Jorge Aguilar Cheluja pasaría la primavera tras las rejas

Chetumal.-Este viernes regidores del PAN presentaron varias denuncias ante la Fiscalía General del Estado, en contra del exsecretario general Jorge Aguilar Cheluja, por los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso del poder, peculado y tráfico de influencias.

La denuncia fue interpuesta por los regidores panistas Gabriel “Chito” González, Germán Vidal González, Eugenia Cortes Talamantes, así como los concejales Laurentino Estrella Chan y Geydi Abigail Seca Pool.     

Al respecto, el regidor Germán González señaló que derivado de las investigaciones particulares, se descubrió que Aguilar Cheluja adquirió doce predios durante los casi dos años y medio que estuvo al frente de la Secretaría General del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Uno de ellos, especificado en la escritura pública número P.A. 690, de noviembre del 2015, como lote 16 sobre la carretera Chetumal-Calderitas, por un monto de un millón de pesos.

Sin embargo, se reveló que la mayoría de los predios fueron vendidos con un precio muy por debajo por el valor real de las propiedades, por lo que se presume que las Escrituras fueron viciadas.

En tal virtud, se solicita a la Fiscalía el peritaje en avalúos para determinar el costo real de los predios adquiridos por Jorge Aguilar Cheluja.

“El ex secretario tendrá que comprobar de dónde sacó el dinero para adquirir estas propiedades. Es evidente que hubo tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito de su parte, por lo que le daremos seguimiento puntual para que enfrente la justicia y de comprobarse que utilizó recursos públicos para su beneficio, le devuelva a los othonenses todo lo que presuntamente se robó”, dijo por sus parte el coordinador de los regidores panistas, Gabriel González Soto.

“Chito” González adelantó que en el transcurso de los siguientes días se presentarán más denuncias en contra de exfuncionarios que saquearon o hicieron mal uso de los recursos de los othonenses, sin descartar al propio ex presidente municipal Eduardo Espinoza Abuxapqui( El Punto sobre la i).

EL ALCALDE LUIS TORRES ASISTE A LA ENTREGA DE CONSTANCIAS A ENTRENADORES DEPORTIVOS EVALUADOS POR EL SICCED

*El Presidente Municipal estuvo acompañado por su esposa, Sra. Faustina Canul de Torres

*Formula un reconocimiento al gobernador Carlos Joaquín, a quen califica de gran impulsor del deporte

Chetumal, Q. Roo, 3 de febrero.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres, acompañado por su esposa, Sra. Faustina Canul de Torres, presidenta honoraria del Sistema DIF OPB, atestiguó esta noche la entrega de certificados, nombramientos, carnets y diplomas a entrenadores deportivos en sus diferentes disciplinas, mismos que fueron evaluados por el Sistema de Capacitación y Certificación de Entrenadores Deportivos (SICCED), promovido por la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq).

El Alcalde felicitó a entrenadores y presidentes de las ligas de fútbol que hoy recibieron sus certificados y nombramientos, que los reconocen como excelentes instructores.

“Les ofrezco mi reconocimiento por el esfuerzo y dedicación que a diario realizan por la niñez y juventud en materia deportiva”, dijo.

El Edil celebró la entrega de 57 certificados a igual número de entrenadores del municipio de Othón P. Blanco en sus distintos niveles, quienes participaron en
el proceso de capacitación que ofrece el SICCED, lo que significa un logro importante en el tema deportivo.

Agradeció al presidente de la Cojudeq, Antonio López Pinzón, por el apoyo brindado al municipio capitalino en materia deportiva, de la mano siempre del gobernador Carlos Joaquín González, gran impulsor del deporte.

“Reconozco el gran trabajo de cada entrenador por su aportación a la formación deportiva de sus niños y jóvenes en cualquiera de las disciplinas, tengan por seguro que contarán siempre con el apoyo del gobierno municipal”, expresó.

Luis Torres estuvo acompañado por Rusell Valadez Ceballos, director de Promoción y Desarrollo del Deporte; Laurentino Estrella, presidente de la Comisión de Deportes en el Cabildo; y por Carlos Palma Tamay, director municipal de Deportes.

Un dato que enmarca la importancia de esta serie de capacitaciones radica en que los Carnets suman un diploma, ambos avalados por la Secretaria de Educación Pública y la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

El SQCS no será un espacio para lastimar individuos y sociedad, dice Carlos Joaquin en 32 aniversario

Próximo Artículo

14 denuncias más para los cómplices Borgistas

Lo último de Chetumal