CANCUN: Ya van 700 firmas contra Borge y el gasolinazo

 

Recaudan 700 firmas contra gasolinazo y Ley Borge

Por Antonio Ortiz

Cancún. 05 Febrero.- A lo largo de dos semanas, la agrupación civil Por un Mejor Quintana Roo, lleva más de 700 firmas solo en este destino turístico, que servirán para el amparo que fue aceptado la semana pasada por el Juzgado Séptimo de Distrito, el 86/2017 II, para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fije los precios de la gasolina y diésel, y no las leyes de la oferta y la demanda en el mercado internacional, y dar fin a su intención de otro gasolinazo más a partir de este 17 de febrero.
Pero sobre todo, dijo Severo Arellano Sánchez, vocero de la asociación civil, para pedirle a los integrantes del Congreso del Estado y al gobernador Carlos Joaquín, reviertan la Ley Borge o “paquete de impunidad” aprobado por los diputados de la anterior legislatura para proteger al exgobernador Roberto Borge Angulo.

Argentinos solidarios por gasolinazos como en su país

Entrevistado este domingo en una casi desolada fuente de El Ceviche, a la entrada de la Zona Hotelera de Cancún, Severo Arellano informó que recabarán más firmas entre la ciudadanía para hasta el 24 de febrero próximo con la finalidad de revertir el “paquete de impunidad”.

Lo anterior, recordó, dado que el exmandatario estatal, a través de los diputados priistas y verde ecologistas de la XIV Legislatura, puso a Javier Zetina como auditor Superior del Estado, con la finalidad de cubrirlo de posibles demandas y juicios políticos en su contra por probables delitos de peculado, desvío de recursos públicos y corrupción.

Mexicanos apáticos

Por dos días consecutivos, este sábado y domingo, la glorieta de El Ceviche, lució casi vacía, al no haber más de 50 personas cada día, para manifestarse pacíficamente contra el gasolinazo, pues el anuncio dado a conocer por Hacienda el jueves pasado solo pospuso el segundo incremento a las gasolinas y diésel a partir del 17 del presente mes, ya que no lo canceló, dijo Arellano Sánchez. Medida que, insistió en calificarla como “atole con el dedo”.

Aceptó que el “mexicano es apático; pero ya está despertando”. De ahí el papel que deben de jugar las organizaciones civiles para encausar el descontó social, pues adelantó que viene una escalada de aumento de precios en productos y vienes de primera necesidad.

Aclaró que la convocatoria el fin de semana, fue con la finalidad de recabar firmas entre la ciudadanía, más que una protesta o mitin; ya que el domingo 22 de Enero llegaron a congregarse en la glorieta más de 700 personas, de diferentes asociaciones civiles.

Trump y EPN, juntos

Dos muñecos de cartón y trapo que ridiculizaban a los presidentes de Estados Unidos y México, fueron colocados por los manifestantes en la fuente de El Ceviche, junto con la gran lona que acusa de presunta corrupción y cinismo a Enrique Peña, fue lo que más llamó la atención a los automovilistas e incluso turistas.

Ya que entre las cartulinas y pancartas utilizadas por las personas reunidas, había algunas en inglés, con la intención de que entre los turistas internacionales no pasa por alto el porqué del rechazo e inconformidad de los mexicanos contra el gasolinazo ordenado por Enrique Peña.

La misma mentira de las gasolinas, se la vendieron en Argentina
– Nunca ha bajado el precio
– Litro de Premium vale 24 pesos mexicanos

Por Antonio Ortiz

Cancún.- 05 Febrero.- La mentira de parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto, de que gracias a la Reforma Energética aprobada por diputados federales y senadores de varios partidos políticos se tendrían a la larga gasolinas y diésel más baratos no es privativa de México. También en Argentina se las aplicaron igual, como parte de la globalización de las mentiras que propagan los dueños del mundo, aseguró el periodista de TLF Córdoba, Martín Muñoz.

Acompañado de dos amigos argentinos, en su viaje por la Ciudad de México y Cancún, el periodista dijo que se encontraron con similares protestas pacíficas e inconformidad social por el incremento a los combustibles, al ver las marchas de campesinos y de la gente.

Dio a conocer que en Argentina el litro de gasolina está a un dólar 20 centavos, pese a que su país es también productor. Precisó que la paridad entre el peso argentino con el peso mexicano es de 80 centavos, por lo que a la gente les resulta bastante complicado acceder a los combustibles.

Detalló que el litro de la Premium en Argentina está a 22 pesos, pero tiene más octanaje. Calculó que en México estaría en 24 pesos por litro.

La única diferencia entre los dos países, señaló, es que en México solo existe Pemex para la distribución y venta de las gasolinas y diésel; en tanto que en el país sudafricano existe la empresa del Gobierno y otras internacionales, lo que supuestamente da a pensar que hay libre competencia.

Sin embargo, y pese a que hay un precio tope, al momento que la empresa estatal IPF incrementa el precio de los combustibles las otras también lo hacen. Pero las internacionales manejan costos más altos, reveló.

Afirmó que nunca en Argentina han bajado el precio de las gasolinas, pese a la disminución de los precios internacionales del petróleo, o del dólar con respecto al peso argentino.
“No jamás, nunca. No existe eso”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

TRAGEDIA: En Felipe Carrillo Puerto, remolque de la Corona derrama su carga

Próximo Artículo

Mercado 28: Un muerto y como si nada hubiera ocurrido

Lo último de Cancún