos Humanos.

Hacemos hincapié también a la ciudadanía en respetar la privacidad de las víctimas teniendo especial cuidado con los datos personales de las mismas (nombres, fotografías, etc.), a fin de no vulnerar más su integridad.

Chetumal, Quintana Roo, 29 de Septiembre de 2016

INTEGRANTES DEL H. CONSEJO CONSULTIVO

HARLEY SOSA GUILLÉN
PRESIDENTE

JORGE ANTONIO CÁMARA GONZÁLEZ
LILIA MARÍA CONDE MEDINA
MANUEL CHEJÍN PULIDO

DAFNE BERNARDINA GARCÍA HERRERA
ALICIA DEL SOCORRO PÉREZ RODRÍGUEZ
MARIO BERNARDO RAMÍREZ CANUL

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

500 mil pesos pagó de soborno secretario de Hacienda de Borge para que PGR no lo detenga. Detienen al funcionario que sobornó

Próximo Artículo

Para dar gusto, Carlos Joaquín da puestos a expriistas, a panistas y perredistas

Lo último de Chetumal