Tres fracciones parlamentarias proponen a la abogada de Lydia Cacho y Pedro Canché como Fiscal General del Estado

Tres  fracciones parlamentarias y un diputado independiente proponen a la abogada de Lydia Cacho y Pedro Canché como Fiscal General del Estado.
Tres fracciones parlamentarios del Congreso propondrán a la abogada Aracely Andrade Tolama como Fiscal General de Quintana Roo; la abogada de Lydia y Cacho y Pedro Canché será propuesto por el PRD, Morena, PRI y el diputado independiente, Juan Carlos Pereyra en una acción que se interpreta como la puntera para la Fiscalía.
Los Quintanarroenses esperan del Fiscal designado, agilice las denuncias que el gobierno de Carlos Joaquín ha puesto en contra de Roberto Borge Angulo, Félix González Canto y funcionarios de primer, segundo y de tercer nivel de la administración borgista que desfalcaron el Erario.
Estas denuncias las mantuvo congeladas el Fiscal de la impunidad de Borge, Carlos Arturo Álvarez Escalera, quien ante la presión social renunció hace una semana.
En paralelo, el gobierno que encabeza el hermano menor del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el contador Carlos Joaquín tiene puestas diversas denuncias ante la Procuraduría General de la República(PGR) en contra de su antecesor que aumentó la deuda a 15 mil pesos por habitante, unos 23 mil millones de pesos, además de llevar a Quintana Roo a ocupar el lugar 32 en Procuración de Justicia en el país.
El PRD propuso a la abogada Aracely Andrade Tolama junto con el abogado José Alberto Bermejo; en tanto el PRI propuso a Aracely Andrade Tolama junto con Gabriel Bueno Moreno y MORENA propuso a Aracely Andrade Tolama junto con Eduardo del Valle García. El diputado independiente propuso también a la abogada Aracely Andrade Tolama y Leopoldo Cruz Navarro.
La abogada Aracely Andrade, fue contratada por Artículo 19 para el caso Pedro Canché y se enfrentó al sistema de Roberto Borge al grado de estar en peligro por lo que fue incorporada al Mecanismo de Defensa de Periodistas y personas Defensoras de Derechos Humanos.
Las otras propuestas fueron de la fracción del PAN que propuso a Lili Campos (actual encargada del despacho de la Fiscalía) y a Miguel Ángel Pech Cen. El Partido Verde propuso a Jorge Rodríguez Méndez y a Lepoldo Cárdenas Lozada. El PANAL propuso a Oscar Buenfil Rojas y Luz Margarita González. El PES de Carlos Mario Villanueva propuso a Raúl Rafael Ojeda Ojeda González y a Nelizabeth Ducoy. En tanto una vertiente del PRD propuso al ex diputado Jorge Aguilar Osorio.

Llega a 14 los aspirantes para la Fiscalía General del Estado, el jueves decide el Congreso de QRoo
Un total de 15 aspirantes se inscribieron para el cargo de Fiscal General, cuya fecha para registrarse concluyó este domingo 18 de Diciembre.
Este lunes la Comisión de Puntos Constitucionales, revisará cada expediente para determinar quienes cumplen los requisitos formales, de ahí las fracciones propondrán 10 nombres al gobernador el martes y para el miércoles el Gobernador del Estado enviará al Congreso la terna, donde finalmente el jueves las dos terceras partes votarán por la o el Fiscal y tomará protesta ese mismo día, entrando en funciones a partir del día siguiente que se publica el nombramiento en el periódico Oficial del Estado.
Esta es la lista de las y los abogados inscritos: Lili Campos, Miguel Ángel Pech Cen, Aracely Andrade Tolama, José Alberto Bermejo, Gabriel Bueno Moreno, Jorge Rodríguez Méndez, Leopoldo Cruz Navarro, Oscar Buenfil Rojas, Luz Margarita González, Eduardo del Valle García, Raúl Rafael Ojeda González, Nelizabeht Ducoy y Jorge Aguilar Osorio y Leopoldo Cárdenas Lozada.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Gracias a Borge QRoo ocupa el lugar 32(el último) en procuración de justicia, dice Lili Campos

Próximo Artículo

Carlos Joaquín anuncia nombres de los 7 borgistas denunciados por desvío de recursos

Lo último de Noticias