Sebastián Uc Yam puede ir a la cárcel; reviven expediente

La vicefiscal Blanca Imelda Ávila consignó de nuevo el expediente 126/2013 por delito de fraude en contra del radiodifusor Sebastián Uc Yam, por lo que esperan que la próxima semana el juez Abrahan Loeza dicte la orden de aprehensión, dijo el denunciante Mario González.

Por un pequeño detalle legal el expediente quedó abierto y los abogados aprovecharon ese fallo para exigir a los tribunales que obliguen a la vicefiscalía a consignar de nuevo en un pleito legal que va para largo contra Sebastián Uc Yam.

Sebastián Uc Yam ha dicho que el fraude lo cometió Mario González, quien declaró obras hechas décadas atrás como suyas con tan solo ponerles una manita de gato, esto cuando Uc Yam fue presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto de 2010-2013. “No hay aprobación de cabildo para esas supuestas obras, que nunca se realizaron. Y aun así Blanca Imelda Ávila aceptó la denuncia y consignó ante el juez”, dijo el locutor.

En 2013 Sebastián Uc Yam tuvo que huir del Estado y guardarse en Mérida y en Valladolid, Yucatán para eludir la orden de aprehensión y la orden de cateo en su domicilio. Mario González dijo que fue apoyado por Gabriel Mendicuti en ese entonces secretario de gobierno con Roberto Borge a cambio de ser socio de su estación de radio. Luego de ampararse y vencerse el término para la orden de aprehensión Uc Yam inauguró otra radio de José María Morelos.

Esto a pesar de que por darle voz a los mayas en temas del dengue hemorrágico y a los profesores en el cierre carretero en Felipe Carrillo Puerto en 2013 fue quemada sus estaciones presuntamente por órdenes de Roberto Borge a sus operadores Isaías Capeline y a los hoy dos regidores recompensados por Borge con ese puesto, Samuel Chan Tun (síndico) y Alfaro Yam Canul (regidor) quienes eran los operadores sucios borgistas en manos de Mendicuti.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Jefe policiaco de Cancún asegura que en los disturbios hay gente de Morena y del PRD

Próximo Artículo

Taxistas se sumarán al cierre de gasolineras

Lo último de Felipe Carillo Puerto