LA GUERRA EN CANCÚN: En 2016, 146 heridos con arma de fuego y 136 con arma blanca

/

 

Más de $ 618 mil pesos costaron baleados y apuñalados en Cancún

Por Antonio Ortiz

El crimen organizado y la delincuencia no solo se han apoderado del principal destino turístico nacional e internacional de México en su disputa por la venta de drogas y control de la plaza, aunado al miedo sembrado entre la población ante la inseguridad creciente, sino que le representaron a los contribuyentes y donadores un gasto de 618 mil 240 pesos en el 2016.

La Cruz Roja Mexicana, Delegación Cancún, a lo largo del 2016 atendió un total de 17 mil 41 servicios de emergencia, atención y traslado médico, entre ellos enfermedades y choques.

Entre esos servicios, 146 baleados y 138 apuñalados a lo largo del año pasado.

En enero del 2016, de un total de mil 262 servicios atendidos por los paramédicos, hubo un baleado y 14 apuñalados, contra 12 y 23 en este mismo año, respectivamente.

De acuerdo a estimaciones del director general de la Cruz Roja de Cancún, Amílcar Galaviz, la Benemérita institución destina mil 560 pesos para atender a una persona que fue balaceada y apuñalada, dado que se requieren más insumos médicos para brindarles los primeros auxilios y trasladarlo a un hospital para su atención.

Por lo que el año pasado, le representó a la Delegación Cancún una erogación de 227 mil 760 pesos la atención de los 146 baleados. Mientras que en el caso de los 138 apuñados, el gasto fue de 215 mil 280 pesos.

Aunque por protocolos de seguridad de la Cruz Roja Internacional, indicó, en hechos delictivos de alto impacto, como son los balaceados, se envían dos ambulancias, en caso de que haya más pacientes que atender. Si tomamos en cuenta que con el aumento de los combustibles, un tanque de una unidad se llena ahora con mil 200 pesos.

Razón por lo cual hay que sumar el gasto del combustible, guardando sus proporciones al precio de las gasolinas del año pasado.

Paramédicos no son inmortales

Ante la necesidad de reforzar la integridad y seguridad del personal operativo y los paramédicos, de acuerdo a los lineamientos y protocolos de seguridad implementados por la Cruz Roja Internacional en caso de delitos de alto impacto, como son hechos de guerra o enfrentamientos entre las fuerzas del orden y el crimen organizado, la Cruz Roja de Quintana Roo impartió el taller de “Acceso más seguro”.

Néstor Antonio López Hernández, coordinador estatal de Capacitación de la institución, dijo que el taller le permitió al personal recordar su capacitación, pero sobre todo que son seres humanos, por lo que hay que exagerar en las medidas de seguridad y prevención.

“Ante el ímpetu que tienen muchos de los jóvenes deseosos de ayudar y por tratar de auxiliar, no miden el riesgo; de ahí la importancia del taller para que estén prevenidos y tengan las bases para cuidarse, y no cometer actos que pongan en riesgo su vida, pero sin dejar a un lado la atención prehospitalaria de un paciente”.

Mencionó que “sin importar llevar un uniforme e insignias que nos identifican de la Cruz Roja, no somos inmortales; algo que se les puede olvidar a algunos. Por lo que en caso de que le suceda algo a un compañero, significa una posibilidad menos de salvarle la vida o auxiliar a una persona herida. Situación que pondría en riesgo la vida de otros paramédicos más, en su necesidad de auxiliar al compañero caído”, indicó.

Señaló que a lo largo de tres días, el taller fue impartido por los facilitadores Armando Gómez, de Playa del Carmen; Teresa Aburto, de Cozumel, y Eric López, de Cancún, todos coordinados por la técnico en urgencias médicas básicas Rubí Alpuche Pacheco, que es de Playa del Carmen.

Los primeros en recibir el taller fue el personal operativo de las delegaciones de Benito Juárez e Isla Mujeres; en marzo les tocará a los de Playa del Carmen, junto con los de Tulum y Cozumel, y a finales del próximo mes se impartirá en Chetumal, por lo que se invitará al personal de las delegaciones de Felipe Carrillo Puerto y Javier Rojo Gómez.

Estimó que entre las ocho delegaciones que tiene la Cruz Roja de Quintana Roo serán capacitados 250 técnicos en urgencias médicas básicas; y posteriormente se les reforzarán los protocolos de seguridad a los voluntarios, guardavidas, el comité de juventud, personal administrativo, directivos y damas voluntarias, que podrían ser aproximadamente 500 personas.

Siete principios

Sin olvidar los siete principios fundamentales de la Cruz Roja, indicó que el taller le permitirá al personal evitar que se exponga al máximo, sin dejar de cumplir el objetivo que es el de ayudar a las personas que requieren apoyo, entre ellos el médico, indicó

Humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unida y universalidad, son los principios de la Benemérita institución. Pero los tres primeros están más enfocados cuando se tratan de hechos de alto impacto, aclaró.

Ahí viene el Lobo

Sin poder comparar los hechos delictivos de alto impacto que se registran con frecuencia en otros estados del centro y norte del país, entre ellos recientemente los ocurridos en Sinaloa, donde fue abatido “El H9”, Néstor Antonio López, reveló que se veía muy lejos que esto pudiera darse en Quintana Roo. Aunque recordó que siempre existe un riesgo, para aquellos que brindan el servicio prehospitalario al cubrir servicios de emergencia y traslado.

“Era algo que no se vivía en el Estado, tan frecuentemente; y estábamos nada más a la escucha de lo que pasaba en el resto del país. En las reuniones que se establecían a nivel nacional, recibíamos las sugerencias y recomendaciones de los compañeros que estaban involucrados , pero veíamos lejos esa posibilidad”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Revela investigación relación de Arturo Bermudez con caso Narvarte

Próximo Artículo

“Javicho” Zetina, el Auditor que perdonó a desfalcadores

Lo último de Cancún