Pagarán mañana a 12 mil 500 campesinos de FCP e irán por Parra y Carballo por negligencia en trámites ante Agroasemex

Felipe Carrillo Puerto.- El jefe del despacho del gobernador, Miguel Ramón Martín Azueta, informó hoy que el Gobierno del Estado negoció con Agroasemex el pago a 12 mil 500 campesinos, a mil pesos cada uno, y que fincarán responsabilidades al borgista Germán Parra López, anterior titular de SEDARI y al presidente municipal, Gabriel Carballo Tadeo por negligencias al no reportar los siniestros y no importarles la afectación a los mayas.
El PRI mediante su grupo de choque el CNC azuzó a los campesinos en contra del gobierno de Carlos Joaquín, por lo que en José María Morelos realizaron a principios de mes la toma del Ayuntamiento y bloqueos en carreteras estatales, y fueron los primeros labriegos pagados. En Felipe Carrillo Puerto, el PRI también mandó a su grupo de choque para desestabilizar y fueron identificados como cabecillas el ex alcalde Gabriel Carballo y su patrón Javier Novelo Orodoñez.              
El acuerdo se logró sin la necesidad de que la aseguradora, hiciera una revisión a las cosechas siniestradas, lo que aceleró los pagos que se realizarán a partir de este 6 de Enero. Un grupo de representantes ejidales y la presidenta municipal, Paoly Perera Maldonado y el subsecretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, Antonio Rico Lomelí llegaron a estos acuerdos en Chetumal hoy por la tarde.
75 ejidos mayas recibirán los pagos en sus comunidades este viernes y con esto apagó un fuego social que se estaba extendiendo en los pueblos mayas.
El gobierno de Roberto Borge pagó 30 millones de pesos a la aseguradora Agroasemex y esta a su vez solo erogará 18 millones 500 mil pesos a los campesinos de los municipios mayas de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas. El gobernador Carlos Joaquín ha manifestado que para ahorrar un buen de recursos preferirán este año no contratar a la aseguradora.
Paoly Perera Maldonado, la alcaldesa que llegó al poder por ser delfín de Gabriel Carballo agradeció al gobernador esta pronta solución que tuvo tintes políticos y que fue el jefe del Despacho del Gobernador, Miguel Ramón Martín Azueta quien dio seguimiento a la solución del enojo de los mayas.
Serán Germán Parra López y Gabriel Carballo Tadeo quienes serán investigados y sujetos hasta a procesos penales o administrativos por su negligencia al no reportar los siniestros ocasionados por la sequía que acabó con la cosecha de maíz en más de 150 pueblos mayas y que serán apoyados en múltiples programas al campo por el Gobierno del Estado. Carlos Torres Sabido, alfil del PRI y miembro del CNC agradeció a Martín Azueta este acuerdo donde sin supervisión de las milpas siniestradas se realizarán los pagos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Protestas en 7 estados, al menos; le pegan a los más pobres: Iglesia; quieren infundir miedo, dice AMLO

Próximo Artículo

Caos en Chetumal y cierre de carretera federal en JMM esta noche

Lo último de Felipe Carillo Puerto