Alcalde de Cancún cobra 7 mil 302 pesos el permiso para vender tamal el 2 de Febrero

en %s Cancún

Voracidad del Municipio BJ, acaba con los tamales
¡¡¡$ 7,302.40 para vender tamales en Cancún!!!
Tamales se convierten en patrimonio municipal de BJ
Por Antonio Ortiz
Cancún. 1º. Febrero.- La ambición y voracidad de las autoridades del Ayuntamiento Benito Juárez, presidido por Remberto Estrada Barba, con tal de obtener dinero a costillas de los contribuyentes no sólo inhibe la posibilidad del autoempleo sino hasta acabar con una de las tradiciones mexicanas, como es la venta de tamales este dos de febrero, día de La Candelaria.
Desde la administración del perredista Julián Ricalde, el Municipio Benito Juárez, a través del que fuera director de Cultura, Alejandro Ramos, se organizó la Feria del Tamal y permitió la instalación de puestos en la explanada de la Reforma para la venta del rico manjar, como parte del tradicional día de La Candelaria.

Los permisos más caro del mundo para tamales


Sin embargo, miembros de la Asociación de Oaxaqueños Unidos Benito Juárez denunciaron que se les exige no solo un pago, como parte de los permisos que debidamente pide la Dirección de Comercio en la Vía Pública, sino que también la Dirección de Patrimonio Municipal quiere aprovecharse y sacar recursos.
Es decir, aseguraron, se les quiere cobrar doble permiso por estar en el parque de Las Palapas.
Ambición de Patrimonio Municipal
Informaron que acudieron a la Dirección de Comercio en la Vía Pública, para solicitar el permiso correspondiente para la venta de tamales este dos de febrero, por el que pagaron en efectivo $2.500 pesos, como lo estipula el artículo 124 de la Ley de Hacienda del Municipio, según la orden de pago 1907.
Costo que calificaron de justo, pues el permiso sería para dos días.
Patrimonio cultural
Sin embargo, grande fue su sorpresa al saber que la Dirección de Patrimonio Municipal de Benito Juárez, que preside Martiniano Maldonado Fierros, y a su vez líder croquista de Cancún, les exigió un segundo pago por $ 4,802.40.
Por lo que se dijeron desconcertados, al no entender si ya los tradicionales tamales mexicanos forman parte del patrimonio municipal de Benito Juárez. O en su caso, cuándo la Unesco decidió que pasarían a formar parte del patrimonio cultural o culinario de la humanidad,
O mejor aún, ante los ataques del presidente Donald Trum hacia México, al verde ecologista Remberto Estrada le salió lo nacionalista y decidió defender al tamal mexicano.
Debido al abuso de las autoridades municipales, aseguraron que mejor desistieron de participar este dos de febrero para vender tamales oaxaqueños y solicitar a la Dirección de Comercio en la Vía Pública que les regresen sus $ 2,500 pesos.
Lo anterior, dijeron, pues a pesar de acudir con el regidor Melitón Ortega, presidente la Comisión Industrias, Comercio y Asuntos Agropecuarios, y líder de tianguistas de Quintana Roo, éste les dijo desconocer por qué de la doble tributación. Pero les prometió desde hace una semana investigar, sin cumplirles, que revisaría la situación y les pidió regresaran posteriormente.
Opacidad y corrupción
Héctor Ortega, asesor del regidor morenista Julián Ramírez Flores Cano, que preside la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, calificó de absurdo la doble tributación, pues con el pago del permiso a Comercio en la Vía Pública es más que si necesario para vender los tradicionales tamales.
“Es totalmente ilegal, al no tener nada qué hacer Patrimonio Municipal, pues según ellos quieren apoyar al Ayuntamiento y proteger a los comerciantes establecidos del parque de Las Palapas, al ser los locales del municipio”.
Acusó a “la pandilla de Remberto Estrada” de no apiadarse de nadie y sacar de bajo de la piedras dinero.
“En este Municipio hay una opacidad total, hay una falta de transparencia, hay mucha corrupción y hay poca voluntad de parte de los funcionarios en dar respuesta a muchas preguntas que hacemos”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Lo último de Cancún

Ir Arriba