Jueces de Distrito blindan a Borge al avalar designación del auditor corrupto Javier Zetina

SE IMPONE AUDITOR FISCAL A LA REMOCIÓN JOAQUINISTA
Por Edgar Olavaria.- Cancún, Q. Roo 13 de Febrero de 2017.- Nada claro con la remoción del titular de la Auditoría Superior de Quintana Roo, pese a la existencia de 10 amparos indirectos contra el procedimiento de designación de Javier Zetina González, primo del ex gobernador Félix González Canto, que formó parte del “blindaje” hacia la administración que encabezó Roberto Borge Angulo.
Hasta el momento, cuatro de diez amparos han resuelto avalar la designación de Zetina González, en uno se acudió a un Juzgado Federal para presentar un recurso de revisión; en tanto, seis aún son objeto de estudio en juzgados de distrito I, IV, V, VI y VII., que permite que el Auditor Superior de Quintana Roo se perfile como virtual vencedor respecto a la permanencia del cargo.
Este mediodía, en conferencia de prensa el diputado local Fernando Zelaya reconoció que las resoluciones no han sido del todo favorables, sin embargo esperan que mediante el informe presentado que no sólo detalla una serie de irregularidades contra el nombramiento sino también contra la temporalidad del encargo, que en un determinado momento pueda resolver en sentido contrario.
En ese sentido, Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura señaló que “este informe contiene elementos que, después de una revisión de los jueces, podría llevar a reponer el procedimiento para la designación del Auditor Superior y a través de la información recabada por el Congreso Local los seis amparos pendientes pueden favorecernos”.
Será el próximo jueves que den a conocer parte de la estrategia legal, en función que no desean brindar elementos que un determinado momento puedan desechar amparos y beneficiar jurídicamente a Zetina González.
Entre las inconsistencias destacan las relacionadas con los decretos 419 y 420 concernientes a la designación del auditor, se violó el artículo 65 de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior de Quintana Roo, se violentaron los plazos establecidos en el artículo 62 de la citada ley, no se realizó entrevista a la terna de candidatos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

“Javicho” Zetina, el Auditor que perdonó a desfalcadores

Próximo Artículo

XV Legislatura con iniciativas externas; Alberto Bado el más faltista

Lo último de Borge