Un total de 204 elementos policíacos, 40 de la Policía Estatal, 90 de la policía de Cancún, 24 de la policía de Playa del Carmen y 50 agentes de la Fiscalía desde ayer se concentran en sus corporaciones luego de 15 años al servicio de particulares, de acuerdo a información divulgada por la Secretaría de Gobierno.
El gobernador Carlos Joaquín dijo que se acabaron la protección a los privilegiados de sus antecesores, por lo que no habrá comisionados y escoltas y esos recursos humanos serán para cuidar a los ciudadanos de Quintana Roo.
Sin embargo, de acuerdo a información del Secretario de Gobierno, los 36 escoltas que tiene Roberto Borge Angulo los seguirá teniendo «de acuerdo a la ley».
En Septiembre de 2016 al asumir funciones, las bancadas del PAN, PRD y Morena, de la XV Legislatura, lograron derribar las leyes del 26 de Junio de la XIV Legislatura encabezada por el priista Pedro Flota Alcocer, quienes habían cambiado las leyes para favorecer por 15 años con 36 escoltas a Roberto Borge y su familia, parte del blindaje de impunidad. Flota Alcocer también se blindó por 6 años para tener guarda espaldas de la policía estatal.
Las bancadas afines al gobierno de Carlos Joaquín regresaron a 6 años los servicios de ayudantía para los ex gobernadores. De modo que Félix González Canto se le cumplió los seis años este Abril. Ningún diputado a propuesto hasta ahora retirar las escoltas cuando un gobernador deja el cargo.
- Se acabaron los comisionados y los escoltas de ex funcionarios y periodistas protegidos
Chetumal.- Las disposiciones del Gobernador Carlos Joaquín de incorporar a los escoltas y policías comisionados al servicio de políticos y personas particulares para que se sumen a las tareas de protección de la gente y las acciones de seguridad pública se hicieron efectivas.
Desde ayer se están concentrando en sus corporaciones los elementos comisionados con ex funcionarios o empresas de comunicación que legalmente no tienen derecho a este beneficio, como parte de los acuerdos más estrictos para brindar la tranquilidad y seguridad a la gente.
Los recursos que antes se destinaban a la protección de los privilegiados, ahora se canalizarán a la seguridad de la gente.
Los escoltas que fueron requeridos para reincorporarse son 40 de seguridad estatal, 50 de la Fiscalía, 90 del municipio Benito Juárez y 24 de Solidaridad. En total son 204 elementos sin incluir los 36 que de acuerdo con la ley obliga a que siga teniendo el ex gobernador Roberto Borge.
Para tener una idea de los recursos que se dilapidaron en este tipo de servicios, cada escolta cobraba diferente pues según “la palanca” del funcionario que cuidaba le subían el nivel. Un policía raso cobra 3,800 pesos.
Los integrantes de los Comités de Autorización de Escoltas a Servidores Públicos y el de Autorización de Escoltas a Ex Servidores Públicos se preparan para corregir a la brevedad irregularidades en que incurrieron quienes les antecedieron. Para esto se aplicará estrictamente la Ley Estatal de Seguridad Pública que establece con claridad quienes tienen derecho a escoltas proporcionados por el Estado.
36 escoltas a Borge y no lo pueden encontrar??? Que estupidez!! Y lo acusan de ladron pero no le pueden quitar a sus escoltas por Dios!!! Quien es mas idiota los que deciden esto o nosotros que lo vemos y no creemos!!