Tolerancia y complicidad de gobiernos anteriores creció al narco, dice Carlos Joaquín

/

Están en casi todo Q Roo grupos delictivos: CJ
Por Antonio Ortiz
Cancún. 28 Enero.- En medio de asesinatos con armas de fuego, ejecuciones, embolsados y una imparable ola de crímenes de todo tipo, pese a la presencia de 350 elementos de la Gendarmería y Policía Federal, y de policías municipales y estatales desde el pasado viernes 20, como parte del operativo “Lluvia de Estrellas”, el gobernador Carlos Joaquín González aceptó que hay presencia de grupos delictivos en casi todo Quintana Roo.
Insistió que seguirá la depuración de todas las corporaciones policíacas, tanto estatal como municipales, “ya que nos enfrentamos a una realidad cuando tocamos puntos delicados, y romper alianzas y pactos preexistentes con la delincuencia”.
Mencionó que se está investigando la impunidad, la tolerancia y falta de castigo de parte de las anteriores autoridades, lo que permitió creciera la venta de sustancias ilícitas, y que estaba a la vista de todos sin que se corrigiera.
Al inaugurar en compañía de autoridades de los tres niveles de gobierno este sábado en la Región 95 de la ciudad de Cancún la Feria itinerante de la Seguridad, misma que se realizará en otros municipios de la entidad, el gobernador aseguró que “de manera contundente se cerrará la puerta a cualquier puente de comunicación o negociación con la delincuencia”.
Prometió que “no nos detendremos, que trabajaremos coordinadamente con los tres órdenes de gobierno y se aplicará con firmeza el Estado de Derecho; y reconocemos que es problema, no de hoy, sino que se viene infiltrando desde muchos años atrás”.
Sin dar nombres, aseguró que se está combatiendo a cientos de personas que no quieren a Quintana Roo y que lastiman el trabajo de sus habitantes y a las familias; por lo que se comprometió a generar más trabajo, buscar más inversiones y luchar para sacar de la marginación y pobreza a las personas que habitan el Estado.
Reiteró su compromiso de garantizar la seguridad para la ciudadanía y sus familias, al ser una demanda desde hace muchos años para tener otra vez “un lugar maravilloso, como es lo es Cancún, con paz y tranquilidad”, y mantener el liderazgo turístico a nivel nacional y en Latinoamérica.
Mencionó que la seguridad es necesaria para mantener las fuentes de empleo en la industria turística y para generar más trabajo, combatir la pobreza y el ser más productivos; de ahí, señaló, es necesaria la coordinación con las otras dependencias policiacas de los tres niveles y fuerzas armadas, con tal de evitar lagunas existentes, al no tener clara la responsabilidad que tienen cada una al momento de un hecho ilícito.
En entrevista con los medios de comunicación, que insistentemente le querían hacer preguntas sobre la inseguridad que se vive en casi todo Quintana Roo, Carlos Joaquín insistió que el trabajo coordinado y en conjunto con los cuerpos policíacos y autoridades castrenses es fundamental para garantizar mejores medidas de seguridad.
Pero pidió la participación de la sociedad y denunciar hechos ilícitos, para que no ocurra lo mismo, como el ataque armado en contra de la Vicefiscalía General del Estado, Zona Norte en Cancún, el pasado martes 17 del presente mes, donde murieron cuatro personas, entre ellas un policía ministerial y tres presuntos sicarios, que emplearon AK 47 o cuernos de chivo, AR 15 y pistolas automáticas.
En cuanto al ataque con armas de fuego el pasado lunes 16 en el bar Blue Parrot, de Playa del Carmen, donde murieron seis personas, entre ellas un canadiense, italiano, una estadounidense y mexicanos, el gobernador de Quintana Roo informó que ya tuvo contacto con casi todos los cónsules, a quienes les dio a conocer que sigue la investigación ministerial de parte del fiscal Miguel Ángel Pech, para dar con el o los responsables.
Por lo que, adelantó, en “los próximos días habrá buenas noticias, para evitar hechos de impunidad”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

CANCÚN Y PLAYA DEL CARMEN: TAMBIÉN SON LA “GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO” DEL NARCOTRAFICO

Próximo Artículo

CARCEL DE CANCÚN, SIN INHIBIDORES DE SEÑAL DE TELEFONÍA CELULAR

Lo último de Cancún