Nadie ha solicitado juicio político a Borge en el Congreso, dice Carlos Mario Villanueva

 

Borge no tiene petición de juicio político en Congreso de Q Roo

Por Antonio Ortiz

Cancún. 06 Febrero.- A diferencia de los exfuncionarios de la administración estatal de Roberto Borge Angulo, hasta el momento en el Congreso de Quintana Roo no hay solicitud de juicio político en contra del exgobernador, pues algunos de sus colaboradores se les acusa de cometer presuntos delitos de peculado, desempeño irregular de la función pública, abuso de autoridad y usurpación de funciones, informó el presidente de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura, Carlos Mario Villanueva Tenorio.

“En contra de Roberto Borge no se ha presentado, en específico en contra de él, ningún procedimiento”.

En respuesta a la demanda ciudadana, tras de que ganara el cinco de junio del 2016 la gubernatura Carlos Joaquín, el secretario de la Gestión Pública de Quintana Roo, Fernando del Pozo, en conferencia de prensa realizada hasta 19 de diciembre del año pasado, reveló que había presentado siete denuncias penales por los delitos de peculado, desempeño irregular de la función pública, abuso de autoridad y usurpación de funciones en contra de exfuncionarios del Gobierno de Roberto Borge.

Los demandantes fueron en ese momento Fernando Escamilla Carrillo, de Sintra; Ariel Federico Meeser y Andrés Canul, ambos exsubsecretarios de la misma dependencia; Juan Pablo Guillermo Molina, de Sefiplan; Eliezer Villanueva, exsubsecretario técnico hacendario de la Sefiplan; y Paulina García Achach y Mauricio Rodríguez Marrufo, ambos exsecretarios de la Seduvi.

Los daños al erario público de Quintana Roo, fueron calculados del orden de dos mil 388 millones de pesos, sumados a dos denuncias por la venta irregular de nueve mil 500 hectáreas de reserva territorial de la entidad que se interpusieron en noviembre pasado ante la PGR y la Fiscalía General de Quintana Roo.
Al hacer un recuento reciente de las solicitudes de juicios políticos que han sido turnados a la Comisión de Justicia del Congreso estatal que preside, el diputado estatal del Partido Encuentro Social (PES), Carlos Mario Villanueva mencionó que junto con sus homólogos están en revisión de las pruebas en contra del presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Vivas Vivas, y los otros dos magistrados, antes de dar una definición.

En tanto que, recordó, no procedieron las solicitudes de juicio político en contra de las autoridades municipales de Felipe Carrillo Político y José María Morelos, al no haber pruebas específicas que las justificaran, al ser de carácter laboral en contra de extrabajadores.

En el caso de Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, reiteró que será desechado el juicio político, ya que las figuras de ombudsman no figuran dentro de la Ley para fincarles responsabilidades.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Presentará Carlos Joaquín el “Plan de Desarrollo” de los próximos 6 años

Próximo Artículo

Borge jugó con él hambre de los pobres con sus programas electoreros, dice Julián Ricalde

Lo último de Noticias