En Cancún crece el número de ciudadanos que evitan pagar el 43% del costo de la gasolina

COBRA AUGE EL AMPARO CONTRA EL IEPS E IVA DE LA GASOLINA
Cancún, Q. Roo 5 de Febrero de 2017.- Por Edgar Olavarria.- En gasolineras de Cancún, se fortalece el movimiento nacional de “desobediencia civil no violenta” ante el pago de 27% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que promueve Gerardo Fernández Noroña, ex diputado federal.
Anoche en la gasolinera ubicada entre las avenidas Coba y Xcaret sobre Tankan, al menos 3 automovilistas y 1 motociclista hicieron valer la “hoja de negación al pago de impuesto en la gasolina”, un documento que ampara el movimiento y forma parte de las acciones legales contra la liberación del precio del litro de la gasolina magna, premium y diésel.
De enero a la fecha, ciudadanos en estaciones de servicio únicamente realizan el pago del 57% del monto total, es decir, el costo real del litro de gasolina magna o premium o en su caso de diésel, al considerar el cobro del gravamen de 43% al combustible como anticonstitucional, así lo informó Ariel Antonio Gómez Ortiz, activista cancunense.
Lo anterior, en apego a la “inequidad y desproporcionalidad de las tarifas comprendidas sobre el costo de la gasolina y violentar garantías establecidas en los artículos 1, 2, 4, 25 al 28 y 123, además de la fracción IV del artículo 31”, según el Acuerdo que establece el cronograma de flexibilización de precios de gasolina y diésel, previstos en el artículo décimo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017.
“Las brigadas serán itinerantes y permanentes hasta que ciudadanos tomen conciencia de su responsabilidad como mexicanos, hacemos la invitación a que la gente haga valer sus derechos. El gobierno debe darse cuenta que como pueblo hemos despertado y si no les convenía en su momento que hubiera gente con conocimiento, al día de hoy más del 30% de los mexicanos son gente con conciencia, conocimiento y responsabilidad”, expresó Eva Contreras Urendez, activista.
En ese sentido, “Les recuerdo que la desobediencia civil es: ilegal, pública, consciente y no violenta, no pagar los impuestos es una medida ilegal y al hacerlo de manera pública, consciente y sin violencia, se convierte en un acto de desobediencia civil, que busca frustrar las leyes o políticas de un gobierno injustas”, manifestó Gómez Ortiz.
Por su parte, Dana López refirió que tanto las protestas y movimientos sociales contra el “gasolinazo” continuarán conjuntamente con la “resistencia civil” para fortalecer el rechazo hacia el pago de lo que calificó como impuestos anticonstitucionales.
Además que “el ticket de gasolina no desglosa el Ieps por eso no lo pueden cobrar, la recaudación de impuestos depende de hacienda, a la empresa se le paga integro el producto, así que no se daña al trabajador ni afecta al encargado”, añadió Gómez Ortiz.
Hasta el momento, no se han registrado detenciones por parte de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) respecto a la negativa de cubrir el pago del Ieps e Iva, en alguna gasolinera de la ciudad.
Sin embargo, elementos de la corporación policiaca han acudido tras el llamado de despachadores o responsables de estaciones de servicio, al no encontrar elementos suficientes como flagrancia en actos vandálicos o alteración del orden público, se retiran del lugar.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Tuercen la mano de Marisol Alamilla y paga. Se normalizan las clases el martes en Cancún

Próximo Artículo

Director de Animal Político dará un curso sobre periodismo de investigación

Lo último de Noticias