CANCÚN Y PLAYA DEL CARMEN: TAMBIÉN SON LA “GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO” DEL NARCOTRAFICO

/

 

Cancún, Q. Roo 28 de Enero de 2017.- En Cancún y Playa del Carmen, principales destinos turísticos de Quintana Roo, el Cártel del Golfo (CDG), Los Pelones y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), se pelean la distribución y venta de narcomenudeo, precisamente en ambas cabeceras municipales de Benito Juárez y Solidaridad, respectivamente, ocurre el mayor número de detenciones.

Sin embargo, destinos turísticos como Isla Mujeres, Tulum y Cozumel son áreas de oportunidad para comercializar los estupefacientes, ya que en aquellos municipios también se han registrado capturas, aunado que Cancún, Playa del Carmen y Chetumal son las principales zonas de venta para los narcomenudistas, según información de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante los tres últimos años Cancún ha captado 43.9% de las detenciones por narcomenudeo en Quintana Roo, en ese sentido, de 2014 a 2016 la FGE ha detenido a 1 mil 852 personas por posesión de drogas en Quintana Roo, mercancía que se pretendía comercializar en al menos ocho de los once municipios que tiene el estado.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, el alcance del crimen organizado ha rebasado el límite territorial y mantiene una fuerte presencia en el vecino estado de Yucatán, que recientemente, detonó en la captura de tres sujetos de Quintana Roo fuertemente armados, en posesión de armas de grueso calibre, sogas y pasa montañas, hospedados en el hotel Nicteha, municipio de Buctztoz.

“Lo que más daña a la población no solamente de aquí, son las fronteras que tiene nuestro estado, en el centro de Quintana Roo, el hecho de estar conectados con Yucatán y Campeche, hace esa área atractiva para el recibimiento de la droga, en su recepción y distribución. En lo que toca a la zona sur (del estado), hay personas y te puedo decir que hasta familias que se dedican a estas actividades, que puede haber complicidades de algunas autoridades que los protegen y que a veces impiden esta situación (detenciones), son parte de las investigaciones que se llevan”, refirió Miguel Ángel Pech Cen, fiscal general.

Asimismo, apuntó que en el combate al narcomenudeo se apoyará a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Marina (Semar), para detener tanto a tiradores como vendedores de droga que operan en Quintana Roo y en los diferentes destinos turísticos.

La mariguana encabeza la lista en la venta de drogas de Quintana Roo, seguido de la cocaína, la metanfetamina, la tenamfetamina (MDA) -sustancia psicoactiva de la familia de la metanfetamina que se distribuye en píldoras o pastillas- además del cristal, para Playa del Carmen, la droga más vendida es la cocaína, según ha reportado la FGE.

En tanto, el Centro de Integración Juvenil (CIJ), reportó que durante el 2016 en Cancún, el consumo de drogas incrementó entre mujeres y menores de edad. Sólo en 2015, atendió 680 pacientes en un primer proceso de rehabilitación, mientras que hasta octubre del año pasado, registró 500 nuevas incorporaciones.

“Las drogas a las que tienen acceso las obtienen a las afueras de las universidades, narcotienditas, centros nocturnos e incluso a través de las redes sociales y por WhatsApp, basta con solo llamar o mandar un mensaje al vendedor a través de Facebook o por WhatsApp, e inclusive el producto llega hasta el domicilio del adicto”, comenta Lilian Negrete Estrella, presidenta del CIJ de Cancún.

Lo mismo sucede en Playa del Carmen, donde conseguir drogas es tan fácil como pedirla a transportistas, meseros o prestadores de servicios turísticos. La zona de La Quinta Avenida y la Calle 12, son conocidas por sus bares, antros, restaurantes pero también por ser un área donde los narcomenudistas tienen presencia para satisfacer el consumo de turistas y locales, según revelaron fuentes policiacas y comerciantes.

Propiamente en Cancún, se han registrado 20 colonias o zonas de alto riesgo para la utilización de drogas, es decir, aquellas donde se encuentran viviendo el mayor porcentaje de consumidores de sustancias nocivas. En Playa del Carmen, los vendedores de droga viven principalmente en las colonias El Ejido y Luis Donaldo Colosio, desde donde bajan a la zona turística a distribuir; ahí el mercado lo pelean “Los Pelones” y Cártel del Golfo.

En ese sentido, el Estudio Básico de Comunidad Objetivo (EBCO) elaborado por el CIJ, detectó que en Cancún, existen al menos 20 colonias de alto riesgo y de atención prioritaria para el período 2013-2018, mismas regiones que deben ser atendidas con programas de prevención contra las drogas, como son Supermanzanas 1 (primer cuadro de la ciudad), 61, 63, 70, 71, 76, 77, 89, 92, 95, 100, 101, 102, 103, 229 y 233; además del área de Universidades y Zona Hotelera.

Por otra parte, el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” en 2016, notificó que expulsó del gremio sindical a 102 taxistas por no pagar las cuotas sindicales, otros por estar involucrados en delitos de fuero común, por robo, intento de violación y por narcomenudeo.

Con información de La Silla Rota y Megamedia

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Con 75 pesos puedes casarte en Chetumal este 14 de Febrero

Próximo Artículo

Tolerancia y complicidad de gobiernos anteriores creció al narco, dice Carlos Joaquín

Lo último de Cancún