ALERTA: Activista que denunció a Borge sufre intento de levantón

/

CON ORDEN DE PRESENTACIÓN FALSA INTENTAN DETENER A ACTIVISTA QUE DENUNCIÓ A ROBERTO BORGE

CIUDAD DE MÉXICO, 08/02/2017.-Este miércoles dos sujetos ostentándose como agentes judiciales de la Procuraduría General de Justicia la Ciudad de México arribaron a oficinas designadas para recibir notificaciones en los casos denunciados en contra de Roberto Borge Angulo y presuntos prestanombres de éste, con una falsa orden de presentación con la que pretendían “detener” a Fabiola Cortés Miranda, presidenta de Somos Tus Ojos, por la Transparencia Quintana Roo.   

Los supuestos agentes judiciales señalaron que llevaban una “orden de presentación” por el delito de robo, imputando a Fabiola Cortés Miranda y a la asociación Somos Tus Ojos, lo que encendió la alerta en el sentido de que se trataba de un procedimiento falso, pues una persona moral no puede ser denunciada por robo. A través de fuentes de la Procuraduría General de Justicia la Ciudad de México se confirmó que no existe ninguna denuncia ni carpeta de investigación en contra de Fabiola Cortés Miranda.

Se trata de un acto grave de intimidación que de haberse consumado podría haber concluido en la privación ilegal de la libertad y la desaparición forzada de la activista que ha denunciado a varias personas físicas y morales como presuntos prestanombres del ex gobernador Roo, Roberto Borge Angulo, mismas en las que también se imputa directamente al ex mandatario de Quintana.

Este jueves se interpondrá la denuncia de hechos correspondiente en la Procuraduría General de la República (PGR) en el marco de la Ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Como se recordará, el 28 de noviembre de 2016 se presentaron ante la PGR tres denuncias en contra de diversas personas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros, en los que se encuentran involucrados familiares y amigos de Roberto Borge Angulo.

Apenas el martes seis de febrero la periodista y abogada Fabiola Cortés solicitó a la PGR coadyuvar en las carpetas abiertas en contra de los denunciados con el propósito de acelerar el procedimiento de investigación.

El gobierno del estado de Quintana Roo comunicó su disposición de proporcionar seguridad a la activista.

Denuncias presentadas

En abril de 2016 Somos Tus Ojos interpuso ante el Congreso de Quintana Roo demanda de Juicio Político en contra del entonces Secretario de Finanzas, Juan Pablo Guillermo Molina, por el desvío de 1,746 millones de pesos.

En agosto de 2016, Somos Tus Ojos presentó demanda de Juicio Político ante la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión en contra de Roberto Borge Angulo por el remate de alrededor de 40 predios que eran patrimonio del estado de Quintana Roo, y con lo que benefició a amigos y familiares.

En agosto de 2016, Somos Tus Ojos denunció ante la Auditoría Superior de la Federación denuncia en contra de funcionarios del ayuntamiento de Solidaridad de la anterior administración por el desvío de 25 millones de pesos en obras “fantasma”.

El 25 de septiembre se presentó ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo en contra de Roberto Borge Angulo y Claudia Romanillos por el remate de predios propiedad del estado.

En noviembre de 2016, se interpusieron tres denuncias en contra de personas físicas y morales, presuntos prestanombres de Roberto Borge Angulo; así como por el desvío de recursos federales y el pago a empresas inexistentes.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Recibe Pedro Canché Noticias en tu email

Próximo Artículo

Propone Secretario de Trump solicitar contraseñas de redes sociales para quienes tramiten VISA

Lo último de Actualidad